sábado, 25 de julio de 2020

El riesgo de desnutrición en pacientes con Covid-19 sobrevuela incluso entre los no ingresados

Endocrinología
cristinareal
Sáb, 25/07/2020 - 11:00
Con la colaboración de Nestlé Health Science
Una enfermera ante la cama de un paciente en la UCI.
La mitad de los pacientes hospitalizados con Covid-19 presentan disfagia tras su paso por las Unidades de Cuidados Intensivos.

Cuentan quienes han vivido la pandemia de coronavirus en primera línea de atención médica que conocían los efectos negativos de las infecciones sobre la nutrición, pero que la Covid-19 les ha sorprendido por su “espectacular agresividad” en ese aspecto. “Hemos visto casos de desnutrición muy severos instaurados en muy poco tiempo”, alerta Carmen Gómez Candela, jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

El riesgo de desnutrición ha sobrevolado por todos los contagiados por el virus -“incluso aquellos que no han necesitado hospitalización han perdido fácilmente 8-10 kilos”-, pero ha sido especialmente grave en los pacientes que han precisado hospitalización. A éstos, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) los ha considerado “pacientes de alto riesgo nutricional” por el aumento de los requerimientos derivados de la situación inflamatoria aguda grave y por la dificultad para cubrirlos por la pérdida de apetito y por las dificultades en la alimentación, ya que, por ejemplo, según los datos disponibles la mitad de los pacientes hospitalizados con Covid-19 presentaban disfagia tras su paso por las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Los pacientes hospitalizados suelen estar más graves, y tienen mayores requerimientos nutricionales, a lo que se añaden los factores asociados a la desnutrición hospitalaria como el ayuno prolongado por pruebas, la palatabilidad alterada o los cambios que hubo que realizar en la hostelería hospitalaria por la pandemia”, sostiene Francisco Pita, miembro del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), quien añade que en el caso de los pacientes que han estado en una unidad de críticos como la UCI, el impacto negativo se asocia con la estancia prolongada y el aumento de los requerimientos: “Es un grupo de pacientes en el que el síndrome de debilidad adquirida de la UCI está muy presente. Los pacientes pierden peso y masa muscular, precisando un tratamiento nutricional y rehabilitador intensivo incluso durante varias semanas después de su alta en UCI”.

Por el aumento de los requerimientos derivados de la situación inflamatoria y la dificultad para cubrirlos por las dificultades en la alimentación. Off Adrián Cordellat Medicina Interna Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2CLRS3B

No hay comentarios:

Publicar un comentario