Una nueva investigación en pacientes a los que se les prescribió semaglutida o liraglutida identifica factores clave que pueden intervenir en la pérdida de peso a la largo plazo.
Ambos fármacos son agonistas del receptor del GLP-1. La semaglutida se comercializa bajo las marcas Wegovy y Ozempic, y la liraglutida, como Saxenda y Victoza, para las indicaciones de obesidad y diabetes tipo 2.
En este nuevo estudio retrospectivo, publicado en JAMA Network Open, los investigadores de la Clínica Cleveland, en Ohio (Estados Unidos) quisieron aportar luz a los factores que en práctica clínica real pueden intervenir en que la pérdida de peso se mantenga a largo plazo y sea clínicamente significativa.
En el análisis se incluyeron a 3.389 pacientes adultos con obesidad que iniciaron el tratamiento con semaglutida o liraglutida entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2022. El seguimiento finalizó en julio de 2023.
Al inicio del estudio, el IMC medio de los participantes era de 38,5; el 82,2% tenía diabetes tipo 2 como indicación de tratamiento. Entre los pacientes, el 68,5% eran blancos, el 20,3% negros y el 7% hispanos. Más de la mitad de los participantes eran mujeres (54,7%).
Indicaciones
La mayoría de los pacientes recibieron tratamiento para la diabetes tipo 2. En general, al 39,6% se les recetó semaglutida para la diabetes tipo 2; al 42,6%, liraglutida para la diabetes tipo 2; al 11,1%, semaglutida para la obesidad, y al 6,7 %, liraglutida para la obesidad.
"En pacientes con obesidad a quienes se les prescribió semaglutida o liraglutida, descubrimos que la reducción de peso a largo plazo variaba significativamente según el principio activo del medicamento, la indicación del tratamiento, la dosis y la persistencia con el medicamento", afirma Hamlet Gasoyan, autor principal del estudio e investigador del Centro de Investigación de Atención Basada en el Valor de la Clínica Cleveland.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/vdqfnep
No hay comentarios:
Publicar un comentario