El teléfono 112 no colapsa. Si se satura, la llamada salta a otra comunidad autónoma. La recepción del aviso va al Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de la Comunidad Valencia, que depende de la Generalitat Valenciana. Desde aquí se envía a uno de los tres grupos de este centro, entre ellos está el de sanidad.
Carmen Casal Angulo es enfermera de emergencias sanitarias de la Comunidad Valencia y recibe las órdenes de intervención desde el centro coordinador. El problema ahora es poder llegar a los sitios para dar esa atención sanitaria de urgencia o poder trasladar a las personas afectadas a hospitales."Las carreteras han desaparecido. Los equipos de rescate están abriendo camino, pero es tal la magnitud del destrozo que es muy lento".
Estragos de la DANA
Usted, lector, ha visto el desastre en reiteradas imágenes en televisión, redes sociales y se lo ha imaginado en las voces de la radio. "Hay un estado catastrófico", señala Alejandro Artero García, coordinador del grupo de centros de coordinación de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado 1.100 hombres en la zona de la Comunidad Valenciana arrasada por la DANA. ¿Cuántos de ellos son sanitarios? Es imposible de calcular, porque, como señala Artero García, forman este despliegue médicos oficiales, enfermero y otros técnicos sanitarios.
"La UME y los efectivos civiles se coordinan a través de un gabinete de actuación que se crea para atender a la emergencia".
UME, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, Bomberos... "el trabajo tiene que ser coordinado para no duplicar esfuerzos".
Sin manera de desplazarse
La falta de comunicación por carretera, "porque todo ha saltado por los aires", complica la atención sanitaria en todos los sentidos imaginables. Hay médicos y enfermeros que están en sus casas, en pueblos, de donde no pueden salir. Desde el Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias de la Generalitat se ha dado un aviso a estos profesionales para que vean al modo de integrarse en la atención sanitaria. "Están poniendo coches oficiales y otros medios para trasladar a estos profesionales hacia puntos de atención que necesitan sus servicios", dice Artero. Pero, ¿si no hay carreteras?...
La otra cara de esta situación está en los sanitarios a los que la DANA les pilló en su puesto de trabajo y "estos médicos necesitan un relevo en la actividad".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/q8Xers4
No hay comentarios:
Publicar un comentario