viernes, 19 de abril de 2024

La médica de Lleida juzgada por transfundir a un testigo de Jehová ha sido absuelta

Política y Normativa
soledadvalle
Vie, 19/04/2024 - 08:30
Sentencia

Una médica del servicio de Urgencias del Hospital Arnau de Vilanova (Lleida) ha tenido que esperar tres meses y medio a conocer si era condenada penalmente por el delito de salvar la vida a un hombre, testigo de Jehová

Por fin, el Juzgado de lo Penal número 2 de Lleida ha dictado sentencia, de casi cien páginas, que explica buena parte de esta espera. "El juez se ha tomado su tiempo, pero ha dictado una sentencia muy buena que aclara la situación y que, sin duda, será referente en esta cuestión", ha valorado Carlos López, abogado de la médica y miembro del servicio de responsabilidad profesional del Consejo General de Colegios de Médicos de Cataluña, donde lleva los temas penales.

Los hechos que se han juzgado se remontan al verano de 2016, cuando el denunciante, un hombre de algo más de 50 años de edad, acudió al servicio de Urgencias del Arnau de Vilanova, con una hemorragia digestiva. La médica ha sido absuelta de los delitos de lesiones, coacciones y contra la integridad moral, de los que le acusaba el paciente, al que realizó una transfusión de sangre, imprescindible para poder abordar la hemorragia digestiva.

Voluntades anticipadas y consentimiento informado

El juicio, cuya última vista concluyó el 1 de enero de este año, se centró en valorar dos documentos esenciales en la asistencia médica: el de voluntades anticipadas que había registrado el paciente años antes y donde figuraba su rechazo a transfusiones y el documento de consentimiento informado, que le dio la médica en Urgencias, para que rechazara o aceptara la transfusión imprescindible para mantenerse con vida. 

Los testigos de Jehová basaron parte de su acusación en señalar que el paciente había registrado el documento de voluntades anticipadas con una clara negativa a la intervención propuesta y, sin embargo, la hoja de rechazo al tratamiento no estaba firmada. 

Límite del documento de voluntades anticipadas

Pues bien, según recoge la sentencia y destaca el abogado de la facultativa, el juez establece una limitación, a efectos legales, del documento de voluntades anticipadas al decir que "ni constituía, ni suponía la última declaración de voluntad del mismo [del paciente], debiendo ser informado en la fecha de los hechos, de la necesaria intervención médica". Y así fue.

La médica acusada y ahora absuelta informó al paciente del riesgo vital que suponía negarse a la transfusión y el paciente no firmó el documento de rechazo a esa transfusión. Algo que destaca el juez al decir que "la negativa inicial del paciente [recogida en el documento de voluntades anticipadas] no se vio confirmada con posterioridad mediante la rúbrica del documento de rechazo al tratamiento ofrecido, advirtiéndose dudas por los facultativos, acusada y testigo, sobre si esa era la verdadera voluntad del paciente". 

Testigo de Jehová

Buena parte de las cien páginas de la sentencia están dedicadas a señalar, con diversas pruebas, que la voluntad del paciente de negar el tratamiento no estaba clara. Es más, la médica "tenía suficientes motivos para dudar de cuál era la verdadera voluntad del paciente". 

No firmó el documento de rechazo y, además, los familiares del paciente instaron a los profesionales sanitarios a salvarle la vida. 

Llamada al juzgado de guardia

Hubo una llamado al juzgado de guardia, por parte del equipo médico, y éste le dijo al equipo médico que no podía hacer nada, porque estando el paciente consciente, la decisión era de él. Entonces, la médica al cargo actuó y decidió realizar las transfusiones al paciente que ya sufría un grave deterioro. 

Las transfusiones a testigos de Jehová siguen sentando a médicos en el banquillo , El TJUE admite negar la sanidad transfronteriza a un Testigo de Jehová, "Las sentencias del Supremo vienen a cambiar radicalmente el acceso a fármacos huérfanos"
¿Qué amparo legal soporta la decisión de la médica de transfundir? Pues en el contexto de lo dicho en relación a los documentos de voluntades anti
El juzgado aclara el "alcance limitado" del documento de voluntades previas que firmó el paciente, testigo de Jehová, en contra de la transfusión, en una sentencia de cien páginas. Off Soledad Valle Medicina Urgencias Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/NFuonYb

No hay comentarios:

Publicar un comentario