viernes, 3 de junio de 2022

Jordi Camarasa: "Hay que encaminar la metodología docente hacia aspectos mas prácticos y menos teóricos"

Grado
manuelbustelo
Vie, 03/06/2022 - 08:00
Entrevista
Jordi Camarasa, nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia de España. Foto: ARABA PRESS
Jordi Camarasa, nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia de España. Foto: ARABA PRESS

Las facultades de Farmacia deben convertirse en entornos académicos donde las clases magistrales vayan reduciéndose para dejar paso a metodologías docentes más centradas en la práctica clínica y asistencial, y en el ejercicio diario al que se enfrentarán los futuros profesionales cuando salgan de las aulas. Esta premisa constituye una prioridad para Jordi Camarasa, decano de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, que, a mediados del pasado febrero, se puso al frente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia de España como nuevo presidente, sustituyendo en el cargo a Beatriz de Pascual-Teresa, exdecana de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo.

Camarasa, que ya ocupó el puesto de secretario en la conferencia durante la anterior legislatura, conoce bien el presente y el futuro del ámbito universitario. Por ello, ahora, desde su nuevo cargo, en una entrevista con este periódico, analiza cuáles son los retos del Grado en Farmacia, qué lecciones aprendidas ha dejado la pandemia de la covid-19 en el ámbito académico y cómo puede contribuir la universidad a potenciar el papel sanitario del farmacéutico.

Pregunta. Enhorabuena por el nombramiento. ¿Cómo afronta esta nueva etapa como presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia de España?

Respuesta. Muchas gracias. Pues muy ilusionado. Lo primero que quiero es agradecer el soporte de todos mis compañeros, que quisieron que yo fuera presidente, y constatar que a todos los decanos y responsables de grados de Farmacia que actualmente conformamos la conferencia nos aúna un sentimiento de querer a la profesión y de ser unos amantes del ámbito académico. Las relaciones interpersonales que tenemos son muy buenas, y eso es algo fundamental para que todo pueda avanzar y desarrollarse adecuadamente dentro de la conferencia. Además, la conferencia de decanos es un ámbito muy agradable de discusión y eso permitirá sin duda los avances que nos vayamos proponiendo en el tiempo.

P. ¿Cuál es para usted el principal reto de futuro para la formación universitaria en Farmacia?

R. El principal reto que tenemos por delante es ir conformando cada vez más una adecuación al mundo profesional del Grado de Farmacia. Se ha ido evolucionando cada vez más en esta dirección, pero debemos seguir trabajando para conformar unos planes de estudio y una formación que se adecuen más a las necesidades y al mundo profesional.

Además, no hay que olvidar que el grado y la profesión del farmacéutico tienen muchas vertientes, tantas que en ocasiones puede llegar a quedar desdibujado ese ámbito académico. Por tanto, debemos avanzar en el sentido de aumentar la profesionalización y también fijarnos y potenciar cada vez más el ámbito asistencial.

P. Entiendo que no será una tarea fácil. ¿De qué forma debe adecuarse la formación hacia esa profesionalización y hacia ese aprendizaje basado en la práctica asistencial?

R. Esta orientación que debemos darle a la formación no representa en sí un cambio de planes de estudios, sino algo que va más allá: afecta a la actitud y a la metodología docente. Hemos de avanzar hacia reducir el peso de lo que es una formación teórica de clase magistral para evolucionar hacia un modelo que contenga, por ejemplo, discusión de casos clínicos que permitan acercar al alumno mucho más a lo que será su desarrollo profesional, intentando atender todos los ámbitos del ejercicio profesional.

"El principal reto que tenemos por delante es ir conformando cada vez más una adecuación al mundo profesional del Grado de Farmacia"

Es decir, debemos centrarnos en el punto de vista asistencial, buscando una reducción de clases magistrales y avanzando hacia una mayor resolución de casos prácticos y clínicos.

P. Comentaba antes al referirse a los distintos ámbitos de ejercicio profesional del farmacéutico que el abanico es amplísimo (farmacia comunitaria, distribución, industria farmacéutica, análisis clínicos, microbiología, farmacia hospitalaria...). ¿Cómo debe ser el trabajo desde las facultades de Farmacia para llegar a todos ellos?

R. Considero importante que lleguemos a todos, al igual que considero importante que sigamos potenciando la formación sanitaria especializada a través de la vía FIR (farmacéutico interno residente), ya que es un camino que debemos hacer crecer.

Además, para poder llegar a todos esos ámbitos, creo que es importante que trabajemos todos conjuntamente: sociedades científicas, colegios profesionales, universidades, etc. 

Y todo ello teniendo en cuenta que debemos apostar por la formación práctica. De hecho, yo personalmente he defendido en las reuniones de la conferencia que debemos ampliar las estancias de prácticas tuteladas en hospitales a otros servicios y permitir que se pase tiempo en algunos, como Microbiología y Parasitología, que pueden ser una opción FIR de futuro.

P. ¿Considera que también debe apostarse por orientar la formación en Farmacia hacia una mayor colaboración multidisciplinar con el resto de profesionales sanitarios?

R. Por supuesto, pero aquí tenemos un hándicap histórico importante: la mayor parte de la facultades de Farmacia no están al lado del hospital. Es algo que debemos analizar. El roce hace el cariño y la proximidad con el hospital conlleva una mayor visibilidad del farmacéutico y de los estudiantes de Farmacia en futuras labores asistenciales. Es un asunto que seguramente no se pueda resolver en un futuro inmediato, pero que debemos tener presente de cara a que se pueda dar más visibilidad al papel del farmacéutico en el ámbito asistencial.

P. Y dentro del aspecto docente, ¿entiende que también debe apostarse más por esta mayor colaboración entre los distintos profesionales?

R. Efectivamente, y existen muchas maneras de hacerlo dentro de que cada universidad tiene su autonomía en el planteamiento de sus planes docentes. A mi juicio, una gran herramienta para potenciar esa colaboración es la asignatura de seis meses de estancia en prácticas tuteladas, que nos ofrece muchas posibilidades en cuanto al diseño de unas estancias y de una labores que cada vez sean más representativas del futuro profesional.

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