miércoles, 5 de julio de 2023

Primera inmunoterapia para pulmón en estadio inicial con futura vocación curativa

Oncología
raquelserrano
Mié, 05/07/2023 - 12:28
Para cáncer pulmonar no microcítico con sobreexpresión de PD-L1
El cáncer de pulmón es una de las enfermedades con mayores tasas de mortalidad. Foto: DM.
El cáncer de pulmón es una de las enfermedades con mayores tasas de mortalidad. Foto: DM.

El cáncer de pulmón, aún diagnosticado y tratado en fases iniciales (estadios I y II), puede conducir a entre un 40-60% de fallecimientos entre los afectados.

"Incluso después de cirugía, en estadios candidatos, las tasas de mortalidad están ahí, lo que pone de manifiesto que, en estos momentos, tenemos tratamientos insuficientes o pobres que deben mejorarse", según Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), quien ha participado en el anuncio de la nueva financiación de atezolizumab, como primera y única inmunoterapia para el cáncer de pulmón en estadios iniciales y, más concretamente, para el pulmonar no microcítico (CPNM)

Sobre esta molécula, comercializada por la farmacéutica Roche como Tecentriq, Provencio ha señalado que "supone un apoyo a la terapia de este subgrupo tumoral y un cambio de paradigma, según los datos de los ensayos clínicos, en el abordaje y pronóstico de la enfermedad". 

Mariano Provencio, Beatriz Pérez y Dolores Isla, en la presentación de la inmunoterapia para estadios iniciales. Foto: ROCHE.
Mariano Provencio, Beatriz Pérez y Dolores Isla, en la presentación de la inmunoterapia para estadios iniciales. Foto: ROCHE.

Se calcula que el CPNM representa entre el 85-90% de los casos de cáncer pulmonar, enfermedad con una de las mayores tasas actuales de mortalidad. Después de la cirugía, más de la mitad de los pacientes con CPNM en fase temprana tiene una recidiva.

En este sentido, también se ha insistido en la importancia de reforzar los métodos de cribado -en poblaciones seleccionadas-, como forma precoz de detectar el cáncer de pulmón, ya que "es uno de los problemas a los que se enfrenta esta enfermedad", dice Provencio quien resalta la puesta del marcha del proyecto español Cassandra que evalúa todas las posibilidades de diagnóstico temprano.  

Inmunoterapia de precisión 

El Ministerio de Sanidad ha acordado la financiación de atezolizumab como "tratamiento adyuvante, tras cirugía completa y quimioterapia con platino, en adultos con CPNM con alto riesgo de recaída y con tumores que expresan PD-L1. Es necesario que estos tumores no expresen mutaciones en los genes EGFR o ALK", explica Beatriz Pérez Sanz, directora médico de Roche Farma. Se calcula que solo en España, unos 2.200 pacientes podrían beneficiarse de la nueva adyuvancia con Tecentriq. 

Para Dolores Isla, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Lozano Blesa, de Zaragoza, y presidenta de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem), la introducción de esta inmunoterapia -ya aprobada en otras indicaciones-, supone un cambio en el tratamiento. 

"La suma de cirugía más quimioterapia y un marcador selectivo eleva el beneficio clínico para este subgrupo de pacientes con sobreexpresión de PD-L1, lo que se encuadra dentro de la medicina de precisión y de los abordajes con intención curativa futura". 

Provencio insiste en que era lógico que la inmunoterapia, que ya había mostrado un beneficio en estadios avanzados, funcionara también en las primeras fases. En este momento del diagnóstico, la lesión también puede ser muy agresiva e incluso presentar metástasis. "Esperábamos que se cubriera una necesidad médica para las fases precoces, evitando las recaídas, lo que supone avanzar hacia la curación". 

El beneficio clínico implica, básicamente, una mayor supervivencia libre de enfermedad, que era el objetivo primario, y una mejora de la supervivencia global.

Una prueba molecular revela el riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón no microcítico desde el primer estadio, Atezolizumab y quimioterapia reducen el riesgo de progresión o muerte en cáncer de pulmón escamoso, Describen una firma génica ligada al pronóstico de supervivencia en cáncer de pulmón no microcítico
Los buenos datos del estudio internacional fase III IMpower010 -cuya investigadora principal en España es Enriqueta Felip, presidenta de la Sociedad E
Atezolizumab se suma al tratamiento clásico del cáncer de pulmón como tratamiento adyuvante tras cirugía y quimioterapia. Off Raquel Serrano. Madrid Genética Neumología Inmunología Farmacología Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/JFcnlLh

No hay comentarios:

Publicar un comentario