viernes, 25 de septiembre de 2020

Sergio Surace (U.labs) "La parafarmacia puede ayudar mucho a los farmacéuticos en sus negocios"

Autocuidado
gemasuarez
Vie, 25/09/2020 - 13:00
Entrevista
Sergio Surace, responsable de Marketing de U.labs (Unilever).
Sergio Surace, responsable de Marketing de U.labs (Unilever).

Unilever ha dado un paso más en el desarrollo de su actividad adentrándose en un segmento estratégico para el grupo: la venta a través del canal de farmacia. Así, la compañía, especializada en alimentación, higiene personal y cuidado del hogar, ha creado la nueva división independiente U.labs, que tiene el objetivo de desarrollar la actividad del grupo en la categoría de Consumer health o productos sin receta. Sergio Surace, responsable de Marketing U.labs, en esta entrevista desgrana cómo afrontan esta nueva andadura y cuáles son sus perspectivas de crecimiento y da su visión sobre la figura del farmacéutico y el modelo mediterráneo de farmacia.

¿Por qué Unilever da el paso de entrar en el canal Farmacia ahora?
Ha tomado la decisión como una nueva forma de satisfacer a los consumidores y adquirir las marcas Fluocaril y Parogencyl, de venta exclusiva en farmacias, que están gestionadas desde la nueva división.

Empezarán en España, Francia e Italia, ¿cuáles serán los siguientes países?
La elección de España se debe a la gran penetración que tiene Fluocaril y Parogencyl en este mercado. Todavía es pronto para ver en qué otros países se va a lanzar la división y, por el momento, queremos focalizarnos en estos tres mercados. 

¿Cuál va a ser la estructura de U.labs? ¿Cómo se equipará y qué representará para el conjunto del grupo?
U.labs es una división independiente dentro de Unilever. Aunque forma parte del grupo, tiene una estructura propia distinta, dado que las necesidades son también distintas a las del resto de marcas de Unilever, que cuenta con enseñas de alimentación y de cuidado del hogar e higiene personal. La estructura creada incluye profesionales con varios años de experiencia en farmacia, porque conocemos la importancia de adaptarnos al canal y poder dar de esta forma las mejores soluciones, no solo a consumidores, sino también a nuestro partners comerciales.

¿Cuáles son los valores que van a guiar esta nueva andadura empresarial?
U.labs es una división de Unilever y, por lo tanto, comparte los valores de todo el grupo. En este sentido, Unilever cuenta con el Plan Unilever para una Vida Sostenible iniciado en 2010 y que, en la última década, ha contribuido a mejorar el medio ambiente, así como la vida y la salud de millones de personas. En el campo de la salud bucodental, la empresa ha contribuido en la mejora de la salud de más de 83 millones de niños en todo el mundo a través de distintos programas, trabajando con más de un millón de dentistas en todo el mundo.

"sumario de prueba"

¿Qué perspectivas económicas tienen para esta división? ¿Cuánto calculan que van a facturar?
Esta división, lanzada hace unos meses, se ha creado para aportar valor y crecimiento a la totalidad de Unilever España. Por el momento, nuestras previsiones pasan por hacer de U.labs una de las unidades de mayor aportación al crecimiento de la compañía.

¿Cuál sería el crecimiento que esperan para esta nueva categoría de productos dentro de la empresa?
El lanzamiento de U.labs es una apuesta estratégica de la compañía en España y estamos seguros que será una de las unidades de mayor aportación al crecimiento de Unilever.

¿En qué áreas concretas estarán dentro del Consumer Health?
Por ahora, las marcas que integran esta nueva división están especializadas en productos anticaries (Fluocaril), para el cuidado de las encías (Parocengyl). En este sentido, ambas enseñas disponen de un amplio porfolio exclusivo de venta en farmacias que incluye dentífricos, dentífricos infantiles, colutorios, spray y cepillos dentales.

Además de Fuocaril y Parongencyl, ¿qué otros productos nutrirán a U.labs?
La división U.labs se ha lanzado recientemente y conlleva la adquisición de estas dos marcas. El objetivo es que esta división crezca a través de lanzamiento de nuevas marcas dentro de la categoría Consumer Health.

¿Cuáles serán los primeros lanzamientos?
Está previsto que U.labs crezca también a través de nuevas adquisiciones y lanzamientos que se añadan a los productos de Parogencyl y Fluocaril, siempre teniendo en mente las necesidades de los consumidores y las de los farmacéuticos y aportando propuestas innovadoras en el segmento del cuidado bucodental.

¿Cuánto tienen pensado invertir en I+D en lo que a Consumer Health se refiere?
La investigación en I+D es siempre una prioridad en Unilever. En este sentido, la nueva división U.labs invertirá en investigación de igual forma que el resto de categorías de Unilever.

¿Cómo ve la situación actual de la farmacia en España?
El farmacéutico es la primera línea de defensa, siendo una pieza fundamental en el apoyo a su comunidad y en nuestro Sistema Nacional de Salud. Si me apuras, son los farmacéuticos unos verdaderos héroes en los tiempos actuales. Además, la figura del farmacéutico sigue siendo un profesional indispensable, sobre todo en el entorno local. Más allá de grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, en la España rural la figura del farmacéutico es, en ocasiones, la más próxima que el ciudadano tiene cuando necesita consejo o se encuentra con algún problema. Con frecuencia, la rentabilidad de las pequeñas farmacias situadas en entornos con pocos habitantes es todo un reto y pensamos que los productos de parafarmacia pueden ayudar mucho a estos profesionales en sus negocios.

¿Cree que el farmacéutico es un profesional suficientemente reconocido por las administraciones públicas?
Los farmacéuticos deberían estar más reconocidos por todos los actores de nuestra sociedad. Sin ir más lejos, durante la pandemia han estado -y siguen estando- al pie del cañón como servicio esencial y uno de los actores principales del Sistema Nacional de Salud.

¿Cuáles dirían que son los principales valores del modelo mediterráneo de farmacia?
El modelo mediterráneo está totalmente enfocado en el servicio al paciente y al consumidor, especialmente en España, donde el 90% es modelo cooperativista. El servicio a la farmacia y de la farmacia al paciente es uno de los mejores del mundo por su fiabilidad, seguridad, cobertura y rapidez.

Unilever ha creado en Linkedin Soy Farmacéutico, ¿con qué intención?
Enseguida nos dimos cuenta de que los profesionales farmacéuticos tienen unas necesidades muy específicas que en muchos casos no están resueltas. Además, no existía una plataforma donde ellos puedan relacionarse, intercambiar opiniones o ayudarse entre ellos. Soy Farmacéutico es una herramienta que busca ayudar al sector en este sentido.

¿Actualmente lo siguen muchos farmacéuticos?
Se trata de una herramienta de muy reciente creación, lanzada este verano, y que pronto ha arrancado con un millar de seguidores que esperamos que vaya creciendo. En este sentido, estamos convencidos que es una herramienta que les puede ser muy útil tanto para relacionarse entre ellos como estar informados de las principales noticas que afectan a su sector.

¿Cuál es el contenido que tiene actualmente?
En la plataforma se comparten noticias de interés para los profesionales del sector, así como consejos ante situaciones novedosas para los farmacéuticos, tanto para atender a sus clientes como para afrontar las situaciones de estrés o de tensión que les pueda provocar su día a día.

Está pensando solo para titulares de farmacia o todos los integrantes del equipo de la farmacia?
Está pensado para todos los profesionales del sector farmacia, tanto titulares como otros integrantes del equipo.

¿Qué otros proyectos tiene en marcha Unilever para apoyar a la farmacia, además del envío de productos de protección e higiene durante la pandemia?
El envío un lote de apoyo covid a más de 3.000 farmacias (con productos para la limpieza y desinfección de superficies, suelos y uniformes, además de limpieza y hidratación de manos) durante la pandemia ha tenido un impacto muy positivo entre los profesionales. Este punto es una de las ventajas de que U.labs pertenezca a una multinacional como Unilever, que cuenta también con marcas de limpieza del hogar e higiene personal y que, recientemente, ha entrado en el mercado de los geles hidroalcohólicos en España. Unir sinergias entre todas las divisiones que forman parte de Unilever es siempre una de nuestras prioridades y lo seguirá siendo a la hora de poder ayudar a los farmacéuticos en nuevos retos que puedan encontrarse en el futuro tanto a corto como a largo plazo.

Unilever ha dado un paso más en el desarrollo de su actividad adentrándose en un segmento estratégico para el grupo, la venta a través del canal de farmacia, creando la nueva división independiente U.labs. En esta entrevista, Surace desgrana los objetivos de esta nueva andadura. Off Gema Suárez Mellado Industria Farmacéutica Off

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