lunes, 4 de noviembre de 2024

El racionamiento de azúcar tras la II Guerra Mundial dio lugar a adultos más sanos

Endocrinología
soniamoreno
Lun, 04/11/2024 - 07:50
Estudio observacional

La restricción de azúcar en las primeras etapas de la vida –incluso desde el útero- puede proteger contra la diabetes y la hipertensión en la edad adulta, según un nuevo estudio que aprovecha datos del racionamiento de azúcar en el Reino Unido tras la II Guerra Mundial, y que se publica esta semana en Science.

Estos resultados ponen de relieve los importantes beneficios para la salud a largo plazo derivados de la reducción de la ingesta de azúcar durante los primeros mil días de vida. Es sabido que ese periodo desde la gestación hasta los 2 años resulta crítico para la salud a largo plazo. Una dieta inadecuada durante esos mil días se ha relacionado con consecuencias negativas para la salud en la edad adulta.

Si bien las directrices dietéticas recomiendan no añadir azúcar en los primeros años de vida, el patrón de alimentación occidental y, en concreto, el de EE.UU., adolece de una elevada exposición al azúcar. Además, hay investigaciones que indican que la mayoría de los lactantes y niños pequeños consumen a diario alimentos y bebidas azucarados.

Un 'experimento natural'

Para estudiar los efectos en la salud a largo plazo del consumo precoz de azúcar, unos investigadores, con Tadeja Gracner, de la Universidad del Sur de California (Southern California) como primera autora, aprovecharon un experimento natural en el Reino Unido: el racionamiento de azúcar y dulces que duró una década tras la Segunda Guerra Mundial (terminó en 1953).

Durante el racionamiento, la cantidad de azúcar permitida era comparable a las directrices dietéticas actuales, incluidas las de las mujeres embarazadas y los niños pequeños. Sin embargo, el fin del racionamiento provocó un aumento inmediato, casi el doble, del consumo de azúcar casi de la noche a la mañana.

Utilizando los datos del Biobanco del Reino Unido sobre las personas que estuvieron o no expuestas a ese racionamiento en el útero y en los primeros años de vida, estos científicos han constatado que la restricción de azúcar tuvo notables beneficios para la salud a largo plazo.

Cada gramo de azúcar añadido que tomamos se asocia a un envejecimiento epigenético, Los niños toman más del doble de azúcares añadidos de lo recomendado, Aumentar 5 g al día la ingesta de azúcares líquidos incrementa en un 8% la incidencia de cáncer
El riesgo de desarrollar diabetes e hipertensión disminuyó en un 35% y un 20%, respectivamente, y la aparición de esas enfermedades se retrasó 4 y 2 a
Las personas concebidas bajo una obligada restricción de azúcar y que vivieron sus primeros años con limitación tuvieron menos hipertensión y diabetes en la edad adulta. Off Pere Íñigo Pediatría Enfermería Pediátrica Enfermería Familiar y Comunitaria Medicina Familiar y Comunitaria Medicina Preventiva y Salud Pública Atención Primaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/rQAaFXn

No hay comentarios:

Publicar un comentario