martes, 20 de noviembre de 2018

Tabaco y contaminación: las nubes negras de la EPOC

En España, el 36 por ciento de las personas respiran aire contaminado y se estima que al año fallecen prematuramente unas 30.000 personas por causas relacionadas con la contaminación, ocho veces más que los accidentes de tráfico. En personas sanas, la contaminación genera síntomas respiratorios como tos o aumento de flema, pero en los pacientes respiratorios crónicos, los problemas se agravan.Este miércoles se celebra el Día Mundial de la EPOC.

Según Isabel Urrutia, Coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias de Origen Ocupacional y Medio Ambiental de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), “sabemos que cada vez que aumentan en 10 mg/m3 algunas partículas contaminantes como el NO2 o el ozono, en el paciente de EPOC se agravan los síntomas”.

Urrutia ha participado en una reunión conjunta entre la Separ y Philips con motivo del Día Mundial de la EPOC para hablar de los principales retos que los neumólogos encuentran en el diagnóstico, tratamiento y gestión de la enfermedad, que es ya la cuarta causa de muerte a nivel mundial. En la jornada Philips Live! #Inspira: EPOC los nuevos y viejos enemigos: tabaco y contaminación se ha destacado el infradiagnóstico –80 por ciento de los enfermos que padecen de EPOC no están diagnosticados-, datos de previsión de aumento de la incidencia -entre un 25 y un 50 por ciento de los fumadores padecerán de EPOC a lo largo de su vida- y lo más importante, la realidad alarmante de los efectos adversos de la mala calidad del aire, interior y exterior, en la salud respiratoria.

Carlos Jimenez, presidente de la Separ y director de la Unidad Especializada en Tabaquismo del Hospital Clínico Universitario San Carlos (Madrid), ha alertado de que “alrededor del 45-55 por ciento de los pacientes diagnosticados con EPOC fuman a pesar de saber que padecen la enfermedad”. Esto supone una elevada carga económica para el sistema sanitario que por cada paciente fumador de EPOC se gasta una media de 3.648 euros al año.

En torno al 45-55% de los pacientes con un diagnóstico de EPOC continúan fumando

Germán Peces-Barba Romero, vicepresidente de la Separ y jefe asociado del Servicio de Neumología del Hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid), ha informado del “incremento de la prevalencia en España, desde el 9 por ciento que teníamos en los últimos 20 años hasta el 12 por ciento que hemos detectado en la última encuesta a la población general”. Según las previsiones de la Organización Mundial de Salud, la EPOC será la tercera causa de muerte en 2030. En cuanto a la población no diagnosticada, ”si es fumadora va a seguir fumando y si tiene síntomas va a seguir ignorándolos. Y la enfermedad en muchos casos va progresando y podemos diagnosticarla en fases ya muy avanzadas”.

Por su carácter limitante e incurable, lo único que se puede hacer es aliviar los síntomas y evitar las exacerbaciones. Javier González Cappa, director de Negocio de Cuidados Respiratorios y de Sueño de Philips Ibérica, explicó en la reunión que “la experiencia de Philips con neumólogos de todo el mundo nos dice que el uso de concentradores de oxígeno portátiles proporciona el aporte respiratorio que el paciente necesita en cada momento, evita exacerbaciones y reduce los ingresos hospitalarios. Asimismo, la portabilidad de los dispositivos actuales permite a los pacientes mantener una vida activa y disfrutar una vida plena”.

Obstáculos del paciente con EPOC

Una de las mayores limitaciones que sufren los pacientes de EPOC es la falta de autonomía asociada a la dependencia de un concentrador de oxígeno. Realizar las tareas cotidianas más sencillas, mantener una vida social activa o realizar ejercicio físico son grandes obstáculos en la vida de un paciente de EPOC que, a menudo, termina confinado al hogar o al hospital. 

En esta línea, González expuso algunas soluciones de su compañía como las cámaras de inhalación OptiChamber, nebulizadores malla InnoSpire Go, diseñado para reducir el tiempo de los tratamientos de asma y EPOC, concentradores de oxígeno portátiles SimplyGo Mini,  y ventiladores como la nueva plataforma DreamStation Ventilación. Por otra parte, la plataforma Dreamstation de Philips conecta al profesional sanitario y al paciente, ya que monitoriza las constantes y situación del paciente desde el diagnóstico al tratamiento en el domicilio.

La EPOC en cifras

El número de casos de EPOC en España se ha actualizado de los 2,1 millones estimados según Episcan en 2007 a 2,9 millones en 2015 según el estudio internacional Global Burden of Disease (GBD 2015). Del mismo modo, las muertes por EPOC estimadas en España han ascendido de las 18.000 defunciones anuales a las 29.000 al año.

Con estas cifras, Separ quiere recordar, a propósito del Día Mundial de la EPOC, que la patología es la cuarta causa de muerte en España. De hecho, representa el 6,95 por ciento de las defunciones en el país por detrás de la cardiopatía isquémica (14,5 por ciento), el Alzheimer y otras demencias (13,6 por ciento), y el ictus (7,1 por ciento), y es más mortal que el cáncer de pulmón, que figura como la quinta causa de muerte.

La EPOC representa la cuarta causa de muerte en España y representa el 6,95 por ciento de los fallecimientos

La EPOC es además una enfermedad altamente discapacitante. Según el estudio GBD, la EPOC figura entre las diez primeras causas de mortalidad y discapacidad combinadas. La EPOC disminuye notablemente la calidad de vida de quienes la padecen, y también de su entorno más cercano. Las personas con EPOC tosen, expectoran y tienen dificultad para respirar cada día de su vida. “Es una enfermedad crónica y progresiva, que necesita un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano para poder frenar sus síntomas”, ha explicado José Luis López-Campos, coordinador del Área de EPOC de Separ.

Actividades por el Día Mundial de la EPOC

Además, para concienciar a las personas con EPOC sobre el correcto uso de los inhaladores y la importancia de mantener una vida activa, la Fundación Lovexair, con el patrocinio de Chiesi España y la colaboración de Esteve Teijin, han organizado una marcha nórdica en Hospitalet de Llobregat y una acción informativa en farmacias en el marco del Día Mundial de la EPOC. 

En la misma línea, AstraZeneca España y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León han celebrado la jornada Atención a las personas con EPOC desde una perspectiva de género, un punto de encuentro para debatir la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las estrategias de abordaje terapéutico de las enfermedades respiratorias.

Además, GSK, acoge en su sede de Tres Cantos (Madrid) el programa de Herrera en COPE, para dar visibilidad a la patología y Linde Healthcare organiza los talleres Aulas Linde Salud para fomentar el ejercicio físico en pacientes con EPOC, en 16 de sus centros Caider (Centro de Atención Integral de Enfermedades Respiratorias) en Andalucía, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, en colaboración con los servicios de Neumología de los hospitales.

EPOC y tabaco

“La EPOC y sus graves consecuencias, como las citadas defunciones prematuras, podrían evitarse combatiendo su principal causa: el tabaquismo”, recuerda el Dr. López-Campos.

En este sentido, aunque el consumo de tabaco ha disminuido progresivamente entre 1980 y 2016, los expertos de Separ consideran que sigue siendo importante monitorizar las nuevas tendencias de consumo de tabaco incluido el tabaco de liar, los cigarrillos electrónicos y los dispositivos de vapeo, pues cabe recordar que el tabaco es un factor de riesgo prevenible de EPOC y otras enfermedades.

The post Tabaco y contaminación: las nubes negras de la EPOC appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2TrAWTH

No hay comentarios:

Publicar un comentario