jueves, 21 de octubre de 2021

Madrid: cerca de la mitad de los directores de centros de salud se rebelan contra Sanidad

Profesión
nuriamonso
Jue, 21/10/2021 - 17:31
Sanidad niega cambios en el sistema
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la presentación del plan de atención primaria a directores asistenciales y directores de centros de salud
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la presentación del plan de atención primaria a directores asistenciales y directores de centros de salud

Más directores de centros de salud de Madrid se van sumando a la guerra contra las restricciones que están sufriendo a la hora de pedir prolongaciones de jornada para suplir las ausencias de médicos, a pesar de que la Gerencia de Atención Primaria ha enviado un escrito a los directores afirmando que no han cambiado las condiciones. Sin embargo, continúan los escritos ante lo que los profesionales consideran un ataque a su autonomía de gestión.

Ya son 118 directores de centros de salud de las áreas Oeste, Sur, Noroeste y Sureste del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) de localidades como Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Getafe y Leganés. En toda la comunidad hay 265 centros de salud, con lo cual ya supone el apoyo del 44,52%.

Según los directores, las direcciones asistenciales trasmitieron recientemente nuevas condiciones a los coordinadores de los centros de salud respecto a los módulos de prolongaciones de jornada: la dirección tendrá que validar previamente estas peticiones y sólo se estudiarán las solicitudes de centros en los que no se pueda garantizar el 75% de la cobertura del total de profesionales de la plantilla, con los turnos de mañana y tarde.

Fuentes consultadas por DM señalan que hasta hace poco no se habían denegado las peticiones de prolongaciones de jornada, que han supuesto cierto alivio para cubrir la falta de profesionales, especialmente a la hora de asegurar la asistencia en verano. Los directores consideran que este movimiento supone de facto una desautorización y un riesgo para los profesionales, cada vez más sobrecargados, y para los propios pacientes, en una primaria que está en una situación límite.

"Esta orden van en contra de la normativa vigente que regula la dirección de los centros de salud, prohibiéndoles de forma verbal el uso del capítulo I del contrato-programa sin la supervisión de la dirección asistencial sin que haya una norma superior. De ahí el levantamiento de los directores", explica María Justicia, presidenta de Atención Primaria de Amyts.

Inicialmente, los doblajes de los médicos de primaria implicaban asumir voluntariamente otras siete horas de trabajo adicionales, que se pagaban a razón de 12 euros la hora en neto. Para hacer esta cobertura más atractiva, los módulos de prolongación de jornada (4 horas a 200 euros para médicos) empezaron a utilizarse a finales de 2019.

Justicia recuerda que dichos módulos "se habían creado inicialmente para periodos críticos, como las navidades. Debido a la covid y al deterioro y falta de médicos de primaria, desde diciembre del año pasado se han ido usando esos módulos porque no hay suplentes, y hasta ahora se han ido renovando de forma continua".

Autorización previa

Se supone que, según el tipo de ausencia, su cobertura por suplencia o módulo de prolongación va a cargo del capítulo I del centro de salud (días de libre disposición, permisos legales, trienios y vacaciones de antigüedad y primeros 20 días de IT, salvo contingencia profesional) o bien se hace cargo la dirección asistencial de forma centralizada (IT de larga duración, vacantes, días de compensación de coordinadores de centros y tutores, libranzas sindicales). Según las fuentes consultadas, el director simplemente informaba de lo que necesitaba y ya estaba establecido a cuenta de quién iba.

No obstante, las direcciones asistenciales habrían señalado que no se iba a diferenciar por el tipo de ausencia, independientemente del presupuesto al que vaya a cargo, y que todas estarían sometidas a autorización previa

Los directores de centros consideran fundamental poder gestionar los módulos de prolongación de jornada como una forma de garantizar unos mínimos de accesibilidad, dado que la alternativa es sobrecargar aún más a los profesionales del centro. Además, señalan que muchas de las peticiones se deben, de hecho, a las ausencias de larga duración, de las que en teoría se encarga la gerencia, y que no son, por tanto, achacables a la gestión de estos coordinadores. En los últimos años, señalan, ni siquiera se consume el gasto del capítulo I porque, de hecho, no hay suplentes.

Vista la situación, las últimas cartas remitidas a la Gerencia de Atención Primaria reclaman que la denegación de cada petición registrada se haga por escrito y que sea la dirección asistencial la que se lo comunique al sustituto y asuma la organización de la cobertura de la ausencia.

Un uso "racional, oportuno, proporcional y eficiente"

Sin embargo, la Consejería de Sanidad niega que haya habido algún cambio. En una carta firmada por Sonia Martínez Machuca, la gerente asistencial de atención primaria: "No hay ninguna modificación respecto a la descentralización de la gestión de ausencias que está recogida en el Contrato Programa de Centro 2021 y al presupuesto asignado para ello a cada uno de vuestros centros". Fuentes de la consejería inciden en que "la situación no ha variado y no hay presupuesto cerrado para esto, ya que se atienden y remuneran todas las prolongaciones necesarias y se seguirá haciendo".

No obstante, hay directores de centros de salud que creen que la carta tiene un tono ambiguo y no aclara la situación, que Sanidad achaca a un malentendido. Martínez Machuca señala, por ejemplo, que "como en todos los casos en que se invierten los recursos de la organización, los gestores debemos priorizar su uso racional, oportuno, proporcional y eficiente, tal y como os ha sido trasladado a lo largo de los últimos días por vuestras respectivas direcciones asistenciales".

La gerente recuerda en su misiva que "dado que las situaciones de los centros de salud son diversas y como complemento a la gestión descentralizada, la tarea de las direcciones asistenciales incluye la coordinación y supervisión, equilibrando la carga asistencial entre los diferentes centros, con visión global y buscando garantizar disponibilidad de estos módulos para aquellos centros en los que la necesidad asistencial es mayor".

"Se mantiene, pues, el circuito establecido para la gestión de las prolongaciones: el director del centro establece la necesidad de suplir la ausencia de un facultativo y se traslada esta necesidad a la unidad periférica de recursos humanos de la dirección asistencial correspondiente. Ante la falta de disponibilidad de suplente, se asigna la posibilidad de prolongación al personal disponible. Y esta prolongación se realiza con determinados requisitos: siempre en distinto turno del habitual, no más de una prolongación por día laborable, no más días laborables que los existentes en el mes en curso y siempre con profesionales en activo en la Gerencia asistencial de atención primaria". Según las fuentes consultadas, estos requisitos no se habían aplicado hasta la fecha.

Los directores de los centros de salud acusan a Sanidad de limitar el uso de las prolongaciones de jornada, único alivio ante la falta de profesionales para suplencias. coronavirus Off Nuria Monsó. Madrid Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3C7jxW0

No hay comentarios:

Publicar un comentario