Los avances en el diagnóstico del queratocono están permitiendo una detección precoz de la enfermedad, que puede ser ya identificada incluso antes de que se manifieste clínicamente, debido a los cambios biomecánicos que se producen en la córnea. Esto mejora la toma de decisiones en su abordaje terapéutico y favorece el pronóstico visual del paciente.
Así lo ha señalado José F. Alfonso Sánchez, jefe de la Unidad de Cirugía de Cristalino, Córnea y Refractiva en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV), en Oviedo, con motivo de la celebración del curso de actualización en el tratamiento quirúrgico de la córnea y superficie ocular, del que ha sido director. Todos los años el IOFV celebra un curso de actualización, al que acuden referentes nacionales e internacionales, sobre las diferentes subespecialidades oftalmológicas (oculoplastia, retina, glaucoma, catarata, córnea y superficie) para estar siempre al día de los avances en cada una de estas áreas.
Uno de los núcleos temáticos centrales en esta edición ha estado relacionado con el queratocono, una enfermedad inflamatoria y progresiva, que suele iniciarse en la adolescencia, y que consiste en un adelgazamiento y protrusión de la córnea. "Esto ocasiona un astigmatismo irregular y una mala calidad visual", explica José F. Alfonso.
La progresión de esta enfermedad puede ser diferente en cada ojo y en cada paciente, y se sospecha cuando existe una peor visión asociada a un cambio de graduación (especialmente de astigmatismo). El diagnóstico se realiza en la consulta oftalmológica, con la ayuda de diferentes métodos de imagen.
Uno de los avances fundamentales de los que se habló en el curso, es la utilización de métodos diagnósticos avanzados como la topografía-tomografía y biomecánica corneal. Esta tecnología facilita una detección más temprana de la enfermedad, incluso antes de que se haya manifestado clínicamente.
Evitar cirugía refractivas corneales
Este diagnóstico en estadíos iniciales permite poder realizar un seguimiento más cercano del paciente y, además, evitar la realización de cirugías refractivas corneales como el láser, una intervención muy frecuente y útil para pacientes con córneas sanas, pero que puede tener efectos secundarios graves en personas con queratocono.
El tratamiento del queratocono puede ser médico y/o quirúrgico. La elección de uno u otro depende del momento del diagnóstico y de su grado de evolución. Además, en muchas ocasiones, esta enfermedad se desarrolla en pacientes alérgicos, y para evitar su progresión es fundamental evitar el frotamiento ocular. El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega es un centro de referencia nacional en el abordaje de esta patología.
Moldear la córnea
Para tratar de recuperar la morfología cónica de la córnea, se pueden utilizar segmentos de anillo intracorneales (SAIC), "que tienen como función moldear la córnea para tratar de devolverla a su forma original y evitar la progresión de la enfermedad", explica José F. Alfonso. Otra opción es la utilización de rivoflavina asociada a luz ultravioleta (Cross-linking), técnica con la que "se consigue reforzar la córnea enferma en algunos casos específicos".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ryd3aYh
No hay comentarios:
Publicar un comentario