martes, 2 de noviembre de 2021

La FIP fija un marco de competencias para farmacéuticos que trabajan en ayuda humanitaria

Profesión
manuelbustelo
Mar, 02/11/2021 - 13:39
Iniciativa global
La estrategia internacional creada por la FIP busca guiar la labor que desempeñan los profesionales que trabajan en el ámbito humanitario.
La estrategia internacional creada por la FIP busca guiar la labor que desempeñan los profesionales que trabajan en el ámbito humanitario.

La Federación Farmacéutica Internacional (FIP, por sus siglas en inglés) acaba de publicar su Marco global de competencias humanitarias de la FIP: apoyo a los farmacéuticos y a la fuerza laboral farmacéutica en un ámbito humanitario. Se trata de una estrategia internacional que busca guiar la labor que desempeñan los profesionales que trabajan en el ámbito humanitario, ofreciendo asistencia y servicios farmacéuticos durante desastres y a personas afectadas por conflictos armados.

Este marco estratégico ha sido desarrollado por un grupo de trabajo dirigido por el comandante Sylvain Grenier, presidente de la Sección de Farmacia Militar y Emergencia de la FIP y directivo en el Canadian Blood Services. Según explican desde la FIP, este grupo cuenta con una amplia experiencia que incluye el envío a áreas de conflicto o emergencia, la investigación o el voluntariado para la respuesta a desastres, el asesoramiento a las Naciones Unidas y otras agencias internacionales no gubernamentales y el servicio en campos de refugiados. También incluye expertos en el desarrollo de estrategias y marcos de competencias.

Competencias y acciones

El plan diseñado por la FIP consta de 22 competencias básicas, que incluyen 85 acciones asociadas y 228 indicadores, agrupadas en diferentes dominios. Se han desarrollado a partir de una búsqueda bibliográfica y de las experiencias de los miembros del grupo de trabajo, lo que ha llevado a identificar 588 tareas y responsabilidades de los farmacéuticos que trabajan en el ámbito humanitario (346 relacionadas con el rol del farmacéutico y 242 relacionadas con la fármaco-logística).

Dentro de esas 22 competencias básicas figuran, entre otras, la evaluación de la salud, la evaluación de medicamentos, el asesoramiento farmacológico, la dispensación, el control terapéutico, la gestión de la cadena de suministro, la gestión de recursos humanos y la colaboración interprofesional.

A la hora de analizar con qué fin nace esta estrategia, Grenier señala: "Además de la práctica farmacéutica tradicional, los farmacéuticos que trabajan en el ámbito humanitario deben cumplir tareas exclusivas del sector humanitario. Sin embargo, existen pocos programas de desarrollo para capacitar a estos farmacéuticos y no había un marco disponible para su desarrollo. Con el aumento de la demanda de farmacéuticos con tales habilidades ha aumentado la necesidad de un marco de competencias reconocido internacionalmente".

Y ha añadido: "El marco de competencias de FIP puede ser utilizado por individuos, mentores y empleadores para identificar brechas de aprendizaje y necesidades de desarrollo, y para monitorear o evaluar el desempeño profesional. Los formadores pueden utilizar el marco para guiar el desarrollo de la oferta de capacitación como una herramienta de mapeo para apoyar a los farmacéuticos que trabajan en estos roles de importancia crítica".

La estrategia internacional ha sido desarrollada por un grupo de trabajo dirigido por Sylvain Grenier, presidente de la Sección de Farmacia Militar y Emergencia de la FIP. Off M. F. Bustelo Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3bA2ujO

No hay comentarios:

Publicar un comentario