miércoles, 20 de octubre de 2021

La Farmacia Hospitalaria española analiza ejemplos de fuera para seguir creciendo dentro

manuelbustelo
Jue, 21/10/2021 - 07:00
66º Congreso Nacional de la SEFH
Los expertos internacionales que han participado en la tercera mesa plenaria del congreso han analizado hacia dónde debe avanzar la profesión en esta década, con el horizonte puesto en 2030.
Los expertos internacionales que han participado en la tercera mesa plenaria del congreso han analizado hacia dónde debe avanzar la profesión en esta década, con el horizonte puesto en 2030.

Mirar hacia fuera, analizar opiniones internacionales y aprender de ellas para conseguir que la Farmacia Hospitalaria española siga creciendo. Bajo este enfoque se ha celebrado la tercera mesa plenaria del 66º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que se está celebra de manera virtual hasta este jueves, 21 de octubre.

En esta mesa de debate, moderada por Luis Margusino, jefe de Sección de Atención Farmacéutica del Servicio de Farmacia del Hospital de La Coruña, y en el que también ha participado Olga Delgado, presidenta de la SEFH, se ha contado con dos invitados de peso internacional: Andras Sule, presidente de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP, por sus siglas en inglés), y Douglas Scheckelhoff, vicepresidente senior de avance profesional de la Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP, por sus siglas en inglés).

Ambos han aportando su conocimiento, focalizándolo en un debate constructivo sobre hacia dónde debe avanzar la profesión en esta década, con el horizonte puesto en 2030.

Ser "más activos"

Desde su perspectiva continental, Sule, durante su intervención, ha destacado que la Farmacia Hospitalaria debe seguir evolucionando hacia roles “más activos”, que le otorguen más peso dentro del equipo profesional que atiende al paciente. “El papel evolutivo de la profesión está mostrando la importancia del farmacéutico hospitalario en los equipos junto a médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios”. 

De hecho, ha apuntado que la pandemia de la covid-19 no solo ha permitido demostrar “lo importante que son los farmacéuticos de hospital para ofrecer la mejor atención al paciente”, sino que además “ha traído consigo nuevas tareas y responsabilidades” profesionales: apoyo a las unidades covid y a las UCI, participación en los nuevos circuitos terapéuticos y asistenciales, seguimiento y monitorización de pacientes, preparación y revisión de tratamientos, análisis de la evidencia, etc.

Olga Delgado (SEFH), Andras Sule (EAHP) y Douglas Sheckelhoff (ASHP).
Olga Delgado (SEFH), Andras Sule (EAHP) y Douglas Sheckelhoff (ASHP).

Se trata a su juicio de tareas que, más allá de haberse remarcado con la pandemia, muestran el potencial que tienen los farmacéuticos de hospital. Además, ha destacado que deben venir marcadas por cuatro aspectos que, para Sule, forman parte de los desafíos de la Farmacia Hospitalaria: adaptación a los cambios en las necesidades asistenciales, promoción de las nuevas funciones profesionales, planificación de la fuerza laboral y cobertura de las necesidades formativas. “Todos estos aspectos necesitan estrategias y todas esas estrategias deben estar basadas en evidencia para así poder ejecutarlas”, ha asegurado.

Con estos retos bajo la lupa, Sule ha señalado que desde la EAHP ya está trabajando para hacer posible que los farmacéuticos de hospital avancen hacia metas colectivas. Entre ellas, ha destacado la implementación de la Declaración Europea de Farmacia Hospitalaria, la creación de un marco de formación común, la preparación frente a la evolución de la profesión y la concienciación sobre el potencial del farmacéutico de hospital y sobre su papel en los sistemas sanitarios.

Mayor peso asistencial

Desde el otro lado del Atlántico, como miembro de la ASHP, Sheckelhoff ha lanzado mensajes sobre cómo su institución busca “promover el papel del farmacéutico en la práctica clínica”. Según ha expuesto, aspectos como el liderazgo profesional, la apuesta formativa, el conocimiento de las tecnologías ligadas a los tratamientos y la acreditación son los motores que deben generar este impulso.

A la hora de hacer una fotografía sobre cómo percibe la ASHP las competencias actuales de sus farmacéuticos, ha destacado que estos son piezas fundamentales en la atención al paciente (tanto directa como ambulatoria), que la apuesta por la especialización va en aumento y que las nuevas tecnologías son ya una realidad cada vez más presente en la práctica diaria. 

Sin embargo, a la hora de mirar al horizonte de 2030, además de seguir potenciando los logros conseguidos, ha subrayado que es preciso seguir mejorando en otros ámbitos, como una mayor focalización de la atención en las necesidades reales del paciente, más liderazgo en el uso racional y seguro de los medicamentos, una mayor apuesta por la generación de evidencia y por la digitalización, y un aumento de la formación.

Vigas maestras

Por su parte, la presidenta de la SEFH, Olga Delgado, que ha precedido a los dos ponentes anteriores, ha señalado durante su intervención que, para enfocar el futuro, es necesario tener una estrategia definida; y a su juicio, en el caso de la Farmacia Hospitalaria, esta estrategia cuenta con tres vigas maestras: los nuevos profesionales, las tecnologías y los pacientes.

Sobre el primero de ellos, los nuevos profesionales, ha afirmado que "vienen definidos por una especialización clínica mucho mayor, por un compromiso diferente en la atención a los pacientes, por un sentido de pertenencia a equipos asistenciales y por una atención farmacéutica dirigida a pacientes y basada en resultados". Además, ha subrayado que "para llegar a tener este nuevo perfil de profesionales se hace imprescindible una formación avanzada en farmacoterapia", así como en "ámbitos muy concretos de áreas farmacéuticas básicas": evaluación de medicamentos, gestión, seguridad, calidad, elaboración de fármacos...

En cuanto a las tecnologías, la presidenta de la SEFH ha ahondado en que "falta desarrollo y utilización eficiente de la tecnología" y ha defendido la necesidad de poner en marcha una salud digital realmente provechosa, en la que los profesionales tengan acceso a los datos y que permita optimizar la teleasistencia, la inteligencia artificial, el análisis de datos y el uso de aplicaciones móviles.

En lo que respecta a los pacientes, ha refrendado la apuesta de la SEFH por abrirse a ellos y a sus representantes, haciendo que la sociedad se convierta cada día más en "un referente en la información de farmacoterapia y de los tratamientos". Junto a esto, ha apuntado que la SEFH ya cuenta con un Comité Asesor de Pacientes, que busca "incorporar su voz en las decisiones" de la sociedad científica e incrementar aspectos como la sensibilidad, la mejora de los resultados en salud y la humanización de la asistencia.

Estas tres vigas maestras convergen, según ha defendido Delgado, en la necesidad de apostar por nuevos valores, entre los que ha destacado la salud global y la colaboración internacional entre profesionales.

Andras Sule (EAHP) y Douglas Scheckelhoff (ASHP) ahondan en los desafíos de la profesión para los próximos años desde una perspectiva internacional. coronavirus Off Manuel F. Bustelo Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3B1NCVV

No hay comentarios:

Publicar un comentario