viernes, 29 de octubre de 2021

"Conocer la voz real del paciente a través de los PROM nos permite optimizar la atención"

Profesión
manuelbustelo
Vie, 29/10/2021 - 11:39
Proyecto 'Naveta'
El proyecto 'Naveta' busca promover el uso de los PROM por vía telemática como una herramienta que ayude a dar respuesta a las necesidades reales de los pacientes.
El proyecto 'Naveta' busca promover el uso de los PROM por vía telemática como una herramienta que ayude a dar respuesta a las necesidades reales de los pacientes.

Para Gabriel Mercadal, farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria del Hospital Mateu Orfila, en Mahón (Menorca), los cuestionarios de salud reportados por los pacientes (PROM, por sus siglas en inglés: Patient Reported Outcomes) son una parte indispensable de la materia prima que permite confeccionar una atención sanitaria y farmacoterapéutica optimizada y de calidad. Tan convencido está de ello que ha sido el artífice del proyecto Naveta, la iniciativa ganadora en la 2ª edición del Foro de Innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que cuenta con el apoyo de Lilly. "Este proyecto busca dar voz real a los pacientes, porque conocer la voz real del paciente a través de los PROM nos permite optimizar la atención que le ofrecemos", explica Mercadal a CF.

Gabriel Mercadal.
Gabriel Mercadal.

La principal ventaja que tiene este proyecto, que ya está implantado en cuatro hospitales de Baleares, es que permite enviar los PROM al paciente por vía telemática antes del tratamiento y programar su envío a intervalos regulares después del mismo, obteniendo automáticamente el resultado del cuestionario y su interpretación. "A través de estos cuestionarios, que son tanto de ámbito general como específicos por patologías, podemos conocer con mucha más precisión cómo afecta la enfermedad a la actividad diaria y a la calidad de vida del paciente, monitorizar mucho mejor cómo se siente y adecuar la atención a sus necesidades reales", detalla el responsable del proyecto.

El hecho además de que estos PROM se envíen y respondan por vía telemática ha hecho posible mantenerlos activos durante la pandemia de la covid-19, un periodo en el que la presencialidad en el ámbito hospitalario ha sido muy reducida. "La vía telemática agiliza también los trámites, ya que permite recibir los resultados interpretados. El proyecto cuenta con una plataforma ligada a un módulo de telemedicina asociado a los PROM, que es lo que ha permitido hacer todo su desarrollo", resalta.

Incorporación de los PROM

Junto a esto, Mercadal explica que el objetivo final del proyecto Naveta es incorporar estos PROM a la información clínica para generar algoritmos tanto de estratificación de pacientes como de toma de decisiones farmacoterapéuticas, consensuado con el resto del equipo asistencial.

"La esencia de este proyecto reside en que consigue aunar en un único lugar la posibilidad de seguir a los pacientes de forma telemática por medio de una herramienta de videoconferencia con chat que permite una comunicación bidireccional paciente-profesional sanitario, y la utilización de estos PROM para conocer el criterio del paciente", asegura.

Por último, concluye: "Sin duda, un punto fuerte de Naveta es la posibilidad de convertir a la Farmacia Hospitalaria en un faro referente para la evaluación de estos PROM, en coordinación con el equipo pluridisciplinar que atiende al paciente. Finalmente, cabe destacar la posibilidad en el futuro de que Naveta incorpore herramientas de chatbox, inteligencia artificial, modulo analytics o de pago por resultados asociado a PROM".

Una apuesta decidida

A raíz de este proyecto premiado, la SEFH vuelve a insistir en que los PROM permiten, desde la perspectiva del paciente, evaluar el estado de salud, la actividad de su enfermedad, el impacto sobre su calidad de vida, la satisfacción con el tratamiento o la productividad del paciente entre otros aspectos. "El abordaje de los pacientes por medio de PROM mejora la comunicación paciente-clínico porque permite al profesional sanitario centrarse en lo más importante para el paciente en cada momento, facilita y adelanta la detección de problemas y toma de decisiones compartidas, permite mejorar la monitorización de la respuesta a los tratamientos y el establecimiento de objetivos con el equipo asistencial, facilita la autogestión de la enfermedad, y finalmente empodera al paciente y mejora su adherencia", subrayan desde la SEFH.

Por su parte, José Manuel Martínez Sesmero, director de Innovación de la SEFH, ha dado la enhorabuena a Mercadal y al resto de finalistas del 2º Foro de Innovación por su trabajos y ha resaltado las virtudes de la iniciativa ganadora: "El proyecto Naveta se centra en la necesidad de entender, medir y mejorar la experiencia del paciente, no sólo la satisfacción, como un eje fundamental de mejora y transformación del sistema de salud, así como de la importancia que ello tiene para el farmacéutico de hospital y sus nuevos roles dentro del equipo de salud".

Gabriel Mercadal, farmacéutico en el Hospital General Mateu Orfila (Menorca), es el responsable de la iniciativa que ha ganado el 2º Foro de Innovación de la SEFH. coronavirus Off Manuel F. Bustelo Profesión Profesión Off

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