miércoles, 27 de octubre de 2021

¿Es posible reducir la burocracia en la atención primaria?

Medicina Familiar y Comunitaria
carmenfernandez
Mié, 27/10/2021 - 16:41
Comunidades autónomas
La directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, refuerza la capacidad de la carpeta on line del usuario Mi Salud (La meva salut). Foto: JAUME COSIALLS
La directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, refuerza la capacidad de la carpeta on line del usuario Mi Salud (La meva salut). Foto: JAUME COSIALLS

El Departamento de Salut de la Generalitat de Cataluña quiere evitar burocracia a los usuarios y a los profesionales de la atención primaria y concentrar a los sanitarios y administrativos de este nivel asistencial en lo relevante, en términos de resultados de salud. Para ello, ha implementado un nuevo modelo de gestión de las consultas y visitas, un cambio que se ha puesto en marcha con la activación de la web 'Programación por motivos' dentro de la carpeta on line del usuario Mi Salud (La meva salut, en catalán).

La herramienta permite que cualquier ciudadano pueda detallar el motivo de su consulta, desde el cuidado de una herida, a un problema físico o a la gestión de trámites administrativos como las bajas laborales.

Esta breve gestión prevé agilizar y facilitar el acceso a la atención primaria, puesto que permitirá programar el tipo de visita que mejor se adapte a las necesidades de la persona. Durante la primera semana que ha funcionado la nueva herramienta, sin darle publicidad, se han programado cerca de 75.000 citas.

“Programación por motivos es una web que trabaja por resolver los motivos no urgentes. La herramienta, por ejemplo, permite gestionar si se necesita una nueva receta o el cuidado de una llaga”, ha informado hoy en rueda de prensa la directora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel.

En caso de que la ciudadanía tenga una necesidad urgente, puede dirigirse al centro de primaria o llamar al 061, así como también al 112 si se está en una situación de riesgo vital. La nueva web es una vía complementaria a todas las herramientas que Salud pone a disposición de la ciudadanía para comunicarse con el sistema.

El nuevo modelo, según la responsable del CatSalut, busca optimizar y homogeneizar algunos flujos y circuitos de atención primaria. Una consulta más detallada busca facilitar su capacidad de decisión para ser más ágil y especializado. El hecho de tener más información permite que haya un circuito de gestión más automático y, en consecuencia, que se pueda concretar con mayor exactitud cuál es el perfil profesional que más se adecua a la consulta del paciente o qué tipo de visita es la que necesita, entre otros.

"La herramienta busca evitar todas las gestiones que no aporten valor", ha añadido la directora del CatSalut, en el sentido de que, en ciertas consultas, no se necesita la visión clínica de un profesional. “Las actas y decisiones asistenciales estarán igual. Lo que buscamos es mejorar la atención y, en consecuencia, ser más eficientes”, ha reiterado.

En este sentido, se determinará si lo más conveniente es una cita, consulta u otra gestión con el profesional y qué perfil es el más adecuado para la consulta del paciente. Al ciudadano podrá atenderle directamente el personal administrativo, de enfermería, de medicina de Familia o, si la consulta lo requiere, personal TCAI, de ASSIR, de odontología o de trabajo social. También se propondrá un tipo de visita, que puede ser presencial, telefónica, e-Consulta a través de Mi Salud o una cita urgente.

Esta nueva organización busca también contribuir en el día a día del personal de los centros de atención primaria. Automatizar los procesos puede facilitar la organización de la agenda y, como resultado, garantizar un seguimiento más eficiente de las consultas.

El objetivo final es poder liberar de cargas administrativas a perfiles asistenciales, permitiendo que cada profesional, tanto asistencial como no asistencial, aporte valor desde su ámbito de conocimiento y experiencia.

Maneras de acceder a la web 'Programación por motivos'

Existen dos vías de acceso a la herramienta Programación por motivos: por un lado, se puede entrar desde la web a través de https://ift.tt/3nwo12x. Una vez abierta la página, será necesario identificarse con el CIP. Seguidamente el usuario recibirá un código por SMS en su teléfono, que deberá introducir en la pestaña que le aparecerá. Hecho este paso, se le dará acceso a la pantalla principal.

La otra opción es acceder desde la carpeta on line Mi Salud. El apartado Cita Previa redirigirá automáticamente a la nueva herramienta.

Por el momento, esta herramienta estará disponible para los ciudadanos de los centros que tengan los sistemas de información adaptados al nuevo modelo; el resto de la ciudadanía, seguirá programando su cita de manera convencional.

“Es una herramienta muy bonita, pero lo importante es lo que hay detrás para que el paciente llegue rápidamente a lo que necesita (…). Si lo que quiere es visita con su médico, no anula esa posibilidad, que se mantiene activa. Pero hay más oferta”, ha precisado la directora del CatSalud en la rueda de prensa. “No se visitará a menos pacientes; no es una descarga de trabajo sino descarga burocrática, de pasos que no aportan nada (…). Si lo que le ofrece la herramienta no lo quiere, puede solicitar visita con el médico”, ha añadido.

El nuevo modelo nace de la escucha activa

Según la información del CatSalut, el nuevo modelo es fruto de varios estudios de accesibilidad y desburocratización de la atención primaria. El proceso de análisis y escucha desarrollado, entre otros, ha permitido identificar los motivos de consulta que más se repiten en todos los centros de atención primaria ya la vez, de entre estos motivos, los que de forma más consensuada y más fácilmente se podían ordenar de forma estandarizada para todo el sistema de salud.

Por último, Craywinckel ha recordado que este despliegue está vinculado con el Plan de fortalecimiento y transformación de la atención primaria, que contempla refuerzos de plantillas, nuevas formas de trabajar o incorporar nuevos roles profesionales.

El CatSalut implementa un nuevo modelo de gestión de las consultas y visitas para reducir la actividad innecesaria en el primer nivel asistencial. Off Redacción. Barcelona Atención Primaria Profesión Política y Normativa Off

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