sábado, 20 de julio de 2024

Urgencias: un potencial laboratorio para la investigación biomédica

Opinión
saradomingo
Sáb, 20/07/2024 - 08:00
Tribuna

En el corazón de los hospitales modernos, más allá del ajetreo de las consultas y el ritmo constante de las cirugías, se encuentra un espacio único donde la atención médica tiene la potencialidad de entrecruzarse con la investigación científica: te estoy hablando de las Urgencias.

Lejos de ser sólo un escenario de atención inmediata, las Urgencias son un terreno fértil para el avance del conocimiento médico y biomédico. Las características singulares de este entorno, donde se atienden casos agudos y diversos en un contexto de tiempo crítico, lo convierten en un observatorio privilegiado para estudiar enfermedades, evaluar tratamientos y desarrollar estrategias de atención.

En cada uno de los centros hospitalarios las Urgencias reciben un flujo constante de pacientes que sufren una pléyade de patologías que van desde las comunes hasta las llamadas raras y complejas. Esta variedad ofrece a los investigadores clínicos-traslacionales una ventana única y privilegiada para observar la presentación y el curso de las enfermedades en tiempo real, permitiendo la identificación de nuevos patrones, factores de riesgo y comorbilidades.

Eduardo López-Collazo, subdirector científico IdiPAZ.
Eduardo López-Collazo, subdirector científico IdiPAZ

Por otra parte, la naturaleza crítica de las Urgencias brinda un entorno ideal para evaluar la eficacia de intervenciones terapéuticas y la búsqueda de marcadores que no se vean enmascarados por la manipulación clínica de los pacientes que ya están en planta.

Desde Urgencias se pueden reclutar pacientes para realizar estudios clínicos diversos, además de observar los efectos de medicamentos, dispositivos y procedimientos en tiempo real. Todo ello esencial tanto para la práctica clínica y la ampliación de los conocimientos teóricos en los más disímiles contextos.

Sin embargo, la investigación en Urgencias también presenta desafíos. Hasta hace muy poco no se visualizaba como un sitio propicio para arrancar secretos a la naturaleza, es decir, investigar. El ambiente aparentemente caótico, la carga de trabajo del personal y la necesidad de priorizar la atención inmediata del paciente pueden dificultar la realización de estudios rigurosos.

El Gobierno crea la especialidad de Urgencias: 4 años de formación; los 2 primeros, comunes con Familia, Las plazas MIR de Urgencias, más factibles en 2026, Urgencias: viaje del sueño al MIR
Es por ello que se requieren esfuerzos adicionales para crear una cultura de investigación en Urgencias, fomentar la colaboración entre profesionales
Off Eduardo López-Collazo, subdirector Científico del IdiPAZ Opinión Medicina Urgencias Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/J4NXAhU

No hay comentarios:

Publicar un comentario