domingo, 16 de junio de 2024

¿Es posible evitar ingresos de los pacientes con insuficiencia cardíaca más graves?

Cardiología
carmenfernandez
Lun, 17/06/2024 - 08:00
Telemedicina

Monitorizar a distancia a los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) más graves, que ingresan en el hospital por ello varias veces al año, para detectar con antelación una posible descompensación, intervenir a tiempo (cambiar el tratamiento) para evitarla y, por tanto, impedir que sea necesario una nueva hospitalización es lo que está logrando el Hospital Universitario Germans Trias de Badalona, en Barcelona, con una tecnología que, tras ser validada en estudios internacionales, está usando en clínica desde hace cinco años.

La tecnología es el CardioMeMS (de Abbott), un dispositivo inalámbrico que se implanta de forma invasiva en la arteria pulmonar del paciente y funciona por radiofrecuencia. A través del registro diario de la presión arterial pulmonar permite realizar una telemonitorización de la situación hemodinámica de la persona y detectar el riesgo de descompensación con hasta un mes de antelación, ha informado a este diario Antoni Bayés Genís, director clínico del Área del Corazón del Germans Trias. Detectar los cambios en la presión del flujo sanguíneo en la arteria pulmonar es importante porque son un síntoma de empeoramiento de la función del corazón (no bombea suficiente sangre al resto del cuerpo).

El ensayo clínico The CardioMEMS Heart Sensor Allows Monitoring of Pressure to Improve Outcomes in NYHA Class III Heart Failure Patients (Champion) demostró que permite reducir el ingreso hospitalario por IC un 33% a los 6 meses, pero estudios comparativos observacionales posteriores de uso real indicaron que se reduce hasta un 80% la hospitalización.

Experiencia acumulada de 70 pacientes desde 2019

El Germans Trias, tras utilizar esta tecnología en 70 pacientes (el primero en 2019 y actualmente tiene a 50 monitorizados de esta forma diariamente), confirma la disminución drástica de las hospitalizaciones. Según Bayés Genís, los pacientes ahora no ingresan cuando antes lo hacían una media de 2-3 veces al año. Y el coste de implantar el sensor al paciente, asegura, se amortiza de esa forma al año.

Los efectos también son positivos en calidad de vida del paciente – “el control desde el domicilio es muy importante para ellos”- y, aunque se evitan los ingresos, que están relacionados con un mayor riesgo de mortalidad, los resultados en supervivencia “no son tan grandes”, manifiesta el cardiólogo.

El minisensor, que va sin batería y que no requiere recambio, se implanta (intervención percutánea) en la arteria pulmonar desde la ingle y recibe la energía de manera externa. El paciente solo tiene que usar una unidad electrónica portátil y un cojín especial que contiene una antena para tomar lecturas diarias del sensor sobre el que tienen que recostarse boca arriba (el sensor está colocado en la cara posterior de la arteria pulmonar) para que se realice el proceso de lectura.

Tras unos segundos, la unidad portátil muestra al paciente una señal de color verde que le indica que la lectura se ha completado y de forma automática retransmite al hospital los datos. “Lo puede utilizar todo el mundo”, apunta Bayés Genís.

El minisensor ldel 'CardioMeMS' va sin batería. Foto: HOSPITAL GERMANS TRIAS.
El minisensor del 'CardioMeMS' va sin batería. Foto: HOSPITAL GERMANS TRIAS.

En el hospital una enfermera se encarga de monitorizar la información que llega de cada paciente y, en caso de sobrepasarse los rangos previstos para cada uno de ellos, avisar a los médicos del equipo para que ajusten las terapias lo antes posible. La enfermera se dedica unas 2-3 horas diarias a esa labor.

Disponible en España el primer fármaco financiado para la insuficiencia cardiaca crónica sintomática, DAVI en insuficiencia cardiaca: de plan B del trasplante a competir con él, Explican el beneficio de la dapagliflozina en insufiencia cardiaca a través del metabolismo del hierro
Sobre la seguridad del sensor implantado en la arteria pulmonar el cardiólogo explica que tuvieron un paciente que sufrió una neumonía y tenía mucha t
El Hospital Germans Trias lo está logrando gracias a un sensor implantado en la arteria pulmonar para monitorizar a distancia el funcionamiento del corazón. Off Carmen Fernández Medicina Familiar y Comunitaria Enfermería Familiar y Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/DVY0F8a

No hay comentarios:

Publicar un comentario