sábado, 20 de abril de 2024

Los anestesiólogos reclaman superar su imagen de "quirúrgicos"

Anestesiología y Dolor
rocio.rodriguez
Sáb, 20/04/2024 - 08:00
37 Congreso Sedar

El 37 Congreso de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar), que se celebra hasta este sábado en el Palacio de Congresos de Valencia, reúne a 1.700 anestesiólogos para analizar el avance y las últimas novedades en la especialidad. Ese recorrido ha puesto de manifiesto que el papel de los anestesiólogos va mucho más allá del ámbito meramente "quirúrgico" y, por ello, es necesario que a nivel organizativo e institucional se tenga en cuenta y potencie su labor en todo el recorrido de la atención al paciente, según apunta a DM Pilar Argente, vicepresidenta primera de la Sedar y presidenta del comité científico.

Argente destaca: "Somos los grandes fisiopatólogos y garantes de la seguridad del paciente. Nuestra versatilidad nos permite realizar un análisis completo de la salud del paciente antes del acto quirúrgico, prepararlo para la intervención, actuar de enlace con otros especialistas (endocrinos, internistas, cirujanos...) y realizar un seguimiento en el postoperatorio y domicilio", señalando que, de hecho, "lo que más vidas ha salvado en los últimos 30 años a nivel de cirugía son los avances en anestesiología, sobre todo en medicina perioperatoria y medicina clínica".

¿Y qué necesitan para avanzar en esta línea? Según Argente, "el apoyo institucional". En este sentido, expone, "nosotros contribuimos a la seguridad y la calidad del tratamiento a los pacientes y, por ello, necesitamos tiempo de dedicación a estas acciones". Sin embargo, matiza, "institucionalmente se nos cataloga como los médicos que dormimos a los pacientes y siempre se nos enfoca desde el ámbito quirúrgico, cuando nosotros actuamos en muchos más ámbitos". Por ello, uno de los grandes retos es que reconozcan y se apoye a los anestesiólogos "como los garantes de la seguridad no solamente en el quirófano, sino también en las áreas no quirúrgicas".

A modo de ejemplo, ha expuesto, "desarrollamos una labor de equipo y establecemos unas pautas regulares, sobre todo para los enfermos de cáncer (ginecológicos, urológicos, coloproctológicos...), tanto a nivel de nutrición como de la fisiología del paciente". En este contexto, "les suministramos batidos proteicos para mejorar su nivel de proteína y conseguimos que el proceso intraoperatorio tenga menor dolor porque establecemos pautas analgésicas con epidurales, entre otras. Ese manejo del dolor agudo desde el inicio genera, además, que tengamos menor repercusión de dolor crónico". Asimismo, para prepararles para un estrés importante, les facilitan "ejercicios básicos para que después puedan respirar, andar...". Todo ello contribuye a que los pacientes "pasen de ser un objeto pasivo a activo en el manejo de la enfermedad, ya que ven que su actitud y esfuerzo mejora los resultados".

Otro reto es superar las "limitaciones" que provoca el desarrollo tecnológico (medicina robótica, neuroestimuladores), ya que su amplitud y avance imparable provoca que los profesionales suelan ir "a remolque" del mismo, a lo cual se suma la propia presión asistencial que suelen padecer. Por ello, incide Argente, es importante "crear subgrupos de trabajo" para especializarse y así poder aprovechar todo el potencial que brinda. De nuevo, incide en que esa especialización no se enfrente al anestesista "que sirve para todo" a nivel institucional u organizativo.

A nivel de patologías o técnicas, la vicepresidenta de Sedar ha destacado los grandes avances en circulación extracorpórea o las grandes cirugías card
Estos especialistas subrayan que son garantes de la seguridad del paciente y que su labor contribuye a que los pacientes pasen a ser un objeto activo en el manejo de su enfermedad. Off Enrique Mezquita Congresos Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/gqm7Fjk

No hay comentarios:

Publicar un comentario