martes, 8 de agosto de 2023

Aguja e hilo de precisión para reconstruir las vaginas que el cáncer rompió: "Vamos a devolver la dignidad a las pacientes"

Ginecología y Obstetricia
saradomingo
Mar, 08/08/2023 - 08:00
Cirugía
El equipo médico Lola Ginel, José María Lasso, Wenceslao Vásquez y Tamara Huertes. Foto: JOSÉ AYMÁ
El equipo médico Lola Ginel, José María Lasso, Wenceslao Vásquez y Tamara Huertes. Foto: JOSÉ AYMÁ

Normalización y calidad de vida. La medicina moderna no se conforma con extender el tiempo vital del organismo, sino que busca que su dueño disfrute de unas buenas condiciones. Esto es lo que persiguen José María Lasso y Wenceslao Vásquez, coordinadores del programa de reconstrucciones pélvicas del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. "Se trata de casos en los que un tumor en la zona ha dejado secuelas terribles. Y el único tratamiento posible es la cirugía", precisa Vásquez, cirujano de la sección Cirugía Peritoneal. 

Lasso y Vásquez, junto a un numeroso equipo de profesionales, le han cambiado la vida a un elevado número de pacientes. María José y Marta forman parte de la lista de pacientes a las que se les ha reconstruido la zona genital tras sufrir un tumor en la zona pélvica. En ambos casos fue el tratamiento contra el cáncer el que se llevó por delante su calidad de vida hace más de una década. Ambas son el resultado del trabajo de los cirujanos que reivindican el conocimiento de este tipo de técnicas. 

Por eso, Marta explica con entusiasmo que "me encuentro bien. No me he hundido. Si mi testimonio vale para algo, quiero contarlo". "Esto se tiene que normalizar", coincide María José, "claro que es difícil y complicado cuando se lo cuentas a alguien en la primera cita, si es que lo haces, pero es lo que hay". Y recuerda: "Estoy viva".

José María Lasso y Wencesalo Vásquez, cirujanos: "La menor parte de las pacientes operadas hace un uso sexual de la reconstrucción, pero el impacto psicológico es alto"

En todo el mundo se han realizado poco más de un millar de intervenciones de este tipo. El hospital madrileño con más de 260 no sólo es la referencia en España, sino que acumula casi un cuarto de la experiencia global en este ámbito. Lasso, jefe de Servicio de Cirugía Plástica del centro, presume de cómo han cambiado las tornas. "Hace unas décadas los tumores eran mortales, después llegamos al conformismo de 'bueno, bastante que no te has muerto'. Ahora, damos un paso más allá: vamos a devolver la dignidad a las pacientes y vamos a hacer que el impacto psicológico del proceso sea más leve".

Lasso reconoce que no en todos los casos se puede conseguir una reconstrucción vaginal, pero al menos "una reconstrucción paliativa que permita una mejor calidad de vida". Décadas atrás las reconstrucciones mamarias debido al cáncer no se hacían en el mismo acto quirúrgico: "Aquí tenemos un ejemplo de cómo han cambiado las cosas".

El jefe de Cirugía del hospital madrileño recuerda que "primero, el objetivo era eliminar el tumor. Luego se empezó a tener en cuenta la recuperación física de la mujer con la colocación de los implantes, al principio en diferido [en una segunda intervención], y después se convirtió en una rutina". Ahora, el objetivo es el mismo, pero en otra zona del cuerpo.

Marta es el ejemplo de la determinación y el entusiasmo por la vida: "Si nada de esto hubiera pasado, estaría muerta". No ha dejado de luchar: "Ahora tengo metástasis en el pulmón. Me lo están tratando con un fármaco y en la última resonancia ya parece que está necrosado y vamos mejor". El exceso de radiación para eliminar el tumor de cérvix acabó con muchos de los órganos de la zona pélvica afectados. "Adherencias de tejidos, una masa que no tenían claro qué era... Tuve dos recaídas desde 2015. Mi ginecóloga no me daba muchas esperanzas, pero caí en manos del doctor Ruiz, que me dijo que en Madrid podría encontrar la solución".

La SEGO publica la primera guía para atender a mujeres intervenidas de un cáncer ginecológico, La radiofrecuencia para tratar miomas uterinos gana terreno a la cirugía, La imposición "manu militari" de la vía vaginal en un parto condena a indemnizar con un millón de euros a la gestante
Lasso explica que la mayor parte de los casos que ven son referidos de otros hospitales: "Aquí llegan cuando ya no tienen más opciones. Las pacientes
María José es una de las más de 260 mujeres que han pasado por el Hospital Gregorio Marañón en busca de una solución a la huella imborrable que un día dejo el tumor en su cuerpo. Off Pilar Pérez. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/tp7ZeW3

No hay comentarios:

Publicar un comentario