martes, 24 de septiembre de 2024

Nuevo paradigma: intervención transcatéter en insuficiencia mitral moderada

Cardiología
carmenfernandez
Mar, 24/09/2024 - 08:00
Cirugía mínimamente invasiva

Un estudio publicado en New England Journal of Medicine y codirigido por Antoni Bayés-Genís, del Hospital Universitario Germans Trias de Badalona, en Barcelona, y presentado en el Congreso Europeo de Cardiología, que se celebró entre los pasados 30 de agosto y 2 de septiembre en Londres, podría cambiar el paradigma del tratamiento de la insuficiencia mitral (afecta a una tercera parte de los pacientes que sufren insuficiencia cardíaca) al obtener evidencia robusta acerca de la importancia de intervenir de forma mínimamente invasiva (transcatéter) a los casos de patología moderada (o menos severa), en vez de esperar a que lleguen a estar muy graves, cuando cambiar el curso de la enfermedad es mucho más difícil. 

En condiciones normales, durante la sístole (contracción) del corazón, la sangre sale hacia la aorta por un orificio donde hay una válvula (válvula aórtica); y, cuando esto ocurre, la válvula mitral (que comunica el ventrículo izquierdo con la aurícula izquierda) está cerrada, no permitiendo la fuga de sangre hacia la aurícula. Pero en los pacientes con insuficiencia mitral (o cierre inadecuado de la válvula cuando se contrae el ventrículo) una cantidad de sangre vuelve desde el ventrículo izquierdo hacia la aurícula izquierda durante la sístole ventricular. La insuficiencia mitral es más o menos grave dependiendo de la cantidad de sangre que se introduce de nuevo en la aurícula izquierda, pudiendo dilatar las cavidades.

Los síntomas de que la válvula mitral no cierra bien son: sensación de debilidad, cansancio o dificultades para respirar y para realizar actividades diarias (caminar, subir escaleras, llevar cargar, etc.).

Un clip en la válvula mitral

Bayés-Genís, director clínico del Área del Corazón del Germans Trias e investigador principal del grupo de Insuficiencia Cardíaca y Regeneración Cardíaca-ICREC del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), ha explicado a este diario que hasta hace pocos años no se hacía nada por estos pacientes, ahora se les interviene cuando están muy graves y este nuevo estudio supone otro avance para lograr reducir la mortalidad y las hospitalizaciones por esta enfermedad y aumentar la esperanza de vida de los afectados: intervenir mucho antes de lo que se hace habitualmente y hacerlo con un procedimiento mínimamente invasivo, de hemodinámica y cardiología intervencionista, con el que, a través de catéter, se coloca un clip en la válvula mitral.

Ese clip se introduce con un dispositivo en forma de pinza por la vena femoral hasta llegar al corazón, donde, guiado mediante ecocardiografía esofágica, atraviesa las cavidades cardiacas y se engancha en los velos de la válvula mitral.

Con ello la sangre que antes se escapaba hacia afuera en cada contracción cardíaca ya no lo hace porque la válvula cierra mejor. Esto técnica requiere únicamente un ingreso de 2 o 3 días, y permite al paciente reanudar su vida rápidamente.

“El corazón se hace más pequeño y mejora todo”, ha resaltado el cardiólogo. El resultado: “Nos adelantamos a la evolución de la enfermedad”, ha añadido.

En el estudio participaron 505 pacientes de hasta 30 hospitales de nueve países, que se dividieron en dos grupos: unos se sometieron a la reparación transcatéter de la válvula mitral sumada al tratamiento médico recomendado; y otros sólo recibieron el tratamiento médico convencional.

Pasados 24 meses, el grupo de la reparación de la válvula con el clip mostró una reducción significativa en la tasa de hospitalizaciones recurrentes por insuficiencia cardíaca o muerte cardiovascular, frente al grupo que solo recibió tratamiento médico.

Un dispositivo transcatéter repara la válvula 'olvidada' sin intervenir a corazón abierto, Realizado el primer remplazo doble de válvulas cardiacas por vía percutánea, Primer implante de una ‘TAVI mitral’
Además, los pacientes que se sometieron a la reparación mínimamente invasiva de la válvula mitral experimentaron una notable mejora en su calidad de v
Un estudio internacional con participación del Germans Trias avala la reparación mínimamente invasiva de la válvula con efectos preventivos. Off Carmen Fernández Cirugía Cardiovascular Anestesiología y Dolor Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/THhjN8s

No hay comentarios:

Publicar un comentario