jueves, 2 de diciembre de 2021

Madrid, rompeolas del malestar sanitario por la extinción de los contratos covid en el SNS

Profesión
franciscogoiri
Jue, 02/12/2021 - 14:15
En apenas 4 horas se suceceden 3 concentraciones
Aspecto general de la protesta convocada por los cinco sindicatos de la mesa sectorial a las puertas del Hospital Gregorio Marañón (Foto: CCOO-Madrid).
Aspecto general de la protesta convocada por los cinco sindicatos de la mesa sectorial a las puertas del Hospital Gregorio Marañón (Foto: CCOO-Madrid).

Si el malestar de los profesionales sanitarios por la progresiva extinción de los contratos covid es generalizado en el Sistema Nacional de Salud (SNS), Madrid se alza hoy como epítome y encarnación de ese malestar profesional. Tres concentraciones de protesta en poco más de 4 horas (las que van de las 11:45 a las 16:30 horas) parecen atestiguar que, en efecto, "Madrid es España dentro de España". También para canalizar un hartazo que se resume en la reivindicación que alienta detrás de las tres concentraciones de hoy: plena renovación de todos los contratos covid y conversión de sus plazas en estructurales. En Madrid son 11.300 los profesionales en esta situación.

Diciembre se ha estrenado en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) con la puesta en escena de esa reivindicación en tres escenarios relevantes: el primero, a las 11:45, la puerta principal del Hospital Universitario Ramón y Cajal, donde el sindicato MATS llamó a los sanitarios a concentrarse por "la renovación del 100% de los contratos covid"; el segundo, apenas dos horas después, a las 14 horas, frente al Hospital Universitario Gregorio Marañón, donde los 5 sindicatos de la mesa sectorial (Satse, CCOO, Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT) habían convocado el segundo de los 4 actos de protesta que integran su campaña de movilizaciones contra la política sanitaria de Isabel Díaz Ayuso; y el tercero, a las 16:30 horas, ante la sede de la Asamblea Regional de Madrid, donde el movimiento Médicos Precarios de Madrid ha querido llamar la atención sobre la inestabilidad laboral del colectivo al que representan, muchos de ellos sanitarios con contrato covid.

Sanitarios exhiben carteles con la foto de Díaz Ayuso en los que piden la renovación de todos los contratos covid (Foto: Amyts).
Sanitarios exhiben carteles con la foto de Díaz Ayuso en los que piden la renovación de todos los contratos covid (Foto: Amyts).

Lejos de calmar los ánimos, el anuncio que ayer deslizó en mesa sectorial la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas a los sindicatos sobre la posible renovación temporal de los 11.300 contratos parece haber soliviantado aún más a los convocantes. Porque está lejos de sus pretensiones -que pasan por la conversión de todas las plazas en contratos interinos-, porque son "migajas" que no abordan el problema estructural del déficit de plantillas en el Sermas (sobre todo en primaria) y porque -dicen algunos sindicatos- pretende dividirlos y desactivar las protestas.

Según fuentes sindicales, el anuncio de la directora general de Recursos Humanos es, de momento, una intención que, ahora, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, debería confirmar: el Sermas ha tramitado una petición expresa a Hacienda "para renovar, al menos, 1, 2 o 2,5 meses el cien por cien de los contratos covid, en función de la disponibilidad presupuestaria y de la situación epidemiológica". Recursos Humanos estima que serían necesarios 40 millones de euros para hacer efectivas esas renovaciones. "Claramente insuficiente", responden los sindicatos.

"No es solamente la covid. El Sermas tiene un déficit estructural de plantilla que se arrastra desde hace mucho tiempo. Los 11.300 son necesarios, y lo son como plantilla estructural, de forma que ocupen sus plazas como interinos. A la covid hay que sumar, insisto, la altísima presión asistencial que soportamos, una atención primaria desbordada, unos servicios de urgencia hospitalarios con importantes carencias de médicos, unos servicios de urgencia de atención primaria (SUAP) que permanecen cerrados desde hace meses", afirma Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.

En la misma línea, el Comité Ejecutivo del sindicato MATS, convocante de la primera protesta de hoy, argumenta que el anuncio que el Sermas hizo ayer, menos de 24 horas antes de la maratoniana jornada de protestas de hoy en Madrid, "es una medida totalmente insuficiente que se inscribe en la misma dinámica de siempre: contratos basura y empleos precarios. Esta nueva improvisación de la consejería demuestra que no apuesta por unos empleos dignos y una sanidad pública y de calidad".

En sintonía con los cinco sindicatos con representación en la mesa sectorial de Madrid, MATS defiende "la renovación de todos los contratos covid con una duración indefinida, la recuperación de la jornada laboral de 35 horas y la asimilación de todos esos puestos a las plantillas orgánicas".

Esta organización asamblearia de profesionales sanitarios añade que el anuncio lanzado ayer por la Administración sanitaria madrileña "sólo pretende dividir y desunir los primeros brotes de movilización por parte de los profesionales del sector".

Decenas de sanitarios se han concentrado a mediodía frente a la puerta principal del Gregorio Marañón.
Decenas de sanitarios se han concentrado a mediodía frente a la puerta principal del Gregorio Marañón.

Ezquerra recuerda, además, que el déficit estructural de plantillas que denuncian al unísono todos los convocantes de las protestas de hoy tiene un reflejo directo en la asistencia. "Hay unas listas de espera en consultas externas, en cirugías o en pruebas complementarias en los hospitales de la comunidad que afectan ya a más de 700.000 madrileños, a los que hay que dar una respuesta inmediata". El secretario general de Amyts se pregunta: "¿Cómo se van a acometer todas estas necesidades si perdemos ahora a 11.300 profesionales? Así que no, no queremos migajas ni graciosas concesiones con prórrogas de uno, dos o tres meses".

Haciendo un simple y rápido cálculo por encima, Ezquerra apunta que los 40 millones que el Sermas prevé invertir en la renovación temporal del cien por cien de los refuerzos covid se traducirían en "13,3 millones de euros por cada uno de los tres meses, que, divididos entre 11.300 profesionales, salen exactamente a 1.178 euros al mes, sin cuotas de la Seguridad Social. No me lo creo. Valemos muy poco. Algo no cuadra", sentencia Ezquerra en su cuenta de Twitter.

8.973 empleos menos en noviembre

El malestar que evidencian las concentraciones de Madrid es generalizado en el SNS y buena prueba de ello son los datos de empleo que hoy ha hecho públicos la Seguridad Social y que, en el caso del sector sanitario, se traducen en la pérdida de 8.973 empleos durante el mes de noviembre, debidos, en gran medida, a la extinción de contratos covid en todas las comunidades autónomas.

El Sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que noviembre es el tercer mes consecutivo en el que se destruye empleo en la sanidad (13.311 puestos en septiembre y otros 36.252 en octubre), lo que eleva a 58.536 el número de puestos de trabajo que se han perdido en los centros sanitarios y hospitales de toda España en el último trimestre.

El SNS ha perdido 58.536 empleos desde septiembre, en gran parte contratos covid

CSIF, que anuncia la convocatoria de movilizaciones en toda España para el mes de enero, apunta que, a imagen y semejanza de Madrid, varias comunidades han anunciado la prórroga de parte de sus contratos covid "en número y con criterios muy dispares". El sindicato de funcionarios asegura rechazar este planteamiento y, como el resto de organizaciones sindicales, reclama que el personal de refuerzo se incorpore a las plantillas estructurales de los centros en las 17 autonomías, "con vocación de permanencia en el tiempo, y no solo enfocados al abordaje de situaciones puntuale,s como cada vez que hay un repunte en los contagios".

En este contexto de "absoluta precariedad laboral", el Comité Ejecutivo de CSIF alerta, además, de que el porcentaje medio de temporalidad en la sanidad pública española se sitúa ya, según la Encuesta Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, en un 31,6%, muy por encima de la media registrada en otros sectores de la Administración pública.

La paulatina y generalizada extinción de contratos covid en el SNS se ha traducido hoy en la capital en una ola de protestas para exigir su continuidad. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Política y Normativa Medicina Familiar y Comunitaria Pediatría Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ZLR9Lg

No hay comentarios:

Publicar un comentario