sábado, 1 de diciembre de 2018

Sistema para estados alterados de consciencia

El Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Vithas Nisa ofrece en España la primera Unidad centrada en los pacientes con estados alterados de la consciencia. Gracias a la realidad virtual se pueden trabajar aspectos físicos como el equilibrio, la coordinación o la movilidad y las funciones cognitivas superiores.

La Unidad de estados alterados de la consciencia realiza un diagnóstico preciso, un pronóstico evolutivo y un tratamiento especializado con el uso de las últimas técnicas y de nuevos fármacos. Sus programas específicos son: diagnóstico, tratamiento experimental y tratamientos de últimos avances, así como programa dual de diagnóstico y tratamiento experimental.

El pasado me de mayo, el equipo de la Unidad presentó, de manera pionera en España, un sistema de estimulación multisensorial apoyado en las tecnologías de la información y con soporte basado en técnicas de realidad virtual para la rehabilitación de personas con estados alterados de la consciencia (coma, síndrome de vigilia sin respuesta, estado vegetativo, estado de mínima conciencia, síndrome de cautiverio), ya sean causados por traumatismo craneoencefálico, ictus o un tumor cerebral.

La unidad dispone de estimulación multisensorial con técnicas de realidad virtual para la rehabilitación

El equipo médico que dirige este servicio, formado por Enrique Noé, director de Investigación del Servicio de Neurorrehabilitación; Carolina Colomer, directora médico del Servicio de Neurorrehabilitación, y Belén Moliner, coordinadora médica del Servicio de Neurorrehabilitación, considera que existen diversos aspectos innovadores a nivel tecnológico que aporta este nuevo servicio.

En primer término, un software exclusivo. Se ha desarrollado una aplicación totalmente configurable que permite realizar fácilmente la gestión de toda la información recopilada de cada paciente. De hecho, una de las mayores ventajas para el terapeuta es que con sólo unos clics puede elegir rápidamente: el tipo de estimulación, el contenido concreto a mostrar, aleatorizar el orden de la información mostrada, seleccionar el dispositivo de visualización, configurar el número de repeticiones, la duración de cada una, el tiempo de descanso entre repeticiones y, en el caso de las imágenes, la duración de cada una de ellas.

El paciente se introduce en un mundo virtual e interacciona con él, lo que potencia el tratamiento

En lo que se refiere a la variedad de estímulos, este servicio ofrece diferentes modos de estimulación: visual, auditiva y sensitiva (mediante Woojer strap), todos ellos concebidos según los gustos del paciente.

La estimulación sensitiva consiste en colocar diferentes sensores alrededor del torso del usuario para permitirle “sentir” los estímulos presentados mediante vibraciones. Este conjunto de factores estimulantes aumenta la inmersión del paciente dentro de este mundo virtual y la interacción con él, potenciando su posible efecto terapéutico al enriquecer la experiencia vivida con estímulos sensoriales. El equipo tecnológico dispone además de una proyección de vídeos 360º a través de gafas de realidad virtual. Esta Unidad hace posible una estimulación multisensorial avanzada, personalizada e inmersiva para cada paciente, de tal modo que, por bajo que sea el nivel de consciencia, esto no sea un obstáculo para que pueda beneficiarse de la terapia.

The post Sistema para estados alterados de consciencia appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ShQrvY

No hay comentarios:

Publicar un comentario