sábado, 1 de diciembre de 2018

La inteligencia artificial llega a la imagen de RM

Los algoritmos de inteligencia artificial han llegado para solucionar inconvenientes de la resonancia magnética en los estudios cardiológicos, como el tiempo que tardan las pruebas en realizarse y la complejidad de su estudio posterior, gracias a un desarrollo de GE Healthcare que “incluye técnicas de hiperaceleración en la adquisición de una secuencia de función ventricular, por ejemplo, que pasa de durar ocho minutos a uno“, según explicó en la presentación de este desarrollo Vicente Martínez de Vega, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, en el que se ha implantado.

El centro utiliza asimismo “programas que unen algoritmos de inteligencia artificial con la experiencia que vamos acumulando diferentes centros que poseemos este software en todo el mundo, es decir, se trata de un sistema que va aprendiendo”, añadió.

La resonancia magnética cardiaca es una prueba que es muy útil en enfermos con patología cardiovascular. Permite conocer con detalle la morfología del corazón, ayuda a descubrir datos muy importantes en el estudio de los pacientes cardiacos, como función ventricular (fracción de eyección), detección de zonas de isquemia inducida y es fundamental en el estudio del flujo sanguíneo del corazón y los grandes vasos.

El desarrollo incluye técnicas de hiperaceleración en la adquisición de una secuencia de función ventricular

Sin embargo, mientras que los sistemas de análisis de imagen tradicionales “son semiautomáticos y necesitan muchas correcciones”, el desarrollo incorporado en el citado hospital “hace que muchos procesos sean totalmente autónomos o que necesiten pocas correcciones, como el cálculo de los valores de frecuencia ventricular de forma totalmente automática que reduce el tiempo de posproceso de forma muy importante”, explicó Martínez de Vega.

Flujo sanguíneo

Junto con el apoyo de la inteligencia artificial, también se están utilizando las secuencias de imagen cardiovascular denominadas 4D flow, que permiten valorar el flujo sanguíneo de cualquier vaso en tres dimensiones durante un ciclo cardiaco. “Gracias a esta herramienta podemos estudiar la dirección y el volumen de flujo, de los vasos, la velocidad pico, los gradientes de presión y la fracción de regurgitación de una forma muy visual y cuantificable, lo que nos ayuda a estudiar fácilmente patologías como la comunicación interauricular, la interventricular, los ductus arteriosos, cualquier patología valvular; las afecciones de la aorta, como los aneurismas o las disecciones, y las malformaciones congénitas”, detalló Martínez de Vega.

Según explicó, “la combinación de una adquisición de imágenes ultraacelerada con un posproceso ultrarrápido” revolucionarán la imagen cardiaca: “Las imágenes que adquiere una resonancia magnética contienen información no sólo visual, sino numérica y cuantificable que es posible extraer, analizar y exportar, acumulando experiencia gracias a la inteligencia artificial, lo que redunda en una mayor fiabilidad de los estudios y beneficio para el paciente”.

Además, la reducción del tiempo global de captación y análisis de las imágenes “ayudará, por un lado, a que los usos de la RM cardiaca se amplíen y, por otro, a que el empleo de la técnica se abarate, al optimizar la actividad y la capacidad de la máquina”.

The post La inteligencia artificial llega a la imagen de RM appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2KKLAkk

No hay comentarios:

Publicar un comentario