«La libertad consiste en poder hacer todo lo que no daña a otro» (Alfonso X “El Sabio”). Comienzo con el descargo de que quizá la columna de hoy surge por un posible sesgo de confirmación. Por eso quiero plantear al lector un reto simple, de los que se pueden hacer en un paseo por el barrio. Echad un ojo a las clínicas de fisioterapia con las que os crucéis. ¿Cuántas NO añaden algún término como "osteopatía", "manipulación visceral", "terapia craneosacral", "terapias naturales", "acupuntura", "reflexología podal" o, incluso, en los últimos tiempos, "psiconeuroinmunología"?
En muy poco tiempo, me han llegado dos casos de terror al respecto. Ambas, pacientes que acudían a fisioterapia por motivos de dolor (especifico el género porque tengo la sospecha de que parte de lo que sigue no habría pasado de no ser mujeres). Ambas buscaban, sencillamente, manipulaciones musculoesqueléticas descontracturantes en la espalda. A una le dice (recuerden, fisioterapeuta) que qué es eso de hacer cinco comidas al día (aunque una de ellas sea un café con leche), que con dos ya va bien, y que se quite los lácteos. Que si van geniales los collares de ámbar, que si él (recuerden, fisioterapeuta) toma colchicina homeopática para los brotes, que si manipulación visceral, que si moxibustión en embarazadas…
A la otra, el suyo le hace "medidas kinesiólogas" en los pies, le piden permiso para hacerle una manipulación, y ella (pensando que se refería a un masaje) accede y recibe un crujido de cuello de tipo quiropráctico (peligrosísimo) y, ante sus quejas para que se ciñera a la espalda, le suelta un sermón promocional de lo genial que son las pseudoterapias que aplica y le espeta un "no sabes todo lo que podría hacer contigo" para añadir a continuación "uuuh, qué mal suena eso".
No tengo datos de la del primero, pero la web del segundo parece sacado del teletienda a altas horas de la madrugada: metodología de aprendizaje basada en neurociencias, "neurosicoeducación", coaching, PNL, sofrología, inteligencias múltiples, inteligencia emocional y corporalidad, hidroterapia… En toda la web de este centro de fisioterapia, la palabra “fisioterapia” aparece exactamente una vez, casi camuflada entre esa lluvia de pseudociencias y “neuromarketing” (del que será conveniente hablar en otra ocasión).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/tzI7KMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario