María Ángeles Sellart Pellegrini es licenciada en Farmacia por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Tras ejercer durante 20 años en su propia farmacia, en un pueblo de Santa Fe de su país, lleva casi dos años (un año y 9 meses) intentando homologar su título en España. Un colega suyo de Buenos Aires lo hizo en 2014 ("hasta esa fecha Argentina tenía homologación directa de títulos universitarios con España", aclara): "Él lo hizo en mes y medio. Me imagino que la pandemia tampoco ha ayudado, pero yo me lo estoy tomando como algo personal. Ya no sé si quiero ser farmacéutica acá", explica a este medio.
Médicos mesoneros, enfermeras asistentas...
María Ángeles tiene 50 años y dos hijos. Afortunadamente, no necesita ejercer para salir adelante (su marido trabaja y tienen un negocio en Argentina), pero otros se ganan la vida en lo que pueden. Es el caso de Anny Dayana Arellano Ramón, enfermera intensivista neonatal de Venezuela, que ejerce como asistenta doméstica en Bilbao, o David Alejandro Dubén Arévalo, médico, también de Venezuela, que actualmente trabaja como auxiliar de clínica en Mallorca por la temporada de verano, aunque reside en Valencia: "Antes estuve trabajando como repartidor de comida y mesonero".
Anny Dayana Arellano lleva 4 años y 9 meses en proceso de homologación (ninguno pierde la cuenta): "Quiero y estoy haciendo raíces en España. Llegué aquí porque había oído que España necesitaba enfermeros". Cuando aterrizó se dio cuenta de la cruda realidad: "Mi familia vive en Táchira (Venezuela), en situación de pobreza extrema. Dependen de mí, pero no les puedo ayudar; mi sueldo no me alcanza".
¿Cuál es su sueño? Trabajar como enfermera intensivista neonatal en el Hospital Tres Cruces, en Bilbao. Antes, eso sí, están las piedras que encuentra en el camino para homologar su título: "Depende del funcionario, porque hay muchas personas que meten mano en este proceso. Por ejemplo, yo tengo todos los requerimientos que piden en la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneca) o Ministerio de Universidades para una homologación directa, pero los criterios no son homogéneos", se lamenta. Y añade: "Ahora mismo el Ministerio exige más prácticas y más horas de estudio a los extranjeros que a los estudiantes españoles".
Explica que cuenta con todo lo requerido para una homologación directa: "Título de la Universidad de los Andes, (ULA) -que tiene convenio con España-, máster, experiencia laboral corroborable... Sin embargo, el funcionario que leyó mi expediente dijo que carecía de Tesis Final de Grado (TFG). Es una incongruencia total, porque para poder ser enfermera titular en Venezuela tengo que presentar una TFG. El problema es que si un funcionario o el sistema se equivoca -somos humanos-, no hay manera de rectificarlo, y debo hacer prácticas, perder dinero...Todo esto afecta a la psique, porque es imposible revertir esa decisión. Yo ahora estoy con depresión. Al 90% de licenciados de Enfermería nos obligan a hacer prácticas".
Anny Dayana Arellana ha presentado varios recursos en vano: "Tengo que completar 6 créditos porque dicen que no tengo la TFG, cuando sí está acreditado".
Define este proceso como "injusto, cruel, xenófobo y racista. Da igual que tengas el permiso o la nacionalidad, porque esta pesadilla la viven hasta los mismos españoles y ciudadanos de la Unión Europea".
Anny Dayana tenía esperanzas en que el País Vasco agilizara estos trámites, ante la necesidad de sanitarios; de hecho, el pasado mes de abril se aprobó en Consejo de Ministros el traspaso al País Vasco de la competencia para homologar títulos universitarios, algo que en julio suspendió cautelarmente el Tribunal Supremo, ante la presión de algunos colegios profesionales por considerarlo discriminatorio.
"Vine creyendo en el decreto de 2022 y es una vulgar estafa. Se habla de 100.000 expedientes acumulados y millones de euros pagados en tasas. ¿Es solo un tema burocrático o también de corrupción?" (David Alejandro Dubén, médico)
David Alejandro es médico general, con cuatro años de experiencia en unidad de cuidados intensivos. Lleva 19 meses esperando a tener su título homologado: "Inicialmente escogí España por el tiempo de homologación, que supuestamente iba a demorarse solo seis meses. Ahora estoy estudiando alemán mientras trabajo; estoy considerando irme a Alemania porque ofrece mejores oportunidades".
Dejó Venezuela porque "la situación política y económica es muy difícil. A eso se suma la inseguridad, el salario de un médico -que no supera los 10 dólares mensuales- y, recientemente, la dictadura consolidada con el robo de las elecciones presidenciales".
Reside a caballo en Valencia y Baleares. De hecho, en la temporada estival trabaja como auxiliar de clínica en una consulta de Cala d'Or (Palma de Mallorca) y, temporalmente, como recepcionista en el centro médico -extensión de dicha consulta- de un hotel.
Decidió mudarse a España confiando en el Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre, que supuestamente agilizaría los trámites para homologar su título de médico: "Vine creyendo en ese decreto y ahora sé que es una vulgar estafa. Y como yo, miles de personas. Se habla de aproximadamente 100.000 expedientes acumulados y hay millones de euros pagados en tasas. A veces me pregunto si es solo un tema burocrático o también de corrupción", se queja a este medio.
Una investigación de Lighthouse Reports señala a España como uno de los países de Europa que más desaprovecha el talento extranjero
Teóricamente, los plazos de homologación son bastante inferiores a los que están sufriendo estas personas: en dos meses la Comisión de homologaciones, equivalencias y correspondencias de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneca) debe formular la propuesta de resolución a homologaciones y declaraciones de equivalencia de títulos, que indicará si es favorable o desfavorable; y la resolución se dictará y notificará en el plazo máximo de seis meses, desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro electrónico. Así lo establece el Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre que supuestamente agilizaría los trámites.
Este medio ha contactado sobre esta materia con el Ministerio de Universidades y con el de Sanidad, así como con la Aneca, para conocer los detalles del proceso, pero tampoco ha obtenido respuesta. Según el último Informe del Defensor del Pueblo, de 2023, "los expedientes pendientes de resolución ascendían en septiembre de 2023 a más de 70.000, mientras el volumen de solicitudes sigue aumentando a la vez que desciende el número de funcionarios que interviene habitualmente en la tramitación de estos expedientes".
Para más inri, una investigación de Lighthouse Reports -a partir de la mayor encuesta laboral de Europa- señala a España como uno de los países de Europa que más desaprovecha el talento extranjero. Este estudio afirma que más del 36% de los trabajadores están sobrecualificados para el puesto que ejercen, dato que aumenta hasta el 54% en el caso de los inmigrantes.
Todos estos casos no están aislados. De hecho, forman parte de una plataforma: Homologación Justa Ya (HJY), que ahora en septiembre cumple un año. Cynthia Vargas Tellez, portavoz y sufridora, detalla que hay unas 3.000 personas dentro de este movimiento, y ella también está en lista de espera: "Soy fisioterapeuta colombiana y llevo esperando cinco años".
Ante esta situación, tienen previsto reunirse la próxima semana con el secretario general de universidades, Francisco García Pascual, con quien ya tuvieron una cita el pasado 1 de agosto: "La respuesta del secretario general fue un poco lo que ya sabíamos: la existencia de muchos expedientes, el considerar esta situación como inaceptable, donde debe haber transparencia en el proceso. Se comprometió a presentar un plan de acción que agilice la gestión en la próxima reunión. Manifestó que actualmente están trabajando en los dos decretos (el antiguo y el nuevo) y que están resolviendo 3.000 expedientes al mes".
Medicina es la titulación con mayor cantidad de solicitantes, según una encuesta de Homologación Justa Ya
¿Han protestado en la calle? "Hemos realizado unas 7-8 manifestaciones presenciales en varias ciudades de España y dos manifestaciones virtuales (Instagram, X y Tiktok). Sí tenemos previstas más manifestaciones presenciales este año. Asimismo, estamos pensando en recurrir a diferentes organismos para que seamos escuchados", comenta.
¿Quién creó este movimiento? Rami Ahmadi, pediatra iraní. Cynthia aporta datos de una encuesta que realizaron en abril de este año: "Medicina es la titulación con mayor cantidad de solicitantes, y los países con mayor porcentaje son Cuba, Venezuela, Colombia y Argentina".
Un informe realizado por HJY en febrero de 2024, Estudio sobre la existencia de expedientes de Homologación y Equivalencia con tres y más años de demora, demuestra que casi el 90% de los encuestados con 3 o más años en trámite presentaban al menos una deficiencia en sus expedientes. Sin embargo, un tercio han sido "falsas deficiencias" por errores del Ministerio, siendo el más habitual solicitar documentos ya presentados.
De ese 90% con deficiencias, casi el 40% eran incompletas por falta de historial laboral 26 (25%) y carga de trabajo (13%). "Muchas de estas deficiencias existen porque los requisitos de historial laboral y carga de trabajo son difíciles de obtener, ya que estos documentos o bien no existen en muchos países, o existen en un formato que no se corresponde con el existente en España y resulta insuficiente para los funcionarios".
Sobre el RD de 2022, Cynthia es clara: "Los seis meses establecidos en el nuevo decreto no se están cumpliendo. Fue una cortina de humo que se creó para que las personas que estaban en el antiguo decreto desistieran y se pasaran al nuevo; pero terminó empeorando y generando un atasco".
Cynthia clara que el problema no solo afecta a la homologación de títulos extracomunitarios, sino también a las declaraciones de equivalencia de títulos europeos: "Se esperaría que los europeos lo tuvieran más fácil, pero dentro de nuestros grupos tenemos europeos que llevan por ejemplo 2-3 años de espera. Lo más sorprendente es el caso de franceses que han reportado estar en espera desde hace 9 años".
Mª Ángeles estuvo a punto de comenzar los trámites antes de 2022, pero lo pospuso adrede: "Sabía que iba a salir un nuevo RD, y como me faltaba el certificado de profesionalidad del Colegio de Farmacéuticos de Argentina, aunque en realidad no lo pedían, yo quería tenerlo para presentar mis años de experiencia. Pensé que me convenía esperar. En diciembre salió el RD y el 23 de enero de 2023 lo presenté todo". ¿Qué le han respondido? "La tasa fue pagada correctamente y está pendiente de evaluación", resume.
Vive en Villarreal (Castellón). Si bien actualmente no trabaja, lo ha hecho como auxiliar de farmacia en dos boticas: "Estuve cuatro meses en una farmacia y, después, seis meses en otra. En esta última pensaban que me homologarían, por lo que me iban a prorrogar el contrato, ya que necesitaban un adjunto". Finalmente no pudo ser.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/etTfqyD
No hay comentarios:
Publicar un comentario