jueves, 26 de agosto de 2021

Stada factura 1.510 millones de euros en el primer semestre de 2021

Empresas
gemasuarez
Jue, 26/08/2021 - 10:11
Crecimiento del 3%
Uno de los edificios de Stada.
Uno de los edificios de Stada.

La integración con éxito de las últimas adquisiciones por parte de Stada, junto con las oportunidades de crecimiento orgánico que ha tenido durante el primer semestre, han servido para que la compañía siga creciendo a buen ritmo. Así, como ha informado este jueves la compañía a través de un comunicado, Stada ha conseguido una facturación de 1.510 millones de euros en el primer semestre de 2021, lo que supone un crecimiento de ventas del 3%.

"Este crecimiento se ha producido a pesar de los datos recabados en lo que va de año hasta junio por Iqvia, en los que se refleja que, en su conjunto, el mercado europeo de productos farmacéuticos sin patente redujo sus dimensiones en un 1,8% durante este periodo. Las ventas europeas de medicamentos de venta libre y productos de salud sin licencia sufrieron una caída del 2,8% y registraron un descenso del 5,9% entre las cinco principales empresas de medicamentos de venta libre. En el mismo período, las ventas europeas de medicamentos genéricos con receta aumentaron un 2,0%, pero la facturación de las cinco principales compañías de genéricos cayó un 2,5%", ha destacado el laboratorio.

Respecto al EBITDA, aunque afirman que los beneficios ajustados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones disminuyeron un 9 % hasta los 309,5 millones de euros en el semestre cerrado a 30 de junio de 2021 "al verse afectados por los costes adicionales de carácter temporal relacionados con la pandemia de la Covid-19", aseguran que el EBITDA declarado aumentó un 22% hasta los 330,3 millones de euros "por la reducción de los efectos especiales con respecto al ejercicio anterior".

Principales mercados

Sobre la posición que tiene Stada en los distintos mercados donde opera, reconoce que en su principal feudo, que es Alemania, las condiciones comerciales en este país  siguieron siendo complicadas durante el primer semestre del año por los efectos de la pandemia. Su segundo mercado más importante es Rusia, sobre el que declara que superaron las expectativas, "sobre todo gracias al aumento de las ventas de productos de marca". Al mismo tiempo, dicen que se han convertido en líderes del Consumer Healthcare en Bélgica y "ahora es uno de los tres primeros referentes en varios mercados, como el de la República Checa".

En lo que se refiere al mercado español, durante el primer semestre del año Stada  lanzó bevacizumab, medicamento utilizado en distintos tratamientos oncológicos, planteando una alternativa coste efectiva al medicamento biológico de referencia. Además, tras el reciente anuncio de la adquisición en distintos países europeos de una cartera de marcas de Sanofi para el cuidado de la salud del consumidor, el laboratorio  incorporará próximamente las marcas Mitosyl, Anticongestiva Cusí y Rinocusí a su portfolio de OTC, situando a la compañía en una posición competitiva en el mercado de autocuidado español.

'Consumer Health'

Según los datos de Iqvia correspondientes a los seis primeros meses de 2021, Stada  consiguió mejorar su posición entre las cinco principales compañías de medicamentos de venta libre en Europa y se sitúa ya en la cuarta posición.

Asimismo, esta posición se reforzará aún más por medio de dos operaciones con Sanofi. "Stada ha alcanzado un acuerdo para adquirir 16 marcas de Sanofi, entre ellas Silomat, Mitosyl y Frubiase, en los principales mercados europeos, como Francia, Alemania, Italia, Polonia y España, y se prevé que esta operación, que sigue los pasos de las 15 marcas de consumer healthcare que Stada adquirió de GSK el año pasado, quede cerrada durante el tercer trimestre de 2021", sostiene el laboratorio.

Por otra parte, la firma alemana pasará a ser, a partir de noviembre de 2021, socio de distribución local de la cartera de productos de Consumer Healthcare de Sanofi en veinte países europeos, incluidos los países nórdicos, los Países Bajos, Irlanda, Bulgaria y los Estados bálticos, así como los países balcánicos y del Adriático. El acuerdo abarca unas 50 marcas consolidadas de Consumer Healthcare de Sanofi.

Medicamentos con receta

En el sector de genéricos hospitalarios y de venta minorista con receta, Stada señala que también está en el cuarto puesto.

Hay que recordar también que poco después de cerrarse el primer semestre de 2021, Stada anunció su alianza con la empresa sueca Calliditas, cuyo objetivo es registrar y comercializar el primer tratamiento aprobado en la Unión Europea (UE) para la nefropatía por IgA (NIgA), una enfermedad renal crónica autoinmune. La NIgA tiene la consideración de enfermedad huérfana en la UE, lo que servirá para disfrutar a priori de diez años de exclusividad comercial desde la fecha de concesión de la aprobación de comercialización en la UE.

En el comunicado se recuerda- también que en 2020 invirtió más de 1.000 millones de euro en oportunidades de crecimiento futuro, como el negocio de complementos alimenticios de Walmark, la antigua cartera de Takeda en Rusia y la CEI, y la licencia de un producto para el Parkinson en fase avanzada.

La compañía alemana ha dado a conocer este jueves sus datos económicos protagonizados por un crecimiento inorgánico impulsado por las últimas adquisiciones. Off Redacción Industria Farmacéutica Empresas Empresas Empresas Off

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