jueves, 13 de junio de 2024

Un 'check list' para ver si el paciente se inyecta bien la insulina

Farmacia Comunitaria
gemasuarez
Vie, 14/06/2024 - 08:00
Educación sanitaria

Saber cómo y cuándo inyectar la insulina, cómo se conserva, cuál es la forma adecuada de eliminar las agujas... Para la persona que tiene diabetes y que necesita administrarse insulina es mucha información. Mucha y explicada en muy poco tiempo, lo que dificulta que sea correctamente asimilada y hace que surjan muchas dudas que se vierten en la farmacia comunitaria, en la mayoría de las ocasiones. 

Esta es la realidad que percibe a pie de mostrador Joaquina Huarte, farmacéutica comunitaria en Pamplona, que atiende a personas con diabetes y explica cómo usar adecuadamente la insulina. También para ella es mucha la información que tiene que explicar y muchas cuestiones que tiene que asegurarse de que el paciente lo ha entendido y lo hará bien.  

Precisamente, para garantizar que no pasaba por alto ninguno de los puntos clave que debe explicar, ha elaborado un cuestionario, a modo de check list, para utilizar durante esa labor de educación sanitaria. Se trata del Cuestionario JH-Sefac de conocimiento sobre el manejo de insulinas, que ha contado con el respaldo de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac). 

"Al igual que hay check list para el uso de los inhaladores, que también son formas farmacéuticas complejas, pensé que sería útil hacer uno sobre insulinas", explica a CF Huarte. Además, en el caso de la diabetes, se da un añadido y es que es una enfermedad "muy compleja", dice, "que exige un equilibrio entre medicación, dieta y ejercicio muy difícil de conseguir. Son pacientes que tienen que tener mucha fuerza de voluntad, mucha información y mucha motivación".

Y añade: "Seguir bien el tratamiento es fundamental, saber dónde y cuándo tienes que poner la inyección, cómo conservar la insulina, cuándo administrarla según las comidas, en qué zona del cuerpo... Son cuestiones muy importantes para que el tratamiento sea lo más efectivo posible". 

Y todo explicado con su porqué. "El cuestionario me servía para comprobar que lo explico todo y que doy todos los consejos y todo razonado, dando el porqué de las cosas para motivar al paciente a que lo haga". 

24 items

El cuestionario consta de un total de 24 items, que comprenden "desde que el paciente adquiere la insulina en la farmacia hasta que se la lleva a casa y la administra allí, por eso, se han incorporado cuestiones esenciales como la conservación y eliminación".

En lo que a conservación se refiere, a través de estos items se explica que la insulina se tiene que mantener en el frigorífico mientras no se utiliza. "Una vez se vaya a administrar hay que saber cuánto tiempo se puede mantener esa insulina fuera del frigorífico para que se conserve adecuadamente. Y es que, ese tiempo es diferente en función de la insulina, pudiendo variar de 4 a 6 incluso a 8 semanas fuera de nevera". La persona con diabetes también debe saber que la insulina se debe inyectar a temperatura ambiente, algo que también se recoge en el cuestionario. 

Los items relacionados con la preparación para la inyección hacen referencia a cuestiones como la importancia de limpiar la zona de inyección. "Si se hace con alcohol -aclara Huarte- hay que esperar a que se evapore porque, si no se hace, dolerá mucho más la inyección".

También se recogen aspectos relativos a la zona de inyección. "Por ejemplo, si se escoge el abdomen, hay que indicar que no sea en la cintura, porque luego, si se usa cinturón, va a molestar más; que hay que rotar el área del pinchazo cada semana para que no se inflame y eso impida la correcta absorción de la insulina, y que hay que distanciar un centímetro la zona respecto al pinchazo realizado el día anterior". Estas cuestiones son las que el farmacéutico va preguntando al paciente y comprobando si lo hace adecuadamente. 

El cuestionario, igualmente, contempla items sobre la eliminación de la insulina. "La aguja se debe eliminar correctamente, no utilizar la misma aguja varias veces porque, al final, se estropea y hace más daño y puede que no se inyecten bien las unidades que se precisan". Esto también se pregunta para comprobar si lo hace correctamente o no.

Que lo haga el paciente

Hasta aquí, el cuestionario aglutina aspectos que el farmacéutico va preguntando a la persona con diabetes. Pero hay otra parte que tiene que ver con la técnica de inyección y es aquí cuando el farmacéutico deja de preguntar y pasa a observar. ¿Y cómo se hace? "Le das el placebo de una pluma de insulina, le pones todo lo que necesita para inyectarse con una caja de demostración y se pide al paciente que demuestre cómo lo hace", detalla Huarte.

Miedo a la insulina: un problema real que debería ocupar más a los sanitarios, Reglada y para todos, así debe ser la educación diabetológica para el control de la diabetes, Guía práctica para que el farmacéutico acompañe al paciente con diabetes
En este punto, hay varios pasos, comenta la farmacéutica, como la comprobación de la insulina; el montaje de la aguja; comprobación del flujo de insul
Lo ha creado la farmacéutica Joaquina Huarte para que los profesionales sanitarios no olviden ninguno de los puntos clave que deben explicar a la persona con diabetes. Off Gema Suárez Mellado Enfermería Familiar y Comunitaria Medicina Familiar y Comunitaria Off

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