miércoles, 19 de septiembre de 2018

Cataluña crece en actividad y mejora sus resultados en salud

Un buen sistema sanitario necesita de una evaluación continua, que ayude a descubrir sus fortalezas y debilidades para de esta forma poder actuar en consecuencia. Y en Cataluña tienen clara la importancia de esta herramienta y la trascendencia de su transparencia. Es la Central de Resultados, que desde hace siete años se encarga de ofrecer una fotografía detallada de cual es la situación del sistema sanitario catalán.

“La calidad de los datos y su robustez es gracias al gran rigor y trabajo de muchas personas. Su grado de detalle y exhaustividad es muy importante. Se trata de una crítica constructiva para mejorar el sistema sanitario y una herramienta muy potente, referente a nivel internacional”, explica Toni Dedeu, director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aquas), encargada de realizar un informe sobre los resultados, presentado la pasada semana, por encargo del Departamento de Salud de la Generalitat.

Cristina Nadal, directora del Área de Atención Sanitaria del Servicio Catalán de Salud, también coincide en señalar el gran valor e importancia de la Central de Resultados. “En un contexto en el que parece que la sanidad no funciona en Cataluña, cuando tenemos las peores listas de espera de España, cuando hay muertos por olas de calor, es bueno poner en valor una herramienta consistente y exhaustiva como esta Central de Resultados, y es bueno que sea accesible a toda la ciudadanía”.

Aumento de la actividad

Uno de los indicadores relevantes que arroja este informe de 2017 es el incremento generalizado de toda la actividad. Así, en el ámbito hospitalario, la actividad ha crecido un 2,3 por ciento con respecto al año pasado, aunque las urgencias calificadas de menor gravedad (niveles 4 y 5) se han reducido del 62,7 por ciento de 2015 al 61,3 en el 2017.

En el ámbito sociosanitario también se ha producido un incremento, pasando de los 1.256 pacientes atendidos en 2013 a los 10.865 de 2017, procedentes de los servicios de Urgencias y, en algunos casos, de los servicios de atención primaria, evitando de esta forma el ingreso hospitalario.

¿Y a qué se debe este incremento? “Las causas son diferentes en unos y otros casos. Que aumenten las cifras en la atención primaria es una tendencia histórica, quizás porque el usuario tiene cada vez más preguntas que le pueden ser resueltas en estos servicios. En la atención a domicilio, para descongestionar los hospitales”, comenta Nadal. “Pero lo que nos debe preocupar no es que aumenten estas cifras, sino ser capaces de responder de una forma cómoda y sin incrementar la carga de trabajo de los profesionales. El envejecimiento propio de la población es uno de los factores que deberemos tener en cuenta”.

Enfoque de género

Uno de los focos sobre los que se está poniendo un gran interés en esta nueva legislatura del Gobierno catalán es el de la perspectiva de género. La sanidad no es una excepción. Los resultados que ofrece la Central de Resultados en este sentido demuestran que las mujeres, en general, utilizan más los servicios médicos que los hombres.

En el ámbito de la atención primaria se realizaron en 2017 un total de 46.183.435 millones de visitas, un 1 por ciento más que el año anterior, con una media de 7,1 visitas en el caso de las mujeres y de 5,4 en el de los hombres. En salud mental esto se acentúa incluso más: dos de cada tres usuarios son mujeres. “Hasta ahora solo tenemos hipótesis sobre por qué hay este mayor uso por parte de las mujeres, pero no disponemos de evidencias claras al respecto. Sin embargo, es bueno disponer de estos datos para poder analizarlos bien y mejorar en este sentido”, explica Nadal.

Cuando menos es más

Evitar las prácticas clínicas que no aportan valor puede contribuir a mejorar la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema sanitario. Esta es la idea que rige uno de los programas de Aquas, el Essencial. Apoyándose siempre en la evidencia científica, desde este proyecto se busca llevar a cabo un cambio en la visión de los profesionales.

“Intentamos implantar este nuevo enfoque y hacer entender que hacer más cosas no siempre quiere decir hacerlo mejor. Trabajamos con más de 150 equipos de atención primaria para lograr la desprescripción de algunos tratamientos o medicamentos que no aportan valor”, explica Dedeu.

Y el trabajo realizado va dando sus resultados, a tenor de las cifras de este último informe de la central. Entre otros, destaca por ejemplo la reducción de aquellas personas de más de 64 años que están polimedicadas y que han consumido un protector de estómago, fundamentalmente inhibidores de la bomba de protones. Así, desde el 30,5 por ciento de 2013 se ha pasado al 27,4 en 2016, y en 2017 ya solo eran un 25,5, de los pacientes.

Los tratamientos con bifosfonatos durante más de cinco años en mujeres de más de 50 años también se han reducido, desde el 3,8 por ciento del 2013 al 2,3 en el 2016 y al 1,4 finalmente en 2017.

No solo se trata de reducir la prescripción de tratamientos que aportan poco valor. Otra de las buenas recomendaciones se centra en evitar las pruebas diagnósticas que pueden dar muchos falsos positivos.

Este es el caso del cribaje inadecuado de hombres mayores de 50 años que se han hecho la prueba del antígeno prostático específico (PSA), que en 2017 ha sido del 11,3 por ciento, frente al 15,2 del año 2016.

Transformación digital patente

Cuando se alcanza cierto nivel de excelencia es difícil mejorar. “Cuando empiezas de cero, llegar al 50 por ciento es relativamente fácil. Pero cuando estás en un 90, subir un punto puede costar mucho”, explica Toni Dedeu. Quizás por eso, donde más se ha notado la mejoría en los resultados ha sido en el campo de las tecnologías de la información y comunicación.

El pasado año se completaron más de 87 millones de publicaciones en la Historia Clinica Compartida de Cataluña, lo que supone un 500 por ciento más que en el año anterior.

La e-consulta también ha mejorado sustancialmente: hasta 284 equipos de atención primaria (EAP) han reportado su utilización, el doble que en 2016.

Otro de los datos de esta transformación digital es el de usuarios que han empleado la e-consulta de un EAP. Mientras que en 2016 apenas eran 1,1 de cada mil usuarios, la cifra en 2017 ha subido hasta los 7,1. “Estamos viviendo un cambio cultural, no solo de los usuarios, sino también de los propios profesionales. Y la demanda de estos servicios ha crecido, por lo que es nuestra obligación ofrecerlos”, añade Dedeu.

The post Cataluña crece en actividad y mejora sus resultados en salud appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2xpUxds

No hay comentarios:

Publicar un comentario