lunes, 23 de enero de 2023

El Hospital de Elda pone en marcha un sistema integral informatizado de almacenamiento y dispensación de fármacos

Profesión
manuelbustelo
Lun, 23/01/2023 - 18:41
Nuevas tecnologías
Este sistema cuenta doble armario rotatorio informatizado y semiautomático, y permite el almacenamiento, dispensación y gestión logística de los fármacos.
Este sistema cuenta doble armario rotatorio informatizado y semiautomático, y permite el almacenamiento, dispensación y gestión logística de los fármacos.

El Hospital General Universitario de Elda (Alicante) ha puesto en marcha un sistema integral informatizado de almacenamiento y dispensación para los medicamentos que, gracias a un doble armario rotatorio informatizado y semiautomático, permite el almacenamiento, dispensación y gestión logística de los fármacos. Este sistema, con un único software de gestión y una inversión para la puesta en marcha que ronda los 482.000 euros, permite tanto la preparación de órdenes de pedido de reposición de fármacos en el almacén de Farmacia como el llenado de carros de dosis unitaria en el Servicio de Farmacia. Estas características lo convierten en un sistema seguro, fiable y eficiente, lo cual redunda en una adecuada trazabilidad y gestión de los fármacos, y optimiza la seguridad para los pacientes.

Según explica Amparo Talens, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del centro eldense, el cambio se ha centrado en la instalación de "dos carruseles horizontales, uno vertical refrigerado y una cámara frigorífica, además de la reconfiguración de los los carruseles verticales existentes", lo cual posibilita la gestión del integral del almacén con un mismo software de gestión de almacenes, denominado SIGLAS. Respecto a las características, el carrusel horizontal cuenta con 60 huecos de almacenamiento (2 líneas de 30 huecos cada uno), con una capacidad de 48,14 metros cúbicos en diferentes tipos de ubicación. Por su parte, el carrusel vertical refrigerado dispone de 3,39 metros cúbicos de almacenamiento con 26 bandejas para albergar medicamentos de diferentes tamaños. Además, la cámara frigorífica cuenta con una superficie de 24,5 metros cuadrados, en la cual se encuentra instalado el carrusel vertical, y por otro lado, una zona de trece estanterías, utilizadas en pedidos preparados para los medicamentos termolábiles, así como para otros que por su tipología no vayan dentro del carrusel.

"Los carruseles funcionan mediante la metodología o principio producto a operario, utilizada para realizar el picking y la preparación de pedidos: permite que el operario no tenga que desplazarse para recoger las unidades de producto que necesite para cada pedido, sino que son los carruseles los que giran para presentar frente al mismo el artículo solicitado en cada línea de pedido", expone. Además, una vez recibido un pedido, el sistema optimiza el orden de las líneas para minimizar los tiempos de espera mientras se mueven las bandejas. Talens incide en que "los carruseles permiten la preparación de pedidos simultáneos o multipedido,  independientemente de la unidad a la que se dirija. Con una vuelta del carrusel se preparan todos los pedidos seleccionados reduciendo así los desplazamientos y tiempos".

Sistema caótico

El almacenamiento en los carruseles es caótico y se basa en que los artículos no tienen una ubicación fija o predeterminada, sino que se definen tipos  y cada artículo se parametriza de manera que pueda ser ubicado en un determinado tipo de hueco. "La ventaja de los sistemas caóticos es que no es necesario mantener un espacio concreto para cada artículo", añade.

En el momento de aprovisionar los carruseles con material procedente de proveedor o reservas, "el software informático de gestión SIGLAS nos indica en qué ubicación colocar el producto entrante, de manera que si algún artículo tiene una rotación muy baja o un periodo de aprovisionamiento de proveedor muy largo, no tendremos el espacio que ocupaba vacío mientras se repone y, por lo tanto, en esa ubicación podremos colocar algún otro artículo que tenga parametrizado el mismo tipo de hueco", expone.

Dicha implementación dota tecnológicamente al Servicio de Farmacia. Además, optimiza los espacios, redistribuye los circuitos de trabajo, mejorar los procesos y aportar seguridad. Off Profesión Profesión Off

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