sábado, 31 de julio de 2021

La farmacia comunitaria muestra cuánto puede aportar en cribado de cáncer cutáneo

Profesión
manuelbustelo
Sáb, 31/07/2021 - 08:00
Servicios profesionales
La población diana de este trabajo es, principalmente, todo paciente que acude a la farmacia preocupado por algún lunar o mancha.
La población diana de este trabajo es, principalmente, todo paciente que acude a la farmacia preocupado por algún lunar o mancha.

Promover la detección precoz, agilizar la derivación al dermatólogo y optimizar los recursos del sistema sanitario. Son los pilares sobre los que se asienta un estudio realizado en una oficina de farmacia del municipio de Olivares, en Sevilla, que muestra todo lo que la farmacia comunitaria puede aportar en el cribado de cáncer cutáneo. Augusto González Borrego, titular de la botica, y María de los Reyes Jiménez Blanco, farmacéutica adjunta, son los autores de esta investigación que busca mostrar el potencial clínico que tiene la farmacia comunitaria y cómo su intervención en este ámbito, a través de los servicios profesionales asistenciales, se traduce en resultados en salud.

"El futuro de la farmacia pasa por consolidar firmemente nuestra apuesta por los servicios, ya que nos permiten ser mucho más clínicos y reforzar nuestra labor asistencial. La pandemia ha puesto esto de manifiesto, ya que con los centros de salud cerrados, hemos sido punto sanitario de referencia. Esto es algo que nos debe hacer reflexionar sobre cómo optimizar todo nuestro potencial", explica González Borrego a CF.

La base sobre la que se asienta este estudio es el "problema de salud pública a escala mundial" que supone el cáncer de piel, cuya incidencia "ha aumentado en las últimas décadas". De hecho, el trabajo recoge que el número de casos nuevos de melanoma es de 22,2 por cada 100.000 habitantes al año y que se estima que la incidencia de carcinomas basocelulares (CBC) y carcinomas espinocelulares (CEC) es entre 18-20 veces mayor que en el melanoma. "Esta incidencia puede ser incluso mayor debido a una posible subestimación", detallan los autores.

¿Cómo se ha desarrollado?

Este estudio observacional transversal se realizó en la oficina de farmacia entre enero de 2018 y junio de 2020. Su población diana es todo paciente que acude a la botica preocupado por algún lunar o mancha, o pacientes que vienen derivados desde otro servicio y que reúnen los criterios de riesgo. "La entrada de los pacientes se produce bien por iniciativa propia de ellos, bien porque el farmacéutico, ante una posible sospecha, realiza una labor activa, e intenta mostrar al paciente los riesgos que puede tener su lesión y las ventajas que este servicio le puede ofrecer", señala el farmacéutico titular.

Una vez que el paciente acepta entrar en este servicio, se le dirige a la zona de atención personalizada (ZAP), firma el documento referente a la normativa de protección de datos y, tras una entrevista breve, se realizan dos fotografías a la lesión sospechosa: una a tamaño real y otra con un dermatoscopio acoplado a un dispositivo móvil. Ambas fotos, junto con la entrevista, son enviadas a un servicio de Dermatología y, en un plazo de entre 24 y 48 horas, se remite el posible diagnóstico médico.

"Este servicio podemos realizarlo gracias a la ayuda de la cooperativa Bidafarma, que es la que pone a nuestra disposición la plataforma tecnológica Prevención es Bida para poder ofrecer el servicio denominado Telederma. A través de este servicio podemos enviarle al dermatológo casos y lesiones sospechosas", destaca González Borrego.

¿Qué resultados se obtuvieron?

A lo largo de todo el estudio se registraron 31 pacientes, de los cuales 12 fueron derivados al dermatólogo y el resto a su médico de atención primaria. El promedio de edad de estos pacientes fue de 63 años y un 66% fueron mujeres. 

En cuanto a los juicios clínico emitidos por el médico, el 54% fue diagnosticado como lesión benigna, el 15% como queratosis actínica y el 23% como cáncer no melanoma. Tan solo un caso fue dudoso tras la dermatoscopia.

Con estos datos sobre la mesa, González Borrego señala: "El farmacéutico no está capacitado para hacer un diagnóstico, pero sí puede ser la puerta de entrada para que ese diagnóstico se produzca. Esa es la finalidad de este servicio y su valor es la capacidad de poder estar en contacto con el dermatólogo para, de manera colaborativa, responder a las necesidades del paciente".

¿Qué conclusiones se desprenden?

Tras analizar los resultados de este estudio, sus autores concluyeron que "la detección precoz, al igual que en cualquier tipo de cáncer, es muy importante" y que, "dada la capilaridad del farmacéutico comunitario", este "puede jugar un papel fundamental en esta patología".

Junto a esto, defienden que la teledermatología "es una herramienta que en la mayoría de las ocasiones es muy útil para el dermatólogo y de la que puede hacer uso el farmacéutico en colaboración con este".

Por último, ponen sobre la mesa que más de la mitad de los pacientes que utilizó el servicio tenía una lesión que no era preocupante, lo que muestra que este servicio se traduce también en un ahorro de recursos y en una mejor planificación de los mismos.

Un estudio realizado en una oficina de farmacia en Olivares (Sevilla) muestra cómo la intervención del farmacéutico se traduce en resultados en salud. Off Manuel F. Bustelo Autocuidado Profesión Autocuidado Profesión Autocuidado Off

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1 comentario:

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