martes, 30 de junio de 2020

Estado de alarma: el 55% de paradas cardiacas extrahospitalarias no se reanimó

Política y Normativa
lauraibanes
Mar, 30/06/2020 - 10:33
Covid-19
Emergencias sem cataluna

Las noticias sobre los efectos colaterales de la epidemia de coronavirus empiezan a verse ya en la literatura científica. La Fundación Española del Corazón (FEC) ha difundido este martes varios estudios científicos que muestran una reducción de la reanimación de pacientes con parada cardiaca extrahospitalaria como consecuencia del miedo al contagio por parte de la población.

En concreto, según ha advertido  “el número de pacientes en parada cardiaca que no recibió reanimación cardiopulmonar (RCP) básica antes de la llegada de los servicios de emergencia ha aumentado un 15% durante el estado de alarma. Esto, unido a que normalmente el 40% de las paradas cardiacas extrahospitalarias no se reanima antes de que llegue el 112, implica que el 55% de los pacientes que sufrió una parada cardiorrespiratoria durante el estado de alarma no fue atendido hasta que llegaron los servicios de emergencia”. 

Los datos proceden de un estudio un estudio llevado a cabo en Lombardía (Italia) publicado en New England Journal of Medicine. Este análisis mostró también que “el número de paradas cardiacas se ha multiplicado por 1,6 durante el estado de alarma por la Covid.19”. Esta cifra podría ser incluso ya que según explica la FEC, otro registro llevado a cabo en París y publicado en Lancet Public Health apunta a que estos casos se han multiplicado por 2.

Descontrol en los factores de riesgo por la reducción de ejercicio físico

Aunque no hay datos específicos sobre nuestro país, “en España, por lo que hemos visto desde los hospitales, la situación no debe ser muy distinta”, explica Pablo Jorge, coordinador del Grupo de Trabajo de RCP de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). No obstante, puntualiza que no todas las paradas cardiorrespiratorias están relacionadas con el coronavirus: “Tras el confinamiento el riesgo cardiovascular y la reducción de ejercicio físico han contribuido al descontrol de los factores de riesgo cardiovascular y a que la posibilidad de tener una parada cardiaca siga ahí”.

Los minutos cuentan

Antes esta situación, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha hecho un  llamamiento a la población y ha insiste en que es vital seguir atendiendo las paradas cardiorrespiratorias en tiempos de COVID-19. “Con las medidas de protección básicas el riesgo de contagio es muy bajo y las posibilidades de salvar una vida aumentan si hacemos la RCP.

En caso de parada cardiaca, cada minuto que pasa sin que iniciemos estas maniobras y usemos un desfibrilador, las posibilidades de supervivencia se reducen un 10%”, recuerda el responsable de la FEC, detallando que “si iniciamos la reanimación en un minuto, la supervivencia puede situarse en torno al 90%; si actuamos en 5 minutos, en torno al 50%; y en 9 minutos la supervivencia puede ser del 10% aproximadamente”.

El porcentaje de pacientes en parada que no recibió ayuda hasta la llegada de los servicios de emergencia ha subido del 40% habitual al 55% durante la epidemia de coronavirus. coronavirus Off Redacción Autocuidado Enfermería Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Zk5kTK

No hay comentarios:

Publicar un comentario