sábado, 1 de agosto de 2020

La elección MIR más polémica echa el cierre con todas las plazas repartidas

MIR
franciscogoiri
Sáb, 01/08/2020 - 10:27
El número de orden 9.275, último en elegir
Aspecto general del Salón Ernest Lluch, del Ministerio de Sanidad, escenario de los actos de adjudicación de plazas (Foto: Luis Camacho).
Aspecto general del Salón Ernest Lluch, del Ministerio de Sanidad, escenario de los actos de adjudicación de plazas (Foto: Luis Camacho).

No va más. A las 18:02:02 del 31 de julio de 2020 terminó la elección de plazas MIR probablemente más atípica de la historia de la formación sanitaria especializada en España y, sin duda, más polémica en su génesis y desarrollo. El residente con número de orden 9.275 cantó ayer por la tarde su preferencia (Bioquímica Clínica en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza) y echó el telón a un acto que comenzó el pasado 13 de julio.

Ese día, el 13 de julio, fue el que designó el Ministerio de Sanidad deprisa y corriendo después de que el Tribunal Supremo ordenase la suspensión de la elección exclusivamente telemática que el departamento de Salvador Illa había decretado por la situación de crisis sanitaria que se vivía -y se vive- en el país y para preservar -alegaba el ministerio- la seguridad de todos los participantes en el proceso de adjudicación de plazas.

El frente común que todas las organizaciones profesionales hicieron contra esta decisión -que se materializó en varias manifestaciones virtuales de residentes en las redes sociales y una presencial, organizada por CESM, ante la sede del ministerio- y el recurso judicial que 31 opositores presentaron contra esa decisión llevaron al Supremo a decretar la suspensión de la elección sólo telemática y a instar al ministerio a habilitar los medios para que también pudiera hacerse de forma presencial.

Las colas que el 13 de julio podían verse a las puertas del ministerio evidenciaron que los residentes querían acudir físicamente a la sede del Paseo del Prado para ejercitar -en vivo y en directo- su derecho a elegir plaza MIR. De hecho, el 84% de los aspirantes que estaban llamados para elegir plaza en el primero de los cuatro turnos que el ministerio ha establecido durante todos los días de elección lo hicieron físicamente, en el salón Ernest Lluch del ministerio.

Imagen eliminada.En lo que al reparto de plazas propiamente dicho se refiere, la convocatoria de este año también ha sido atípica por el volumen total de plazas de formación sanitaria en todas las titulaciones -el más alto de la historia-. Se han repartido un total de 9.680 plazas de formación especializada, a las que hay que sumar los 133 puestos docentes aprobados por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) el pasado 5 de mayo, en plena pandemia aún.

De hecho, algunas de las especialidades que se beneficiaron de ese aumento posterior fueron precisamente aquellas que se preveía que iban a tener más necesidades de efectivos a medio-largo plazo en el escenario -nuevo e incierto- que se abre en la era post-Covid.

Pese a tener la oferta más alta de su historia, Familia ha repartido todas sus plazas

Entre las especialidades beneficiadas por el incremento de puestos destaca especialmente Medicina Familiar y Comunitaria, que este año ofertaba nada menos que 2.227 plazas totales, el número más alto de su historia y, pese a ello, las ha cubierto en su totalidad, bien es verdad que en la decimoquinta y última jornada del proceso de adjudicación, pero por delante de otras especialidades con una oferta de puestos mucho más reducida que la suya, como Medicina del Trabajo, Microbiología y Parasitología y Bioquímica Clínica.

Además, la primera elección de Medicina de Familia en esta convocatoria se ha producido con el número 80, un número relativamente bajo para esta especialidad. Ha sido María Minué, que cursará la especialidad en el Hospital Infanta Leonor, de Madrid.

Comportamiento mimético

Independientemente de las polémicas que han marcado -antes, durante y después- el desarrollo del proceso de adjudicación, del volumen de plazas ofertadas e incluso del contexto en que se ha producido ese proceso, lo cierto es que el comportamiento de los nuevos residentes reproduce casi miméticamente el de las generaciones previas.

Un año más, Dermatología, Cirugía Plástica (la primera especialidad en agotarse), Cirugía Oral y Maxilofacial y Cardiología han copado el top de las especialidades favoritas por los primeros MIR en elegir sus plazas, y han sido -como en todas las convocatorias previas- las primeras en colocar el cartel de "no hay plazas". El orden en el podio experimenta ligeras variaciones de una convocatoria a otra, pero esas 4 especialidades son las que tradicionalmente centran el interés de los aspirantes con mejores notas en el examen MIR; este año, el primer lugar fue para Plástica (que se agotó en el número de orden 782), el segundo para Dermatología (que se quedó sin plazas 39 números más tarde) y el tercero y cuarto lo ocuparon, respectivamente, Cirugía Oral y Maxilofacial y Cardiología, que agotó sus 180 plazas en el número de orden 2.834.

Plástica, Dermatología, Cirugía Oral y Cardiología, un año más entre las favoritas

Además, Dermatología y Cardiología, con tres plazas cada una, fueron las especialidades preferidas entre los 10 primeros residentes en elegir, incluido el número 1 de España, Daniel Virseda, que cursará Dermatología en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid. 

Entre los cien primeros electores (el 61% de ellos fueron hombres, según los datos recabados por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada) también Dermatología fue la especialidad más demandada, con 23 plazas, seguida precisamente de Cardiología (20 plazas) y Medicina Interna y Anestesiología, con 10 y 8 plazas, respectivamente.

También como todos los años, las comunidades de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía (las que más plazas reparten de todo el SNS) concentran las unidades docentes hacia las que más vuelven la vista los primeros electores en cantar sus preferencias. Entre los 20 primeros MIR, por ejemplo, 12 eligieron centros de Madrid, 3 de Cataluña, 3 de la Comunidad Valenciana, 1 de Baleares y otro de Andalucía. Dentro de los diez primeros, 6 optaron por Madrid, 2 por la Comunidad Valenciana y los otros dos por Cataluña y Baleares.

Las huelgas MIR de Madrid y Valencia no modificaron la inclinación de los MIR

Otro factor añadido a la elección de plazas de este año han sido las dos huelgas indefinidas de residentes convocadas en Madrid y en la Comunidad Valenciana, que han coincidido en el tiempo con el desarrollo del proceso (la de Madrid, de hecho, comenzó el 13 de julio, el mismo día que empezaba el reparto de plazas, y la de la Comunidad Valenciana el 21 de julio).

A tenor de las elecciones de los residentes no parece, sin embargo, que ambas huelgas hayan tenido efecto alguno a la hora de modificar sus preferencias. Como viene ocurriendo de forma repetida desde las cinco últimas convocatorias, Madrid y la Comunidad Valenciana ocupaban, respectivamente, el primer y el cuarto lugar en volumen total de plazas asignadas después del tercer día de elección (cuando ya han elegido 1.800 MIR), y tres hospitales de Madrid (Gregorio MarañónLa Paz y el 12 de Octubre) y uno de la Comunidad Valenciana ( Hospital Universitario La Fe, de Valencia) copaban los cuatro primeros puestos entre los centros favoritos de los MIR.

Peticiones del CEEM

Cerrado el proceso de adjudicación de plazas de 2020, y a la espera de que los nuevos MIR se incorporen a sus unidades docentes (entre el 21 y el 25 de septiembre), ya flota en el aire la convocatoria del próximo curso. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ya ha remitido a la Dirección General de Ordenación Profesional, que dirige Rodrigo Gutiérrez Fernández, algunas peticiones para su desarrollo.

El CEEM pide más plazas y que la elección sea telemática y presencial

En primer lugar, aunque los estudiantes admiten que las 9.680 plazas de formación acordadas este año entre el ministerio y las comunidades supone una oferta récord, matizan que ese volumen de plazas sigue siendo insuficiente "para cubrir la gran oferta de graduados en Medicina que se presentan cada año al examen MIR, imposibilitados de ejercer su profesión al carecer la especialidad". Así pues, para evitar que esa bolsa de graduados sin especialidad siga creciendo, reclaman un nuevo aumento de puestos de formación especializada.

Y en segundo lugar, y para que no quede duda alguna sobre el tipo de elección de plazas preferido por estudiantes y residentes, el CEEM solicita que se mantenga el status quo previo a la orden del 13 de mayo que lo modificó y que "se permita tanto la elección presencial como la telemática". Ahora falta por pronunciarse el Supremo, cuyo dictamen definitivo aún está pendiente.

Marcada por la polémica y con el mayor volumen de plazas ofertadas de la historia, la adjudicación de plazas del MIR 2020 se despide con todos los puestos ocupados. Off Francisco Goiri MIR MIR MIR MIR MIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/39MubnP

No hay comentarios:

Publicar un comentario