sábado, 1 de diciembre de 2018

‘Craash’, un impulso a la I+D en salud y a su transferencia social

Tan importante como desarrollar investigación en el campo de la salud es conseguir después que este conocimiento se transfiera a la sociedad. Para ayudar a los equipos de investigación a lanzar con éxito al mercado estas innovaciones, Biocat, con ayuda de expertos del Cimit de Boston (Consortia for Improving Medicine with Innovation and Technology), ha desarrollado el programa Craash. Se trata de un curso destinado a seleccionar a los equipos que comercializarán sus tecnologías en un periodo de entre 3 y 5 años.

Todo el programa es gratuito para los equipos que participen, y la formación que van a recibir está valorada en unos 20.000 euros.

En esta empresa ha resultado fundamental el apoyo recibido por el Cimit de Boston, la aceleradora de salud con más experiencia del mundo. Craash es el segundo programa que se ofrece a través de Moebio, una iniciativa que Biocat puso en marcha en 2013 con la que se buscaba acelerar el emprendimiento y la innovación en el ámbito sanitario. Jordi Naval, director de estrategia de Biocat, apuntó en la presentación de este proyecto: “Primero lanzamos d·Health Barcelona, un programa para identificar las necesidades dentro de los propios hospitales; ahora ponemos en marcha Craash. Ambos son piezas del engranaje con el que buscamos transformar la ciencia en soluciones para los pacientes”.

Entre los objetivos que perseguía Biocat destaca el de que “Barcelona se convierta en el primer lugar de captación de talento e innovación. Solo así podremos afrontar los retos que nos plantea una sociedad cada vez más envejecida con el problema que esto supone para la estabilidad del sistema sanitario”, explicó Albert Barberà, director general de Investigación e Innovación en Salud de la Generalitat de Cataluña.

Programa en tres fases

El programa Craash se ha desarrollado en tres fases, empezando por la selección de equipos, ocho en total. Entre abril y junio, los equipos han comprobado si su tecnología puede solventar una necesidad real y encaja en el mercado. Esta fase ha contado con un seguimiento y monitorización por parte de los expertos del Cimit, primero de forma presencial con un encuentro en Barcelona y posteriormente a través de videoconferencias.

Todo el programa es gratuito para los equipos que participan y la formación que reciben está valorada en unos 20.000 euros

La segunda de las fases, entre junio y septiembre, ha consistido en la validación de los proyectos a nivel europeo. Para eso, los equipos se han aprovechado de los acuerdos alcanzados con los ecosistemas de Medicen, de París (Francia), y de Yesdelft, de Delft (Holanda), realizando visitas durante julio y septiembre.

La última de las fases consiste en un networking que ayude a validar los proyectos en el ecosistema de Boston, uno de los más importantes en el sector de la salud.

The post ‘Craash’, un impulso a la I+D en salud y a su transferencia social appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2E6AcyJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario