Con la llegada de estas fiestas, el Consejo General de COF ha puesto el foco en la campaña Lumens: dar luz por la salud mental, una iniciativa que cuenta con la colaboración de Neuraxpharm y que revela la importancia de los farmacéuticos comunitarios como profesionales sanitarios que pueden ser aliados de los pacientes "en la lucha contra la pandemia de la salud mental".
Desde el máximo órgano colegial de la Farmacia española señalan que la Navidad es, en ocasiones, "un período de alerta" para aquellas personas que sufren un trastorno de salud mental, "ya que las situaciones de estrés y nervios derivadas de las fiestas pueden intensificar síntomas, e incluso, pueden convertirse en una barrera para participar en celebraciones, aumentando el sentimiento de soledad y aislamiento social".
Apuntan además desde el Consejo General de COF que, en estos casos, es importante recurrir a herramientas que ayuden a lograr una buena salud mental, y consultar con profesionales expertos. Sin embargo, añaden que los datos indican que a los españoles les sigue costando pedir ayuda profesional para abordarla. "Según el estudio Lumens: rol del profesional de farmacia en la gestión de salud mental en España, realizado por Neuraxpharm, el 85% de la población reconoce haber experimentado algún tipo de problema emocional en los últimos dos años, siendo los más comunes el estrés (61%), la tristeza (55%) y nerviosismo (52%). Además, el 65% se ha sentido afectado por enfermedades de salud mental en el mismo periodo, destacando en este caso la ansiedad (46 %), los trastornos del sueño (casi 40%) y la depresión (19%)".
Solicitar ayuda profesional
A pesar de estas cifras, según el estudio citado, solo un 25% de los españoles se plantea solicitar ayuda profesional al médico de atención primaria o al psiquiatra y, de ellos, únicamente un 12,5% ha llegado hacerlo. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), por su parte, estima que un 6,4% de la población acudió a un profesional de la salud mental por algún tipo de síntoma en el primer año de la pandemia. De estas cifras se extrae que los españoles, pese a necesitarlo, son reacios a acudir a profesionales de la salud mental.
El estudio recoge que el 85% de la población reconoce haber experimentado algún tipo de problema emocional en los últimos dos años
Con este escenario que muestran los datos, el Consejo General incide en la campaña Lumens: dar luz por la salud mental ayuda a revelar la importancia de los farmacéuticos comunitarios como profesionales sanitarios que pueden ser aliados de los pacientes en la lucha contra la pandemia de la salud mental, "detectando síntomas y derivando al profesional médico" en los casos en los que sea necesario. La campaña cuenta con cuenta con Marián García (Boticaria García) como madrina de la iniciativa.
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