sábado, 21 de enero de 2023

El reinado de la bata blanca en la farmacia, en peligro

Profesión
Rosalía Sierra
Dom, 22/01/2023 - 00:15
Llegan los nuevos uniformes
Nuevos colores y cortes vienen a sustituir a las batas blancas.
Nuevos colores y cortes vienen a sustituir a las batas blancas.

La tradicional bata blanca en la oficina de farmacia está viendo amenazado su trono. Las nuevas tendencias también llegan a elementos farmacéuticos tan icónicos como este y el presente ya es con protagonismo de otros colores y estampados, mientras que los diseños atrevidos están desplazando a los más conservadores.

Los uniformes en la farmacia son otro canal más para comunicar la imagen de marca y tienen que ir acordes con la identidad visual. Esta ropa de trabajo va a decir mucho del tipo de farmacia y de su filosofía de trabajo.

La rebelión de los tonos pastel y los estampados

Claudia Medina, del departamento de ventas de Azules de Vergara, pone de manifiesto el giro en el concepto del uniforme en las oficinas de farmacia: “Las farmacias están innovando no solo en la paleta de color sino en el estilismo de las prendas”, indica Medina, mientras que describe que “la tendencia en uniformes de farmacia pasa de la estricta bata tipo médico, a batas de diseño algo más cortas, y acompañadas de pijamas de colores”.

Sara Navarro, del departamento de marketing de Ribermoda Uniformes, defiende que el blanco en las batas es un clásico que nunca falla, pero explica que otros colores están desplazando al blanco. “Las tendencias actuales en farmacia son uniformes con colores más pastel y claros, con algún estampado que le ofrezca un toque moderno”, asegura Navarro, quien añade que “cada vez está más de moda usar otro tipo de tonalidades como beige, gris perla, verde claro, rosa palo y colores claros/pastel”.

Más personalización

La demanda de los uniformes de oficinas de farmacia se centra ahora en más personalización. “Los clientes suelen solicitar más diseño y más personalización en las prendas, algo que también sucede por el crecimiento permanente en la oferta de nuevos modelos, tejidos y colorido de las prendas”, argumenta Claudia Medina.

En este sentido, la diferenciación en un sector como el de la oficina de farmacia es vital. “La personalización es clave. Piden logotipos bordados junto a sus nombres y cargos, incluso hay quien borda su propia frase. Depende mucho el mensaje que quieras dar, uniformes más divertidos o formales, pero siempre elegantes y de calidad”, apuntala Sara Navarro.

¿Qué dice la normativa?

Las leyes autonómicas que regulan la actividad en las oficinas de farmacia no establecen la obligatoriedad de vestir un determinado uniforme, pero si que obligan a que el personal de la farmacia esté perfectamente identificado en todas ellas. “Las normas sobre los uniformes varían en función de las comunidades y cada una determina las especificaciones de esa identificación: dimensiones, datos exactos…", recuerda la responsable del departamento de ventas de Azules de Vergara. El Convenio de Oficinas de Farmacia vigente en su artículo 46 especifica que “el uso del uniforme tendrá carácter obligatorio". Además, el texto normativo arroja que "las farmacias afectadas por este convenio entregarán a su personal, al inicio de su contrato laboral, dos batas de trabajo, así como un par de calzado adecuado. Dichas prendas se adaptarán a las condiciones físicas del personal y serán de uso exclusivo y personal, debiendo renovarse al menos una vez al año". Por último, el convenio recuerda que "el personal está obligado a conservar las prendas suministradas con cuidado y pulcritud".

¿Cuándo renovar el ‘armario`?

Aunque la normativa para las farmacias adscritas al convenio indica que mínimo hay que renovar los uniformes una vez al año, la realidad es que suele hacer por temporadas. "Los cambios de uniformes suelen estar marcados por estaciones: primavera-verano y otoño-invierno", expone Claudia Medina, quien matiza que algo habitual es renovar armario cada seis meses.

"Pasan de la manga larga a la corta incluso cambiando su diseño para darle un toque diferente en cada estación", añade Sara Navarro.

Consenso para elegir los diseños

El titular de la farmacia y su equipo, por norma general, son los que deciden qué tipo de uniforme van a llevar y qué diseños van a portar. "Normalmente los titulares eligen en consenso con sus trabajadores el uniforme y realizan ellos los pedidos, pero luego son los trabajadores los que hacen el seguimiento de los pedidos", expone Medina.

Sara Navarro insiste en que en la mayoría de los casos la opinión de los trabajadores tiene un papel importante a la hora de elegir y tomar decisiones sobre los uniformes. No hay que olvidar que, al fin y al cabo, son ellos los que vestirán esa ropa de trabajo durante muchas horas.

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"El uniforme en la oficina de farmacia debe ir en consonancia con la imagen de marca y nuestra identidad visual. Hay que comunicar con una coherencia
Los colores pastel y los estampados están tomando mucho protagonismo en los uniformes farmacéuticos, que cada vez más buscan comunicar la imagen de marca. Off Alejandro Segalás. Salamanca Off

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