domingo, 22 de septiembre de 2024

Parafarmacias 'online' en concurso de acreedores: cómo frenar un proceso que afecta a laboratorios

Farmacia Comunitaria
carmentorrente
Dom, 22/09/2024 - 08:00
Aumentan

En los últimos dos años algunas de las más exitosas parafarmacias y farmacias online que lideraban la venta de productos de parafarmacia han entrado en concurso de acreedores, dejando deudas a laboratorios y cooperativas farmacéuticas, además de bancos, como consta en el Registro Público Concursal. Dos ejemplos son la parafarmacia online Pharmacius, con sede en Málaga y cofundada por una farmacéutica, y Bladefar (con la farmacia online El Boticario en Casa), en Cádiz. Ambas son coetáneas de Farmaciasdirect, que celebra su décimo aniversario y es la única gran farmacia online española que se mantiene, como explica su CEO, Antonio Campos. Es vocal de innovación del COF de Sevilla, farmacéutico, hijo y hermano de farmacéuticos, con farmacia presencial y virtual: "Mis competidores online no son farmacias; son Amazon, Miravia (plataforma china de Alibaba), Grupo Atida (que es un fondo de inversión), perfumerías Primor, Druni y Promofarma (de Doctipharma)".

Hay que distinguir entre farmacias online, que pueden vender medicamentos sin receta (aparte de parafarmacia) y están registradas en Distafarma, de la Aemps (obligatorio, por tanto, tener una farmacia física), y parafarmacias online, que no venden medicamentos y, por tanto, no están aquí registradas. En muchos casos la farmacia online deriva a otro site para productos de parafarmacia y los tickets están diferenciados.

Según el Colegio de Registradores de España, durante el segundo trimestre de 2024 los deudores concursados se incrementaron un 18,3% respecto al trimestre anterior. En concreto, los concursos de personas jurídicas/ empresas subieron un 17,4%.

La abogada Isabel Marín da fe de este aumento de concursos en el sector de farmacias online: "En el despacho estamos comprobando que cada vez hay más concursos de acreedores en el ámbito de la farmacia, en los que nos piden asesoramiento y nos personamos en vía judicial. En lo referente a las web de venta de parafarmacia, hay grandes que ya han caído y han generado importantes pérdidas a los proveedores, tanto grandes laboratorios como pequeños, bancos...". Y el futuro no pinta bien: "Los concursos de acreedores existen en este sector; hay más empresas que están a punto de entrar en concurso y que, posiblemente, deberían haber entrado ya si fueran responsables"

Impactos de estos concursos

Por ello, aconseja que los proveedores estén pendientes "de la situación crediticia de las sociedades limitadas que hay detrás de las webs. No por vender mucho o tener mucho posicionamiento web se gana dinero".  

Con la experiencia de su despacho sobre concursos de acreedores, aconseja al proveedor, "a quien hemos acompañado en concursos, conocer la situación económica de las empresas que hay detrás de la web [...]. En cuanto se deja de pagar a la Seguridad Social o a los trabajadores, deben saltar todas las alertas. Ahí es imprescindible contar con un abogado que sepa no solo de concursos, sino también de farmacias". 

También tiene recomendaciones para las farmacias: "Si bien tienen un ingreso medianamente fijo con el importe recibido por las recetas de la seguridad social, tienen cada vez más endeudamiento y hay también concursos. De nuevo, es imprescindible que cuenten con un abogado que sepa de farmacia y pueda gestionar posibles soluciones, pudiendo ser, en ocasiones y después de un análisis en profundidad, el concurso de acreedores. Los concursos no son queridos por nadie, pero es un hecho que el alto endeudamiento de la empresa lleva a concursos, a veces dejando demasiada deuda en el camino"

"Es importante tener en cuenta que vender 'online' no es la panacea e implica gastos enormes, sobre todo en posicionamiento web" (Isabel Marín)

Recalca que "es importante tener en cuenta que vender online no es la panacea e implica gastos enormes, sobre todo en posicionamiento web, que es una de las grandes partidas de gasto. Uno puede ser muy buen gestor de farmacia, pero no serlo de una web. Se trata de dos negocios totalmente diferentes". 

Otro experto, Nicolás Toro, abogado (socio director de TSL Consultores) y administrador concursal durante más de 10 años, explica a este medio los diferentes tipos de concursos: "En función de quien lo inste, el concurso puede ser voluntario (solicitado por el propio deudor) o necesario (solicitado normalmente por alguno de los acreedores). En función del procedimiento, puede ser un concurso ordinario o un concurso abreviado (con una tramitación más sencilla y plazos más cortos). En caso de encontrarse en situación de insolvencia, lo recomendable para el deudor es instar un concurso voluntario", como han hecho Pharmacius 2012 SL. y Bladefar (El Boticario en Casa).

Dicho esto, y al margen del mundo online, aclara a este medio que "el momento en el que hubo más farmacias en situación de insolvencia fue en los años posteriores a la crisis de 2007. Normalmente esas situaciones no estuvieron relacionadas con el propio negocio de la farmacia, sino con el mercado de las transmisiones de farmacias. El precio que pagaron algunos compradores hizo que posteriormente tuvieran serios problemas financieros. Los años en que se produjeron los impagos de la Administración también se puso en aprietos a algunas farmacias con poco margen de maniobra; no obstante, aquella situación fue solventada por los Colegios de Farmacéuticos alcanzando acuerdos con las entidades financieras".  

Aparte, existe para el deudor la denominada Ley de Segunda Oportunidad, con novedades introducidas en 2024 que podrían exonerar deudas públicas: "El requisito fundamental para acogerse a ella es la actuación de buena fe del deudor, no siendo viable en aquellos supuestos en los que ha existido un comportamiento negligente o doloso en la generación de esas deudas". 

Para Marín, estos concursos de acreedores en webs de farmacias están teniendo varios impactos:

  1. "Decae la credibilidad de las empresas que hay detrás de las webs de venta, que se separan de forma completa de la farmacia. Aunque a la farmacia se le confiere una confianza mínima de pago a la web de la farmacia no. 

  2. Ya no se ve como negocio la venta online de parafarmacia como una forma de mejorar la facturación de la farmacia. Esto está haciendo que las grandes empresas ajenas a la farmacia que existen a nivel online (Druni, etc) canalicen cada vez más la venta de productos de parafarmacia que tradicionalmente han sido de venta en farmacia.  

  3. Por esta misma razón cada vez es más difícil que un producto cosmético, por ejemplo, sea solo de venta en farmacia o parafarmacias ligadas a farmacias. Esto arrastra a la venta en farmacia física

  4. Además, cada vez más Amazon está supliendo la demanda de parafarmacia, como lo está haciendo en todo tipo de productos.  

  5. Se está provocando que haya un replanteamiento en las condiciones de venta de los proveedores. Lo que antes el proveedor veía como una venta segura con seguridad de cobro porque había una farmacia detrás, hoy ya no lo considera así y comienza a hablarse de seguros de pago y pagos contado". 

De la mano de los laboratorios

El camino recorrido por Antonio Campos con Farmaciasdirect no ha sido fácil, pero él lleva como bandera "poner en valor el canal farmacia", ofreciendo un servicio farmacéutico online, aunque tenga piedras en el camino: "Facturamos más de 30 millones de euros. Farmacias online llevadas por farmacéuticos y que aporten valor al canal farmacia solo estamos nosotros en España; luego hay otras más pequeñas, a las que les queda la travesía del desierto entera. Lo sé porque lo he pasado. Me han salido muchas canas a raíz de esta aventura", se sincera.

Antonio Campos, farmacéutico y CEO de Farmaciasdirect, en su nave de 2.000 metros cuadrados, en Sevilla.
Antonio Campos, farmacéutico y CEO de Farmaciasdirect, en su nave de 2.000 metros cuadrados, en Sevilla.

Pese a todo, a sus 48 años, dirige un equipo de 150 personas, con tesón y profesionalidad. ¿Sus puntos fuertes? "Ganas, pulmón financiero, capacidad de resistencia y ayudar a los laboratorios en su estrategia", confiesa. Él trabaja con más de 200: "Siempre hemos ido de la mano con ellos, construyendo valor". ¿Qué se necesita? "Conocer muy bien las necesidades de los laboratorios", resume.

Tras realizar el MBA, vendió la farmacia de su padre, "una farmacia muy pequeña de Sevilla. Allí estuve dos años, la mejoré y la vendí". En julio de 2007 compró la botica que tiene actualmente, también en Sevilla.

"La farmacia física tiene aseguradas unas ventas por las recetas, ya que tenemos la exclusividad; pero ya cuando te metes en el mundo 'online'..." (Antonio Campos)

Montó el grupo Farmacias I+ con su hermano Joaquín, economista, que lo dirige: "Es el grupo más potente que existe de farmacias en España", al que pertenece su farmacia presencial. "A mí siempre me ha gustado el mundo de la empresa. El sector farmacéutico es muy inmovilista, donde cada uno hace la carrera por su cuenta y a la gente le da miedo decir lo que factura. Yo siempre vi oportunidades en este sector".

El grupo fue creciendo, externalizando el stock de la farmacia a través de los distribuidores, así como también sus formaciones; en 2014 decidió meterse en el mundo online, ya que su farmacia física estaba creciendo (ya tenía 15 personas): "Pero no sabía dónde me estaba metiendo. Si alguien me lo llega a decir, no me meto ni loco".

Eso sí, dedica el 90% de su tiempo a Farmaciasdirect: "Es una aventura infinitamente más compleja". ¿Cuáles son las mayores trabas? "La farmacia online y la farmacia física no tienen nada que ver. En mi farmacia online trabajan 150 personas, tengo un departamento logístico, otro de compras, de marketing, de tecnología...Yo estoy dirigiendo una compañía", explica.

Añade que en la farmacia física tiene aseguradas unas ventas "por las recetas, ya que tenemos la exclusividad; pero ya cuando te metes en el mundo online...". Explica que al crear cualquier tienda online "hay una fase de crecimiento, desarrollo tecnológico, captación de clientes...".

El futuro de la compra 'online'

Asegura que se vende mucho online, sobre todo a público joven de entre 17 y 20 años, menos asiduos a las farmacias físicasy augura que, pese a todos los problemas, "cada vez se venderá más". De hecho, si bien en España la regulación actual no lo permite, prevé que habrá un cambio de modelo, donde incluso puedan dispensarse medicamentos de prescripción de forma online.

También lo creen así diversos expertos que han participado en el III Congreso de Derecho Farmacéutico, recién celebrado en el Colegio de Abogacía de Madrid, ICAM (organizado por su Sección de Derecho Farmacéutico). En la mesa Encaje legal y regulatorio de nuevos modelos online en el sector salud se habló de salvaguardar el modelo de farmacia español y la protección de la salud pública, pero "sin quedarnos atrás, como ya está sucediendo". Eso sí, Maite Vázquez, miembro del Comité de la Sección de Derecho Farmacéutico y moderadora  de la mesa, fue muy clara: "Sacar algo online en el sector salud es harto complicado".

Nuria Amarilla (a la derecha), presidenta de la sección de Derecho Farmacéutico del ICAM, junto a los ponentes de la mesa sobre nuevos modelos 0online' en el sector salud. Foto: ICAM.
Nuria Amarilla (a la derecha), presidenta de la sección de Derecho Farmacéutico del ICAM, junto a los ponentes de la mesa sobre nuevos modelos 0online' en el sector salud. Foto: ICAM.

Ponentes como Isabel Marín hablaron de modelos de otros países, como Grecia, donde, al contrario que en España, la venta online de fármacos solo puede hacerse con los de prescripción, al considerarse que ya habido una evaluación previa de un médico: "Y consideran que ese consumo es seguro, al haber sido validado por el médico. Creen que, por el contrario, la población puede pedir medicamentos sin receta en varios sitios a la vez y hacer acopio".

Por su parte, Alexandra Lirón, jefa de área en la Subdirección de Estudios e Informes de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), entidad famosa por su postura a favor de liberalizar el sector de la farmacia, abogó por no ser tan restrictivos con la venta exclusiva en farmacias (postura ya conocida), dado que, "en la práctica, el asesoramiento profesional en farmacia solo existe si el usuario lo solicita, y los folletos ya lo explican". Por tanto, propuso realizar un anexo con excepciones para la venta exclusiva en farmacias. En todo caso, la conclusión fue que el farmacéutico también puede asesorar de forma online.

Si bien la CNMC recomendó ya eliminar, sin éxito, la exclusividad de venta en farmacia de los productos de autodiagnóstico (como los test de embarazo o covid-19), el valor de este asesoramiento es lo que hizo a la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI) responder a una consulta gubernamental cuando iban a salir los test VIH, vinculando la necesidad de su dispensación con la supervisión de un profesional, para "evitar contagios en cadena". Así lo explicó Carmen Aguilera, presidente de la sección Centro de AEFI. Eso sí, admite que "es muy difícil ponerle puertas al campo. Nosotros somos técnicos y evaluamos los productos según su riesgo", dejando claro que la legislación española prohíbe la venta online de productos sanitarios de uso profesional", aunque durante la pandemia se compraron de forma online en España pulsioxímetros que venían de China.

Venta de medicamentos 'online': ¿dónde están los límites?, La FIP alerta de los riesgos de vender productos médicos en farmacias 'online', Por qué no cuaja la dispensación de fármacos en webs
En ocasiones la gestión de las webs no funciona. Pharmacius 2012 SL solicitó concurso de acreedores voluntario en diciembre de 2023, y Bladefar (El Bo
Pharmacius y Bladefar están en quiebra. Los abogados Isabel Marín y Nicolás Toro detallan el proceso y Antonio Campos, CEO de Farmaciasdirect, da las claves para no fracasar. Off Carmen Torrente Villacampa. Madrid Política y Normativa Off

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