domingo, 29 de noviembre de 2020

Aplausos a la excelencia

Aplausos a la excelencia
gemasuarez
Lun, 30/11/2020 - 00:00
Miguel G. Corral, director de CF, en su dicurso de bienvenida a los asistentes a la entrega presen-cial de los Premios y Farmacia de este año.
Miguel G. Corral, director de CF, en su dicurso de bienvenida a los asistentes a la entrega presen-cial de los Pre-mios y Farmacia de este año.

CF reconoce la innovación del sector de la ‘dermo’

 

Mónica B. Bernardo

Porque la vida no se puede parar, eso sí, con la prudencia oportuna que exige la actual pandemia del coronavirus, Correo Farmacéutico ha apostado de forma valiente y decidida por celebrar el acto de entrega de la XV edición de los Premios Cosmética, que tuvo lugar el pasado 10 de noviembre en la sala The Westin Palace, en Madrid.  

Con este gesto, el periódico ha querido apostar por la necesidad de “seguir adelante, de no pararnos y mirar al futuro con espíritu positivo, como prueba de esta nueva mentalidad a la que tenemos que adaptarnos”, tal como destacó Miguel González Corral, director de Correo Farmacéutico en su discurso de bienvenida a los asistentes.

La decisión de realizar el evento cien por cien presencial fue muy bien acogida por los asistentes, que mostraroncon su presencia el apoyo incondicional que siempre han brindado a esta iniciativa. De hecho, entre los asistentes se encontraban no solo los homenajeados, que la mayoría acudió a recoger in situ el premio sino también con una selecta representación de la industria cosmética (algunos finalistas de estos galardones); de las patronales, como la nacional de la cosmética y la perfumería (Stanpa) y la del autocuidado (Anefp); de los colegios de farmacéuticos provinciales; dermatólogos, y, como no podía ser de otra forma, de los farmacéuticos comunitarios expertos en dermo, que son los que tienen la última palabra en estos premios, pues con sus votos on line deciden quiénes son los ganadores.   

Miguel González Corral, director de CF, durante la entrega de los Premios Cosmética y Farmacia 2020.
Miguel González Corral, director de CF, durante la entrega de los Premios Cosmética y Farmacia 2020.

“En esta jornada de celebración vosotros, farmacéuticos comunitarios e industria, sois los verdaderos protagonistas a los que quiero agradecer que estéis aquí –reconoció el director de CF–, porque las circunstancias actuales hacen que estos encuentros presenciales sean difíciles, fríos y complicados y que tengamos que hacer más pequeño este acto. Pero queríamos seguir apostando por ellos, por la cultura y la farmacia, y estamos convencidos de que va a merecer la pena”, concluyó.

Con semejante apoyo por parte del sector, CF no podía defraudar, por lo que hizo gala de que ser un medio sanitario responsable, extremando todas las medidas para que el acto fuera del todo seguro en cuanto a higiene de manos, distancia social y un riguroso orden tanto a la entrada como a la salida del evento. En este sentido, los asistentes permanecieron en todo momento sentados a dos metros de distancia y, por primera vez, este año no se ofreció un cóctel para, así, garantizar que nadie se quitara la mascarilla.  

Este compromiso de seguir adelante no es exclusivo de esta publicación, sino que también hace gala de él la industria cosmética, no solo ahora sino también desde el inicio de la crisis sanitaria, según recordó González Corral, “cuando todos los laboratorios paralizaron sus líneas de producción y se adaptaron para fabricar los nuevos bienes de primera necesidad que demandaba la sociedad, como eran los geles hidroalcohólicos”, entre otros (ver página 12 con más información al respecto).

En estos momentos de crisis sanitaria, los laboratorios cosméticos así como los farmacéuticos comunitarios han hecho gala de su compromiso con la sociedad

 

María Castillo García-Andrade y Felipe Gamarra Menoni, responsable de Comunicación y director general de Ales Group
Nuria Sastre, Verónica Hernández y Mayte López Gil, de la Asociación Nacional para el Autocuidado de la Salud (Anefp).
Miren Arana Crespo, responsables de Formación, y Anabel Martínez Navarro, responsable de Marketing y Comunicación de Microcaya.
Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.
Ángela González, de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) de Madrid.
Marián García, más conocida como Boticaria García.
Ana Molina, del Servicio de Dermatología de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.
Anabel Albalá, de la Farmacia Albalá (Alicante), junto a Tomás Muret, vocal de Dermofarmacia del Consejo General de COF.
Isabel de Villota y Alfonso Yáñez, directora de Comunicación y director de Relaciones Instituciones de Cantabria Labs.
Gonzalo Peñaranda y Patricia Losa Alvaro, director general y directora de Marketing y Comunicación en Aora Health.
Teresa Pardo, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Melilla.
Luis Doussinague, country manager de Isdin España, muestra el premio recibido por la plataforma Isdin Love en su sede de Barcelona.
Leticia de Mauricio, product manager de Heliocare, recogió el galardón por Heliocare 360 D Plus Cápsulas, de CantabriaLabs.
Younes Mechabal, director del Departamento de Marketing de CantabriaLabs, recogió el premio por Elancyl My Coach, de CantabriaLabs. 
Marta Dubón, product manager de HD Cosmetic Efficiency, recogió el premio por Mask Detox & Oxygen, de Cosmetic Efficiency.
Felipe Gamarra, director general de Ales Groupe España, recogió el galardón por Teint Perfect Skin, de Lierac (de Ales Groupe).
Carlos Rodríguez, director de About Beauty Comunicación, recogió el premio por Silessence Men Cream, de Boí Thermal.
Casilda Bilbao,responsable del Departamento de Comunicación de Pierre Fabre, recogió el premio por A-Oxitive Serum, de Avène.
Julio Acero Jiménez, director de Marketing de La Roche-Posay, en L’Oreal, posa con el premio otorgado a Lipikar.
Julio Acero Jiménez, director de Marketing de La Roche-Posay, en L’Oreal, posa con el premio otorgado a Lipikar.
Elena López, directora del Departamento de Marketing de los laboratorios Stada, posa con el premio concedido a Ladival Urban Fluid.

 “Hoy, el consumidor está demandando productos diferentes y la industria cosmética está sabiendo acometer esas demandas, ofreciendo nuevas soluciones. Es un cambio al que también está sabiendo dar respuesta la oficina de farmacia, pese a las dificultades impuestas con las distancia social de seguridad y los impedimentos físicos derivados de ella”.

Estos cambios son, precisamente, los que han llevado a la farmacia comunitaria y al “tan valorado consejo farmacéutico a reinventarse continuamente para cubrir las necesidades de los ciudadanos y saber adecuarse a las nuevas situaciones”, defendió. Y es que, en su opinión, ni las mascarillas ni las mamparas que nos separan impiden que el asesoramiento del boticario siga siendo cercano, al revés, ha cobrado más valor en nunca.

Sin dejar de crecer

“Prueba del buen hacer de la farmacia y de la industria cosmética son esas buenas cifras de facturación en los meses que llevamos de año, impulsadas principalmente por el segmento del cuidado personal”, ha destacado el director del diario.

En concreto, datos facilitados por la consultora Iqvia y que CF recogió en el especial de cosmética del mensual de octubre muestran que el segmento de cuidado personal (Dermocosmética y Salud Oral) ha facturado 1.716.556.768 euros en el acumulado de los últimos doce meses, desde septiembre de 2019 hasta agosto de 2020, una cifra mínimamente superior a la del mismo periodo del año anterior, cuando registró 1.712.681.039 euros, lo que supone un leve aumento del 0,2%.

Representantes de la industria cosmética, colegios profesionales, patronales, farmacéuticos y dermatólogos acudieron al evento que fue 100% presencial

Para el mismo periodo, el subsegmento de Dermocosmética representa 1.403 millones de euros y el de Salud Oral, 314 millones de euros. Ambos sub-segmentos, con un crecimiento del 0,2%, venían de tasas más altas el año anterior (2,5% y 0,9% respectivamente).  

El gran boom del sector de la dermo en este año tan atípico para todas las actividades económicas ha venido de la mano de los productos para la higiene de manos, entre ellos los geles hidroalcohólicos. En este caso el crecimiento, comparando el acumulado del año hasta agosto 2020 con el mismo periodo del año anterior, ha sido de un 3.930%, con ventas que casi llegan a los 90 millones de euros.

Durante el acto también intervinieron Tomás Muret, vocal de Dermofarmacia del Consejo General de COF y representante del jurado de estos premios, y Fátima Castaño y Pilar Cairó, pertenecientes a la Fundación Stanpa.

Pilar Cairó y Fátima Castaño, farmacéutica y psiconcóloga de la Fundación Stanpa.
Pilar Cairó, farmacéutica y directora del proyecto, y Fátima Castaño, psiconcóloga y coordinadora de la iniciativa

La cosmética se pone al servicio del bienestar

 

Mónica M. Bernardo

El programa Ponte guapa, te sentirás mejor es una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Stanpa, que se sirve de la cosmética para contribuir al bienestar emocional de las personas con cáncer, cuya imagen se puede ver alterada por los tratamientos que reciben para tratar su enfermedad. 

Para hablar de este programa y de la importancia que juega la cosmética en las personas con un diagnóstico oncológico, en la ceremonia de los premios de CF participaron Pilar Cairó, farmacéutica y directora del proyecto, y Fátima Castaño, psiconcóloga y coordinadora de la iniciativa.

Como explicaron, el cáncer es uno de los diagnósticos que causa un alto impacto en la vida de las personas. Es una enfermedad que afecta a la actividad profesional, a las relaciones personales, a la familia… y también al &ltstrong&gtaspecto físico&lt/strong&gt. Y es en este ámbito donde la cosmética puede jugar un papel definitivo en la &ltstrong&gtmejora de la autoestima&lt/strong&gt de los pacientes.&lt/p&gt &ltp&gtDe hecho, como relató Castaño, el futuro del tratamiento oncológico pasa por ofrecer una &ltstrong&gtatención integral,&lt/strong&gt centrándose principalmente en “los aspectos que favorezcan su calidad de vida y le aporten un mayor bienestar”, aseguró la psiconcóloga.&lt/p&gt &ltp&gtEn ese abordaje integral, además de los tratamientos médicos, se incluyen la psicología, la &ltstrong&gtnutrición, el ejercicio físico&lt/strong&gt y otras disciplinas que mejorar la adaptación de los pacientes a esas terapias.&lt/p&gt &ltdiv class=&quotalign-left&quot&gt &ltfigure role=&quotgroup&quot&gt&ltimg class=&quotsize-full&quot alt=&quotFátima Castaño y Pilar Cairó, de la Fundación Stanpa.&quot data-entity-type=&quotfile&quot data-entity-uuid=&quot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&quot src=&quothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-11/2020-11-10%20PREMIOS%20COSMETICA%2092%281%29.jpg&quot /&gt&ltfigcaption&gtFátima Castaño y Pilar Cairó, de la Fundación Stanpa. &lt/figcaption&gt&lt/figure&gt&lt/div&gt &ltp&gtEn este contexto, el programa &ltem&gtPonte guapa, te sentirás mejor&lt/em&gt aportaa a quienes tienen esta enfermedad “herramientas que les ayuden a sentirse mejor, seguros con su imagen y capaces de &ltstrong&gtafrontar los cambios&lt/strong&gt que les van a acompañar en esta etapa –indicó Castaño–, haciendo hincapié en el autocuidado y favoreciendo la autoaceptación”.&lt/p&gt &ltp&gtEl nacimiento de esta iniciativa coincide con el de la propia Fundación Stanpa (de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), en el año 2012, en plena crisis financiera. Y nace –según explicó su directora– como un programa de &ltstrong&gtResponsabilidad Social Corporativa&lt/strong&gt, que consiste en la realización de talleres centrados en el cuidado de la piel y en el uso del maquillaje. Así, en ellos se enseña desde la&ltstrong&gt elección del cosmético más adecuado&lt/strong&gt, cómo &ltstrong&gtaplicarlo &lt/strong&gte incorporarlo a sus rutinas diarias y cómo cuidar la piel antes, durante y después del tratamiento oncológico para mantener la salud cutánea. Respecto al &ltstrong&gtmaquillaje&lt/strong&gt, Cairó dejó claro que no hay que verlo como algo frívolo,   “pues vernos bien físicamente nos ayuda a sentirnos mejor y a estar más seguros”, explicó la psiconcóloga.&lt/p&gt &ltp&gtY es que el paciente oncológico va viendo cómo la piel suele coger un&ltstrong&gt tono más cetrino&lt/strong&gt, se remarcan las &ltstrong&gtojeras&lt/strong&gt, aparecen &ltstrong&gtmanchas&lt/strong&gt, se &ltstrong&gtcaen&lt/strong&gt el&ltstrong&gt pelo, las pestañas y las cejas.&lt/strong&gt.. Esto puede llevar asociada una enorme &ltstrong&gtpérdida de ánimo&lt/strong&gt. “Para combatirlo bastan unos simples gestos, aplicando base de&ltstrong&gt maquillaje o corrector,&lt/strong&gt un &ltstrong&gtdelineado de la ceja, un lápiz de ojos &lt/strong&gtpara redefinir el contorno ocular y, por qué no, poner una nota de &ltstrong&gtcolor con el rubor en las mejillas y un labial&lt/strong&gt. Son gestos que aumentan la seguridad en uno mismo y propicia que enfrenten el día en positivo”.&lt/p&gt &ltp&gtEl programa cuenta con la &ltstrong&gtcolaboración de médicos, enfermeros y psiconcólogos&lt/strong&gt así como con la participación de &ltstrong&gtvoluntarios&lt/strong&gt, y son dirigidos por &ltstrong&gtprofesionales de la cosmética&lt/strong&gt, que van guiando a los pacientes a través de los doce pasos esenciales para cuidar la piel y el cabello durante el tratamiento oncológico.&lt/p&gt &ltp&gtOtro &ltstrong&gtapoyo importante es la industria cosmética&lt/strong&gt que financia el proyecto y aporta los productos que se reparten entre los participantes.&lt/p&gt &lth2&gtUnos talleres muy especiales y emotivos&lt/h2&gt &ltp&gt“Nuestros talleres son muy especiales y en ellos los pacientes, además de aprender y practicar sobre el uso de los cosméticos, descubren que el beneficio no es solo físico”, dijo Pilar Cairó sobre los talleres &ltem&gtPonte guapa, te sentirás mejor,&lt/em&gt impulsados por su organización. Y no solo lo dijo ella sino también los pacientes que, a través de un vídeo proyectado durante la entrega de los premios, transmitieron su &ltstrong&gtsatisfacción y agradecimiento &lt/strong&gtpor esta iniciativa. Para ellos, los beneficios son evidentes y salen &ltstrong&gtmás motivados y con más ganas de enfrentar su realidad &lt/strong&gtcon entusiasmo y fortaleza. Los voluntarios también mostraron en un vídeo su satisfacción por formar parte de este programa, del que reciben mucho más de lo que ellos dan, dijeron.&lt/p&gt &ltp&gtEl programa está en &ltstrong&gtcuarenta hospitales públicos &lt/strong&gtde toda España y, debido a la pandemia, ahora se está celebrando &ltem&gton line&lt/em&gt para preservar la seguridad de los pacientes, que, al ser inmunodeprimidos, no se les puede exponer a un posible contagio.&lt/p&gt &lt/span&gt &lt/div&gt &lt/div&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotcontent-bg&quot&gt &ltdiv class=&quotbg&quot&gt &ltdiv&gt &ltfigure role=&quotgroup&quot&gt &ltimg class=&quotsize-full&quot alt=&quotTomás Muret, vocal de Dermofamacia del Consejo General de COF.&quot data-entity-type=&quotfile&quot data-entity-uuid=&quot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&quot src=&quothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-11/2020-11-10%20PREMIOS%20COSMETICA%2081.jpg&quot&gt &ltfigcaption&gtTomás Muret, vocal de Dermofamacia del Consejo General de COF. &lt/figcaption&gt &lt/figure&gt &lt/div&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotcol-8&quot&gt &ltdiv class=&quotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&quot&gt &ltspan&gt&lth1 class=&quottext-align-center&quot id=&quot02&quot&gt“Ofrecemos confianza y eso debemos potenciarlo”&lt/h1&gt &ltp&gt &lt/p&gt &ltp&gt&ltstrong&gtMónica M. Bernardo&lt/strong&gt&lt/p&gt &ltp&gtHoy más que nunca, &ltstrong&gtla farmacia cuenta con la estima de la ciudadanía&lt/strong&gt porque somos un canal que ofrecemos confianza, seguridad y productos de calidad, y debemos potenciarlo”. Estas fueron las palabras de ánimo con las que el vocal de Dermofarmacia del Consejo &lta href=&quothttps://https://ift.tt/3o7rHGv de Colegios Oficiales de Farmacéuticos&lt/a&gt,&ltstrong&gt Tomás Muret&lt/strong&gt, se dirigió a los asistentes al acto de entrega de los Premios Cosmética y Farmacia, de CF.&lt/p&gt &ltp&gt“No es la primera vez que la farmacia demuestra estos valores –continuó–. Ya ocurrió en la crisis de 2012; entonces fuimos uno de los sectores que menos impacto tuvo, porque la sociedad redescubrió &ltstrong&gtel valor de la farmacia&lt/strong&gt y ahora tenemos que volver a hacerlo”. Y para ello, abogó por la &ltstrong&gtformación continua de los farmacéuticos&lt/strong&gt, lo que les permitirá ser “los mejores prescriptores en cosmética, teniendo siempre muy claros los criterios de derivación a nuestros compañeros los dermatólogos”, defendió.&lt/p&gt &ltp&gt A su juicio, con esta preparación de calidad salen reforzadas tanto la industria como la farmacia, porque no se entiende la una sin la otra. “Es un camino conjunto donde la &ltstrong&gtindustria tiene que seguir investigando&lt/strong&gt y &ltstrong&gtapostando por la farmacia&lt/strong&gt como el principal canal de distribución y en la farmacia añadimos el plus del consejo farmacéutico al ciudadano”, argumentó.&lt/p&gt &ltp&gtEl vocal nacional, que tuvo palabras para los &ltstrong&gtcompañeros fallecidos por la covid-19&lt/strong&gt, también quiso agradecer el esfuerzo de los laboratorios por seguir ofreciendo esa formación que él demanda, incluso en tiempos de confinamiento. “No ha pasado ni un día en el que no hubiera un webinar, un directo o un taller en los que la industria no haya participado de forma excepcional”, agregó.&lt/p&gt &ltp&gtTambién hizo un llamamiento a&ltstrong&gt la unión de todos los profesionales sanitarios &lt/strong&gty agentes para combatir la pandemia. “Necesitamos seguir contando con el apoyo de todos los actores: industria, distribución y Correo Farmacéutico, como medio de referencia del sector”, pidió.&lt/p&gt &lth2&gtCon independencia&lt/h2&gt &ltp&gtEn relación a los premios, también quiso poner el foco en el &ltstrong&gtesfuerzo &lt/strong&gtque han hecho todas las &ltstrong&gtcompañías &lt/strong&gtpara seguir participando en esta edición, en la que se ha recibido casi el mismo número de candidaturas que en las anteriores. Asimismo, subrayó la importancia que tienen estos galardones cuyo &ltstrong&gtjurado&lt/strong&gt, al que pertenece, &ltstrong&gttrabaja libremente&lt/strong&gt, sin injerencias y donde las oficinas de farmacia son las que eligen los productos galardonados. “De nuevo, un trabajo conjunto que nos hace más fuertes”, afirmó.&lt/p&gt &ltp&gtNo se olvidó de las dos personas con las que forma el &ltstrong&gtjurado&lt/strong&gt, destacando su &ltstrong&gtperfil profesional&lt/strong&gt. Hizo hincapié en que entre los tres, con sus conocimientos en ámbitos distintos, aportan una visión complementaria de todos los productos que se valoran. Así, “&ltstrong&gtMaría Jesús Lucero,&lt/strong&gt profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, aporta la visión más especializada sobre la composición de los productos y su forma de actuar; &ltstrong&gtElena de Las Heras&lt/strong&gt, como dermatóloga, da su visión sobre su uso para el cuidado de la piel, y yo contribuyo con la visión de la farmacia y la respuesta que recibe del usuario. Los tres &ltstrong&gthacemos un buen equipo&lt/strong&gt para el análisis y valoración de los candidatos a los premios y aprendemos mucho unos de otros”, concluyó.&lt/p&gt &lth2&gt“Este acto representa un&ltbr /&gt trocito de vida real”&lt/h2&gt &ltp&gtEste acto y que se haya podido celebrar de forma presencial representa un trocito de vida real, la que teníamos, y por eso estoy muy contenta de poder haber venido”, declaró a este medio &ltstrong&gtElena de Las Heras&lt/strong&gt, de la &lta href=&quothttps://aedv.es/&quot&gtAcademia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) &lt/a&gty miembro del jurado junto a Tomás Muret (Consejo de COF) y Mª Jesús Lucero (Universidad de Sevilla), de los Premios Cosmética y Farmacia, de CF.&lt/p&gt &ltdiv class=&quotalign-right&quot&gt &ltfigure role=&quotgroup&quot&gt&ltimg class=&quotsize-full&quot alt=&quotElena de las Heras, de la AEDV y miembro del jurado de los Premios Cosmética y Farmacia, de CF.&quot data-entity-type=&quotfile&quot data-entity-uuid=&quot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&quot src=&quothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-11/Imagen%2011-11%2011-43%20108887542_0501.jpg&quot /&gt&ltfigcaption&gtElena de las Heras, de la AEDV y miembro del jurado de los Premios Cosmética y Farmacia, de CF. &lt/figcaption&gt&lt/figure&gt&lt/div&gt &ltp&gtEn su opinión, ha sido un acierto tomar la decisión de entregar&ltem&gt in situ&lt/em&gt estos galardones, porque “&ltstrong&gtno nos podemos parar &lt/strong&gty tenemos que seguir trabajando para sacar a delante los proyectos”. Asimismo, ensalzó las&ltstrong&gt medidas de seguridad&lt/strong&gt que se impusieron, tanto en el uso de mascarillas como en el distanciamiento social y la eliminación del cóctel.&lt/p&gt &ltp&gtSegún De las Heras, este año, como en todas las ediciones en las que ella ha participado, la&ltstrong&gt elección de los finalistas ha sido difícil&lt/strong&gt, “ya que los productos presentados son muy buenos y, además, se enviaron muchas candidaturas”. &lt/p&gt &ltp&gtLo bueno es que la aportación de los tres integrantes del &ltstrong&gtjurado &lt/strong&gtforman &ltstrong&gtuna unión perfecta&lt/strong&gt para tomar la decisión adecuada, según indicó la dermatóloga y también Muret en su discurso de clausura del acto (ver información de la izquierda).&lt/p&gt &ltp&gtPreguntada por cómo vivió la &ltstrong&gtprimera oleada de la pandemia&lt/strong&gt y la &ltstrong&gtsegunda &lt/strong&gtque actualmente está en pleno apogeo, De las Heras destacó el enorme esfuerzo realizado por los sanitarios para&ltstrong&gt seguir atendiendo a los pacientes &lt/strong&gta través de la &ltstrong&gtteleasistencia&lt/strong&gt, aunque reconoció que ahora, que ya están viéndolos en la consulta, lo agradece porque, en su caso concreto, necesita ver cara a cara a las personas para el diagnóstico de melanoma y melanoma familiar.  &lt/p&gt &ltp&gtAsimismo, reconoce que el Servicio de Dermatología del &lta href=&quothttps://https://ift.tt/2HrH4u0 Ramón y Cajal,&lt/a&gt de Madrid, al que pertenece, se ha sentido muy arropado por las donaciones y signos de apoyo realizados por la industria cosmética.&lt/p&gt &lt/span&gt &lt/div&gt &lt/div&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotcontent-bg&quot&gt &ltdiv class=&quotbg&quot&gt &ltdiv&gt &ltfigure role=&quotgroup&quot&gt &ltimg class=&quotsize-full&quot alt=&quotLos cuadros que se entregan a cada uno de los ganadores de los Premios Cosmética y Farmacia, de CF. Son obra de Teresa Calderón.&quot data-entity-type=&quotfile&quot data-entity-uuid=&quot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&quot src=&quothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-11/2020-11-10%20PREMIOS%20COSMETICA%2016.jpg&quot&gt &ltfigcaption&gtLos cuadros que se entregan a cada uno de los ganadores de los Premios Cosmética y Farmacia, de CF. Son obra de Teresa Calderón. &lt/figcaption&gt &lt/figure&gt &lt/div&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotcol-8&quot&gt &ltdiv class=&quotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&quot&gt &ltspan&gt&lth1 class=&quottext-align-center&quot id=&quot03&quot&gtEsta es la ‘flor y nata’ de la cosmética&lt/h1&gt &ltp&gt &lt/p&gt &ltp&gt&ltstrong&gtGema Suárez Mellado&lt/strong&gt&lt/p&gt &ltp&gtUn año más, Correo Farmacéutico celebró el pasado 10 de noviembre el acto de entrega de los &ltstrong&gtPremios Cosmética y Farmacia 2020, &lt/strong&gtque cumplen ya su decimoquinta edición, y cuyo objetivo es reconocer los &ltstrong&gtmejores productos e iniciativas&lt/strong&gt impulsados por la industria cosmética en España. &lt/p&gt &ltp&gtDe entre las &ltstrong&gt115 candidaturas&lt/strong&gt que se han presentado en esta convocatoria, los miembros del jurado –formado por &ltstrong&gtMaría Jesús Lucero&lt/strong&gt, profesora de la Facultad de Farmacia de la &lta href=&quothttps://https://ift.tt/37yQ8Gv de Sevilla&lt/a> &ltstrong&gtElena de las Heras&lt/strong&gt, dermatóloga y miembro de la&lta href=&quothttps://aedv.es/&quot&gt Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)&lt/a&gt, y &ltstrong&gtTomás Muret&lt/strong&gt, vocal de Dermofarmacia del &lta href=&quothttps://https://ift.tt/37cnCtK General de COF&lt/a&gt–, han elegido cinco productos por cada categoría (hay diez), excepto en la de cosmética masculina que no ha habido un número mínimo de candidaturas para seleccionar los cinco finalistas&lt/p&gt &ltp&gtEn total, &ltstrong&gt46 producto&lt/strong&gts han sido los &ltstrong&gtsometidos a la valoración de los farmacéuticos comunitarios&lt/strong&gt, que han emitido su voto a través de la página web del periódico para elegir a sus favoritos. Y los ganadores de este año son:&lt/p&gt &lth2&gt&#039A-Oxitive Serum&#039, de Avène, Producto más innovador en antienvejecimiento&lt/h2&gt &ltp&gt&ltem&gtA-Oxitive Serum&lt/em&gt, de Avène, es un sérum defensa anti-oxidante para luchar contra los efectos generados por el estrés oxidante cotidiano (UV, contaminación…). Está formulado con pre-tocoferil (precursor de la vitamina E), y ascorbil-glucósido.&lt/p&gt &lt/span&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotparagraph paragraph--type--multimedia paragraph--view-mode--default&quot&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&quot&gt &ltspan&gt&lth2&gt&#039Ladival Urban Fluid&#039, de Stada, Producto más innovador en fotoprotección&lt/h2&gt &ltp&gt&ltem&gtLadival Urban Fluid&lt/em&gt, de Stada, blinda la piel frente a la radiación solar, la luz visible, la luz azul y la polución. Además, se presenta en una textura fluida.&lt/p&gt &lt/span&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotparagraph paragraph--type--multimedia paragraph--view-mode--default&quot&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&quot&gt &ltspan&gt&lth2&gt&#039Silessence Men Cream&#039, de Boí Thermal, Producto más innovador en cosmética masculina&lt/h2&gt &ltp&gt&ltem&gtSilessence Men Cream&lt/em&gt, de Boí Thermal, es una crema creada especialmente para el hombre. Tiene agua hipo-tónica rica en sílice y extractos de sauce, lila y soja. Hidrata, alivia y calma.&lt/p&gt &lt/span&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotparagraph paragraph--type--multimedia paragraph--view-mode--default&quot&gt &ltdiv data-blazy=&quot&quot class=&quotslick blazy slick--field slick--field-campo-media slick--field-campo-media--default unslick slick--optionset--default slick--less&quot id=&quotslick-paragraph-multimedia-campo-media-default-7699-2&quot&gt&ltdiv class=&quotmedia media--rendered media--bundle--video media--slick media--rich&quot&gt&ltvideo controls=&quotcontrols&quot width=&quot640&quot height=&quot480&quot class=&quotb-lazy media__element&quot&gt&ltsource src=&quot&quot type=&quotvideo/mp4&quot data-src=&quothttps://diariomedico.blob.core.windows.net/cms/videos/2020/11/BOI%20THERMAL.mp4&quot /&gt&lt/video&gt&lt/div&gt&lt/div&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&quot&gt &ltspan&gt&lth2&gt&#039Love Isdin&#039, de Isdin, Mejor acción de apoyo al farmacéutico&lt/h2&gt &ltp&gt&ltem&gtLove Isdin&lt/em&gt, de Isdin, es un programa para ayudar a la farmacia a crecer y seguir siendo un referente en dermocosmética.&lt/p&gt &lt/span&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotparagraph paragraph--type--multimedia paragraph--view-mode--default&quot&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&quot&gt &ltspan&gt&lth2&gt&#039Teint Perfect Skin&#039, de Lierac, Producto más innovador en maquillaje&lt/h2&gt &ltp&gt&ltem&gtTeint Perfect Skin&lt/em&gt, de Lierac, diluye fronteras entre maquillaje y tratamiento. Aporta un acabado semimate muy natural. Es lo suficientemente mate para no usar polvos pero también luminoso y no cuartea la piel.&lt/p&gt &lt/span&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotparagraph paragraph--type--multimedia paragraph--view-mode--default&quot&gt &ltdiv data-blazy=&quot&quot class=&quotslick blazy slick--field slick--field-campo-media slick--field-campo-media--default unslick slick--optionset--default slick--less&quot id=&quotslick-paragraph-multimedia-campo-media-default-7703-3&quot&gt&ltdiv class=&quotmedia media--rendered media--bundle--video media--slick media--rich&quot&gt&ltvideo controls=&quotcontrols&quot width=&quot640&quot height=&quot480&quot class=&quotb-lazy media__element&quot&gt&ltsource src=&quot&quot type=&quotvideo/mp4&quot data-src=&quothttps://diariomedico.blob.core.windows.net/cms/videos/2020/11/LIERAC.mp4&quot /&gt&lt/video&gt&lt/div&gt&lt/div&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&quot&gt &ltspan&gt&lth2&gt&#039Mask Detox &ampamp; Oxygen&#039, de Cosmetic Efficiency, Producto más innovador en belleza facial&lt/h2&gt &ltp&gt&ltem&gtMask Detox &ampamp; Oxygen&lt/em&gt, de Cosmetic Efficiency, limpia en profundidad gracias a la acción exfoliante de sus microesferas. También tiene  acción oxigenante y estimula la regeneración celular. Además, reduce el tamaño de los poros y afina la piel.&lt/p&gt &lt/span&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotparagraph paragraph--type--multimedia paragraph--view-mode--default&quot&gt &ltdiv data-blazy=&quot&quot class=&quotslick blazy slick--field slick--field-campo-media slick--field-campo-media--default unslick slick--optionset--default slick--less&quot id=&quotslick-paragraph-multimedia-campo-media-default-7705-4&quot&gt&ltdiv class=&quotmedia media--rendered media--bundle--video media--slick media--rich&quot&gt&ltvideo controls=&quotcontrols&quot width=&quot640&quot height=&quot480&quot class=&quotb-lazy media__element&quot&gt&ltsource src=&quot&quot type=&quotvideo/mp4&quot data-src=&quothttps://diariomedico.blob.core.windows.net/cms/videos/2020/11/MASK.mp4&quot /&gt&lt/video&gt&lt/div&gt&lt/div&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&quot&gt &ltspan&gt&lth2&gt&#039Mascarilla Reparadora Dercos Kera Solutions&#039, de Vichy, Producto más innovador en belleza del cabello&lt/h2&gt &ltp&gt&ltem&gtMascarilla Reparadora Kera-Solutions 2min&lt/em&gt, de Vichy, combina una fórmula de microrellenado con complejo Pro-Keratin que repara y nutre el cabello sin dejarlo apelmazado.&lt/p&gt &lt/span&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotparagraph paragraph--type--multimedia paragraph--view-mode--default&quot&gt &ltdiv data-blazy=&quot&quot class=&quotslick blazy slick--field slick--field-campo-media slick--field-campo-media--default unslick slick--optionset--default slick--less&quot id=&quotslick-paragraph-multimedia-campo-media-default-7709-5&quot&gt&ltdiv class=&quotmedia media--rendered media--bundle--video media--slick media--rich&quot&gt&ltvideo controls=&quotcontrols&quot width=&quot640&quot height=&quot480&quot class=&quotb-lazy media__element&quot&gt&ltsource src=&quot&quot type=&quotvideo/mp4&quot data-src=&quothttps://diariomedico.blob.core.windows.net/cms/videos/2020/11/DERCOS.mp4&quot /&gt&lt/video&gt&lt/div&gt&lt/div&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&quot&gt &ltspan&gt&lth2&gt&#039Elancyl My Coach&#039, de CantabriaLabs, Producto más innovador en belleza corporal&lt/h2&gt &ltp&gt&ltem&gtElancyl My Coach,  de CantabriaLabs&lt/em&gt, está indicado para combatir la celulitis. Su fórmula multiplica los efectos de los pequeños esfuerzos físicos diarios, como subir las escaleras a pie, hacer bicicleta, entre otros.&lt/p&gt &lt/span&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotparagraph paragraph--type--multimedia paragraph--view-mode--default&quot&gt &ltdiv data-blazy=&quot&quot class=&quotslick blazy slick--field slick--field-campo-media slick--field-campo-media--default unslick slick--optionset--default slick--less&quot id=&quotslick-paragraph-multimedia-campo-media-default-7707-6&quot&gt&ltdiv class=&quotmedia media--rendered media--bundle--video media--slick media--rich&quot&gt&ltvideo controls=&quotcontrols&quot width=&quot640&quot height=&quot480&quot class=&quotb-lazy media__element&quot&gt&ltsource src=&quot&quot type=&quotvideo/mp4&quot data-src=&quothttps://diariomedico.blob.core.windows.net/cms/videos/2020/11/ELANCYL.mp4&quot /&gt&lt/video&gt&lt/div&gt&lt/div&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&quot&gt &ltspan&gt&lth2&gt&#039Lipikar Baume AP+&#039, de La Roche-Posay, Producto más innovador en afecciones dermatológicas&lt/h2&gt &ltp&gt&ltem&gtLipikar Baume AP+&lt/em&gt, de La Roche-Posay, reequili-bra el microbioma de la piel, limitando la sobrexpresión de la bacteria Staphylococcus y previniendo la formación de biofilm.&lt/p&gt &lth2&gt &lt/h2&gt &lt/span&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotparagraph paragraph--type--multimedia paragraph--view-mode--default&quot&gt &ltdiv data-blazy=&quot&quot class=&quotslick blazy slick--field slick--field-campo-media slick--field-campo-media--default unslick slick--optionset--default slick--less&quot id=&quotslick-paragraph-multimedia-campo-media-default-7711-7&quot&gt&ltdiv class=&quotmedia media--rendered media--bundle--video media--slick media--rich&quot&gt&ltvideo controls=&quotcontrols&quot width=&quot640&quot height=&quot480&quot class=&quotb-lazy media__element&quot&gt&ltsource src=&quot&quot type=&quotvideo/mp4&quot data-src=&quothttps://diariomedico.blob.core.windows.net/cms/videos/2020/11/LIPIKAR.mp4&quot /&gt&lt/video&gt&lt/div&gt&lt/div&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&quot&gt &ltspan&gt&lth2&gt&#039Heliocare 360 D Plus Cápsulas&#039, de Cantabria Labs, Producto más innovador en nutricosmética&lt/h2&gt &ltp&gt&ltem&gtHeliocare 360 D Plus Cápsulas&lt/em&gt, de Cantabria Labs, aumenta la resistencia de la piel al sol, neutraliza y repara el daño solar.&lt/p&gt &lt/span&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotparagraph paragraph--type--multimedia paragraph--view-mode--default&quot&gt &ltdiv data-blazy=&quot&quot class=&quotslick blazy slick--field slick--field-campo-media slick--field-campo-media--default unslick slick--optionset--default slick--less&quot id=&quotslick-paragraph-multimedia-campo-media-default-7713-8&quot&gt&ltdiv class=&quotmedia media--rendered media--bundle--video media--slick media--rich&quot&gt&ltvideo controls=&quotcontrols&quot width=&quot640&quot height=&quot480&quot class=&quotb-lazy media__element&quot&gt&ltsource src=&quot&quot type=&quotvideo/mp4&quot data-src=&quothttps://diariomedico.blob.core.windows.net/cms/videos/2020/11/HELIOCARE.mp4&quot /&gt&lt/video&gt&lt/div&gt&lt/div&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&quot&gt &ltspan&gt&lth2&gtPresencial y telemática&lt/h2&gt &ltp&gtNo todos pudieron acudir a recoger de primera mano el galardón, que consiste en un cuadro pintado por la artista madrileña&ltstrong&gt &lt/strong&gtTeresa Calderón (ver entrevista con ella recogida en la página 18 de este suplemento). Pero tuvieron la oportunidad de &ltstrong&gtenviar su agradecimiento&lt/strong&gt a través de un vídeo que se emitió durante la ceremonia de entrega.&lt/p&gt &ltp&gtFue el caso de &ltstrong&gtDiego Azanza&lt/strong&gt, product manager de Dercos, quien dijo que es “un honor y un orgullo recibir este premio a esta innovación que llevamos desde el laboratorio a las farmacias para responder a las necesidades y tendencias del mercado, sobre todo escuchando a los consumidores”.&lt/p&gt &ltp&gtSegún sus palabras, el cosmético premiado “es un &ltstrong&gtejemplo de producto innovador&lt/strong&gt y diferente que la farmacia puede ofrecer a sus usuarios”.&lt/p&gt &ltp&gtTambién tuvo palabras de agradecimiento para los &ltstrong&gtjueces&lt/strong&gt, destacando “esa&ltstrong&gt labor tan ardua&lt/strong&gt que realizan para la selección de los finalistas y que otorgan la importancia que tienen estos premios”.&lt/p&gt &lth2&gtCiencia e innovación&lt/h2&gt &ltp&gtLos tres miembros del jurado han puesto en valor la &ltstrong&gtciencia y la innovación que hay detrás de cada cosmético &lt/strong&gtpara escoger a los finalistas.&ltbr /&gt Y para demostrar estas dos cualidades, las compañías que han optado al premio deben presentar, como todos los años, una &ltstrong&gtcompleta documentación del producto&lt/strong&gt, aportando&ltstrong&gt estudios científicos y con datos reales,&lt/strong&gt que sostengan las cualidades que las empresas dicen tener.&lt/p&gt &ltp&gtEsa información técnica es &ltstrong&gtvalorada de forma individual &lt/strong&gtpor cada uno de los integrantes del jurado para, posteriormente, ser &ltstrong&gtcompartida &lt/strong&gten una reunión presencial mantenida entre todos y ponerla en común, con el fin de enriquecer cada una de las aportaciones y, al final, otorgar una puntuación final global. El que más puntos tiene es el finalista.&lt/p&gt &ltp&gtEste año, esa reunión se celebró en la sede de Unidad Editorial de forma presencial, cumpliendo todas las medidas de seguridad, aunque Lucero se conectó &ltem&gton line&lt/em&gt. Más de tres horas le llevó al jurado valorar todas las candidaturas y dar un veredicto.&lt/p&gt &ltp&gtVolviendo al acto, Azanza no se olvidó del farmacéutico comunitario a quien agradeció “la&ltstrong&gt confianza depositada &lt/strong&gten su laboratorio” y “la gran labor que están desempeñando durante la pandemia, que ha hecho que la farmacia se sitúe en la mente de todos los ciudadanos”.&lt/p&gt &ltp class=&quotsummary&quot&gtLos premiados que intervinieron de forma telemática manifestaron su gratitud y reconocimiento al jurado por la minuciosa labor que realizan en esa primera selección&lt/p&gt &ltp&gt&ltstrong&gtJulio Acero Jiménez&lt/strong&gt, director de Marketing de LaRoche-Posay en L’Oreal, intervino de forma telemática al no poder acudir presencialmente a por el galardón. En su intervención valoró especialmente haber sido reconocidos en la categoría Producto más innovador en Afecciones Dermatológicas, “puesto que &ltstrong&gtrefleja a la perfección los valores de la marca&lt/strong&gt, que siempre se ha volcado con la Dermatología y con mejorar la calidad de vida de las personas con pieles sensibles”. En este sentido, subrayó que &ltem&gtLipikar &lt/em&gt“está funcionando muy bien en cuanto a resultados y aceptación de los consumidores, por los cuales trabajamos”.&lt/p&gt &ltp&gtAsimismo, señaló que les hace mucha ilusión recibir este &ltstrong&gtpremio &lt/strong&gt“&ltstrong&gtpor venir de donde viene&lt/strong&gt”, refiriéndose al jurado, cuyo trabajo en estos galardones calificó de “potente y minucioso”, y por venir del farmacéutico, que al final es quien lo otorga. “Para nosotros el farmacéutico es nuestro prescriptor más importante, por su consejo experto”, recalcó Acero.    &lt/p&gt &lth2&gtUn premio compartido&lt/h2&gt &ltp&gt&ltstrong&gtElena López&lt/strong&gt, directora de Marketing de Stada, se unió al agradecimiento expresado por los otros galardonados, mencionando en concreto al jurado y a los farmacéuticos comunitarios.&lt/p&gt &ltp&gtPero también quiso compartir esta distinción &ltstrong&gtcon todo el equipo&lt/strong&gt que forma parte de la marca Ladival, “que con un gran esfuerzo ha conseguido que hoy &ltem&gtLadival Urban Fluid Antipolución&lt/em&gt esté en muchas farmacias españolas”, subrayó. Según la portavoz de Stada, ese esfuerzo, igualmente, ha tenido como resultado “haber podido &ltstrong&gtincorporar a la fórmula cosmética la protección frente a la luz azul visible y también azul&lt/strong&gt, que hacen que este producto distinguido sea un producto realmente novedoso”.  &lt/p&gt &ltp class=&quotsummary&quot&gtLos farmacéuticos comunitarios, junto con los premiados y el jurado, son los protagonistas de estos galardones, pues ellos eligen en última instancia a los ganadores &lt/p&gt &ltp&gtLópez cerró su intervención manifestando su deseo de que pronto se puedan celebrar eventos en los que “todos podamos estar juntos”. &ltbr /&gt Tampoco pudo acudir a la entrega &ltstrong&gtLuis Doussinague&lt/strong&gt, country manager de Isdin España, pero desde Barcelona dio la enhorabuena a todos los premiados y expresó su agradecimiento a Unidad Editorial, en espacial a Correo Farmacéutico, por la organización de estos &ltstrong&gtpremios “tan prestigiosos&lt/strong&gt”, según sus palabras, “especialmente en un año tan complicado como este”, añadió.&lt/p&gt &lth2&gtLa farmacia, ejemplo de entrega&lt/h2&gt &ltp&gtDoussinague centró su discurso en los &ltstrong&gtfarmacéuticos &lt/strong&gtcomunitarios, a los que igualmente mostró su gratitud por ser un “&ltstrong&gtejemplo de entrega&lt/strong&gt y de compromiso trabajando cada día desde sus farmacias”.&lt/p&gt &ltp&gtEn su caso, el reconocimiento fue para &ltem&gtLove Isdin&lt/em&gt, “que es una &ltstrong&gtplataforma que engloba a prácticamente toda la farmacia española&lt/strong&gt, y durante esos momentos más duros de la pandemia creamos un programa de vuestra mano para apoyaros, informaros y daros voz en una situación tan difícil que estábamos viviendo”, finalizó.&lt/p&gt &lt/span&gt &lt/div&gt &lt/div&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotcontent-bg&quot&gt &ltdiv class=&quotbg&quot&gt &ltdiv&gt &ltfigure role=&quotgroup&quot&gt &ltimg class=&quotsize-full&quot alt=&quotLos productos con los que se quiso dar las gracias a los asistentes a la entrega de los Premios Cosmética y Farmacia, de CF, y que han sido donados tanto por los finalistas como por los ganadores de estos reconocimientos.&quot data-entity-type=&quotfile&quot data-entity-uuid=&quot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&quot src=&quothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-11/2020-11-10%20PREMIOS%20COSMETICA%2003.jpg&quot&gt &ltfigcaption&gtLos productos con los que se quiso dar las gracias a los asistentes a la entrega de los Premios Cosmética y Farmacia, de CF, y que han sido donados tanto por los finalistas como por los ganadores de estos reconocimientos. &amplt/figcaption&ampgt &amplt/figure&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &ampltdiv class=&ampquotcol-8&ampquot&ampgt &ampltdiv class=&ampquotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&ampquot&ampgt &ampltspan&ampgt&amplth1 class=&ampquottext-align-center&ampquot id=&ampquot04&ampquot&ampgtUna industria solidaria cuando más se necesita&amplt/h1&ampgt &ampltp&ampgt &amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtMónica M. Bernardo&amplt/strong&ampgt&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtDesde el inicio de la &ampltstrong&ampgtpandemia&amplt/strong&ampgt, la&ampltstrong&ampgt industria cosmética &amplt/strong&ampgtlejos que permanecer impasible e indiferente&ampltstrong&ampgt se ha volcado con la sociedad&amplt/strong&ampgt, cambiando y adaptando día a día muchas de sus líneas de producción para ponerse a &ampltstrong&ampgtfabricar aquello que más necesitaba&amplt/strong&ampgt y demandaba la sociedad en los momentos más duros de la crisis sanitaria. Una lección que les ha reforzado valores como el &ampltstrong&ampgtcompañerismo, la unidad y la solidaridad&amplt/strong&ampgt.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtLa &ampltstrong&ampgtcompañías galardonadas &amplt/strong&ampgten la &ampltstrong&ampgtXV edición de los Premios Cosmética y Farmacia 2020&amplt/strong&ampgt, de Correo Farmacéutico, &ampltstrong&ampgtson buenos ejemplos&amplt/strong&ampgt de este esfuerzo y capacidad de ayuda desde que se decretó la pandemia por la covid-19.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtUno de ellos es la empres  francesa&ampltstrong&ampgt Pierre Fabre&amplt/strong&ampgt, una de las primeras que anunció en el mes de marzo que iba a detener la producción de sus cosméticos para dedicarse a la f&ampltstrong&ampgtabricación de geles hidroalcohólicos&amplt/strong&ampgt. En el caso de España, esta nueva producción se empleó para el abastecimiento de hospitales y residencias de ancianos. También destinó &ampltstrong&ampgt20.000 unidades a las oficinas de farmacias &amplt/strong&ampgtpara cubrir el desabasto provocado por las compras de pánico, y en los meses posteriores también incluyó en sus &ampltstrong&ampgtdonaciones miles de unidades de productos para calmar, reparar y proteger las irritaciones y eczemas&amplt/strong&ampgt causados por el uso de mascarillas y la higiene continua de manos.&amplt/p&ampgt &ampltdiv class=&ampquotalign-left&ampquot&ampgt &ampltfigure role=&ampquotgroup&ampquot&ampgt&ampltimg class=&ampquotsize-full&ampquot alt=&ampquotDonación realizada por el Grupo L´Oreal.&ampquot data-entity-type=&ampquotfile&ampquot data-entity-uuid=&ampquot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&ampquot src=&ampquothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-11/loreal.jpg&ampquot /&ampgt&ampltfigcaption&ampgtDonación realizada por el Grupo L´Oreal. &amplt/figcaption&ampgt&amplt/figure&ampgt&amplt/div&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtCasilda Bilbao&amplt/strong&ampgt, responsable de comunicación de Pierre Fabre, quien recogió el galardón en la categoría Producto más innovador en antienvejecimiento por su cosmético &ampltem&ampgtA-Oxitive Serum&amplt/em&ampgt, de Avène, destaca a este periódico :“Desde el principio la compañía tenía claro que &ampltstrong&ampgtteníamos que ayudar&amplt/strong&ampgt, por lo que adaptamos toda nuestra fábrica para poder producir geles hidroalcohólicos que no están en nuestro portfolio con el objetivo de poder donarlos a quien más lo necesitaba”.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtEn cuanto a las lecciones que les está dejando esta pandemia, la representante de Pierre Fabre señala la importancia de “tener una &ampltstrong&ampgtmayor flexibilidad y adaptabilidad&amplt/strong&ampgt por parte de todos los colaboradores para reaccionar de forma muy rápida y adaptarnos al día a día”.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtCantabria Labs &amplt/strong&ampgtha sido otra de las compañías de cosmética que también ha mostrado su generosidad en esta pandemia. Así, desde su planta ecosostenible de Villaescusa, en Cantabria,&ampltstrong&ampgt abastecieron con soluciones hidroalcohólicas a toda la zona norte de España&amplt/strong&ampgt. Además, &ampltstrong&ampgtsuministraron más de 270.000 productos,&amplt/strong&ampgt entre lociones, cremas y limpiadores para los profesionales sanitarios de los centros de salud, las residencias de ancianos, los cuerpos de seguridad y otros colectivos de riesgo.&amplt/p&ampgt &amplth2&ampgtEl valor de los sanitarios&amplt/h2&ampgt &ampltp&ampgtPara &ampltstrong&ampgtYounes Mechabal&amplt/strong&ampgt, director de Marketing de la compañía y encargado de recoger el premio al Producto más innovador en belleza corporal, por&ampltem&ampgt Elancyl My Coach&amplt/em&ampgt, confirmó que la pandemia “ha sido muy dura para todos, pero también ha sido una&ampltstrong&ampgt oportunidad para reivindicar las profesiones sanitarias&amplt/strong&ampgt, entre ellas la del farmacéutico comunitario, como un agente imprescindible para la sociedad”.&ampltbr /&ampgt Su compañera &ampltstrong&ampgtLeticia de Mauricio&amplt/strong&ampgt, manager de producto de &ampltem&ampgtHeliocare &amplt/em&ampgty quien recogió el premio por Heliocare 260 D Plus Cápsulas, al Producto más innovador en nutricosmética, hace hincapié en que, aunque han sabido &ampltstrong&ampgtadaptarse a la nueva situación&amplt/strong&ampgt, echan de menos la cercanía con sus clientes y con la sociedad.  &amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtLa mirada de &ampltstrong&ampgtIsdin &amplt/strong&ampgtse dirigió al inicio de la crisis a la &ampltstrong&ampgtbotica, donando 15.000 kits de uso personal para estos profesionales&amplt/strong&ampgt. Asimismo &ampltstrong&ampgtrepartió entre más de cien hospitales y 400 residencias&amplt/strong&ampgt de mayores en toda España más de &ampltstrong&ampgt90.000 unidades de geles higienizantes&amplt/strong&ampgt y productos para la higiene y el cuidado de la piel.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtPor su parte, L&ampltstrong&ampgta Roche-Posay  &amplt/strong&ampgtremitió &ampltstrong&ampgt50.000 unidades de cremas reparadoras a casi 300 hospitales de toda España&amplt/strong&ampgt. Y &ampltstrong&ampgtel grupo L’Oréal &amplt/strong&ampgtEspaña, al que pertenece, notificó al Ministerio de Industria todo el material sanitario del que disponía –mascarillas, guantes y geles-  y los puso a disposición de las autoridades a través de instituciones como el Samur o el Centro logístico de Recepción de Donaciones de la Comunidad de Madrid, para que fueran redirigidos a los lugares con necesidades más urgentes. En total, &ampltstrong&ampgtmás de 50.000 guantes y EPI recopilados en los primeros días.&amplt/strong&ampgt&amplt/p&ampgt &amplt/span&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &ampltdiv class=&ampquotcontent-bg&ampquot&ampgt &ampltdiv class=&ampquotbg&ampquot&ampgt &ampltdiv&ampgt &ampltfigure role=&ampquotgroup&ampquot&ampgt &ampltimg class=&ampquotsize-full&ampquot alt=&ampquotEduardo Aguaviva, director general de Microcaya.&ampquot data-entity-type=&ampquotfile&ampquot data-entity-uuid=&ampquot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&ampquot src=&ampquothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-11/IMG_1897-ret-Eduardo-Aguaviva-Microcaya.jpg&ampquot&ampgt &ampltfigcaption&ampgtEduardo Aguaviva, director general de Microcaya. &amplt/figcaption&ampgt &amplt/figure&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &ampltdiv class=&ampquotcol-8&ampquot&ampgt &ampltdiv class=&ampquotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&ampquot&ampgt &ampltspan&ampgt&amplth1 class=&ampquottext-align-center&ampquot id=&ampquot05&ampquot&ampgt&ampquotEstamos trabajando en un ‘software’  que permita realizar un chequeo de salud completo”&amplt/h1&ampgt &ampltp&ampgt &amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtGema Suárez Mellado&amplt/strong&ampgt&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtLa pandemia del coronavirus ha supuesto un duro golpe para muchas empresas pero la de &amplta href=&ampquothttps://https://ift.tt/2ViLPJo &amplt/a&ampgtha conseguido salir a flote, ofreciendo el mismo servicio a las farmacias y sin prescindir de ninguno de los integrantes de la plantilla. &ampltstrong&ampgtEduardo Aguaviva,&amplt/strong&ampgt director general de Microcaya –cuyo analizador se sortea cada año entre los participantes en los Premios Cosmética y Farmacia, de CF–, describe en esta entrevista cómo han adaptado sus procesos para seguir trabajando y qué otras posibilidades ofrece la compañía para las farmacias, más allá de los dispositivos para el análisis de la piel.   &amplt/p&ampgt &ampltdiv class=&ampquotalign-right&ampquot&ampgt &ampltfigure role=&ampquotgroup&ampquot&ampgt&ampltimg class=&ampquotsize-full&ampquot alt=&ampquotEduardo Aguaviva, director general de Microcaya.&ampquot data-entity-type=&ampquotfile&ampquot data-entity-uuid=&ampquot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&ampquot src=&ampquothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-11/IMG_1890.jpg&ampquot /&ampgt&ampltfigcaption&ampgtEduardo Aguaviva, director general de Microcaya. &amplt/figcaption&ampgt&amplt/figure&ampgt&amplt/div&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtPREGUNTA: ¿Qué impacto está teniendo la pandemia en la actividad de Microcaya?&amplt/strong&ampgt&ampltbr /&ampgt&ampltstrong&ampgtRESPUESTA:&amplt/strong&ampgt El impacto en marzo fue tremendo. La cancelación de Infarma y de otros congresos supuso un golpe fuerte para nosotros, que apoyamos mucho nuestra actividad en este tipo de eventos. A finales del tercer trimestre la facturación había bajado un 20% en comparación con el año anterior, debido a la caída durante el segundo trimestre. El cuarto trimestre marcará la caída definitiva de ventas, que puede que, finalmente, sea ligeramente superior al 20%, ya que el año pasado tuvimos un buen final de ejercicio. A pesar de todo, decidimos no plantear ningún ERTE y asumir nosotros las pérdidas. Fue una decisión complicada, pero hicimos lo correcto.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtAhora, con la segunda ola, vemos de nuevo que vuelve a instalarse la incertidumbre. Afortunadamente, esta situación nos ha pillado con la empresa saneada y, aunque este año el resultado sea negativo, esperamos que sea simplemente un bache en la evolución creciente que llevamos en los últimos años y que esperamos continuar.  &ampltbr /&ampgt Por lo demás, y esto es lo más importante, nadie en la plantilla ni en su círculo más cercano ha padecido la covid.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtP. ¿Cómo ha adaptado su funcionamiento en los meses de confinamiento?&amplt/strong&ampgt&ampltbr /&ampgt R. El confinamiento nos llevó a adaptarnos a las diferentes situaciones personales: teletrabajo, turnos, adaptación horaria, conciliación con cuidados familiares... Aunque ya trabajábamos con herramientas informáticas en la nube, no estábamos preparados para tener a todo el mundo teletrabajando de la noche a la mañana. A día de hoy ya hemos hecho los cambios oportunos para poder hacer frente a estas situaciones con mejor solvencia. También nos obligó a implantar un protocolo de seguridad e implantar medidas de protección personal.&amplt/p&ampgt &ampltp class=&ampquotsummary&ampquot&ampgt&ampquotSi el endocrino y el nutricionista usan ‘inbody’, la farmacia no puede seguir con la pesapersonas y el imc; eso es quedarse atrás”&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtP. ¿Han seguido ofreciendo la formación a las farmacias?&amplt/strong&ampgt&ampltbr /&ampgt&ampltstrong&ampgtR.&amplt/strong&ampgt Aunque parece que los webinars se hayan inventado durante el confinamiento, nosotros ya veníamos utilizando esta herramienta desde hace años. Hemos continuado haciendo formaciones por este medio, pero con moderación, porque ha habido también un momento de saturación de formaciones on line. En este periodo se inició una serie de webinars relacionados con la covid, entre ellos uno sobre salud cutánea y otro para la conveniente desinfección y mantenimiento de equipos durante la pandemia.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtP. ¿En cuántas farmacias hay un dermoanalizador de Microcaya?&amplt/strong&ampgt&ampltbr /&ampgt&ampltstrong&ampgtR. &amplt/strong&ampgtEn cerca de 2.000.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtP. ¿Cuál es el perfil?&amplt/strong&ampgt&ampltbr /&ampgt&ampltstrong&ampgtR. &amplt/strong&ampgtNormalmente son farmacias que, además de la dispensación de medicamentos, buscan ofrecer otro tipo de servicios. Queremos creer que los dermoanalizadores han ayudado a aportar valor al consejo farmacéutico y a hacer crecer la cuota del canal farmacia de mercado dermatológico y cosmético, que ha pasado del 10% de hace unos años a superar el 20% en la actualidad.&amplt/p&ampgt &ampltp class=&ampquotsummary&ampquot&ampgt&ampquotLas innovaciones se han centrado en los equipos de investigación, que se usan para los test de eficacia de cosméticos” &amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtP. ¿Han adquirido algún modelo nuevo?&amplt/strong&ampgt&ampltbr /&ampgt&ampltstrong&ampgtR. &amplt/strong&ampgtNuestros dermoanalizadores tienen una amplia gama de equipos tanto para uso en investigación, que se emplean para llevar a cabo los test de eficacia de cosméticos, como para el análisis del tipo de piel destinado al punto de venta o consulta dermatológica, que son los que ofrecemos a las farmacias comunitarias. En los últimos años, las innovaciones han estado más dirigidas a los equipos de investigación, que son, a la postre, en los que se basan los demás.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtP. Microcaya, además de dermoanalizadores, cuenta con otros dispositivos, como Inbody, para el registro de la composición corporal. ¿Cómo están innovando la compañía en este campo?  &amplt/strong&ampgt&ampltbr /&ampgt&ampltstrong&ampgtR.&amplt/strong&ampgt Nuestra intención es que no sean equipos aislados. De hecho, estamos desarrollando un software, que agrupe los resultados de distintos equipos, realizando un chequeo de salud completo. Para ello, el eje central será el analizador de composición corporal InBody. Si el endocrino, el nutricionista o un entrenador personal usan Inbody, la farmacia no puede seguir con la pesapersonas y el IMC (índice de masa corporal); eso es quedarse atrás.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtP. También tienen aparatos que contribuyen a la prevención y control de ciertas patologías. ¿Qué valor aportan?&amplt/strong&ampgt&ampltbr /&ampgt&ampltstrong&ampgtR.&amplt/strong&ampgt La diabetes, el riesgo cardiovascular, la fragilidad ósea, la obesidad, entre otras, muestran cifras de crecimiento terribles y gracias a nuestros equipos se pueden detectar desde sus fases más tempranas. Ante la evidencia del análisis, el consejo de salud del farmacéutico siempre tiene un mejor apoyo.&amplt/p&ampgt &amplt/span&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &ampltdiv class=&ampquotcontent-bg&ampquot&ampgt &ampltdiv class=&ampquotbg&ampquot&ampgt &ampltdiv&ampgt &ampltfigure role=&ampquotgroup&ampquot&ampgt &ampltimg class=&ampquotsize-full&ampquot alt=&ampquotDermoanalizador de Microcaya.&ampquot data-entity-type=&ampquotfile&ampquot data-entity-uuid=&ampquot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&ampquot src=&ampquothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-11/30-10%2015-49%20101109751.jpg&ampquot&ampgt &ampltfigcaption&ampgtDermoanalizador de Microcaya. &amplt/figcaption&ampgt &amplt/figure&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &ampltdiv class=&ampquotcol-8&ampquot&ampgt &ampltdiv class=&ampquotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&ampquot&ampgt &ampltspan&ampgt&amplth1 class=&ampquottext-align-center&ampquot id=&ampquot06&ampquot&ampgt“No hay venta si no hay un buen consejo previo”&amplt/h1&ampgt &ampltp&ampgt &amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtGema Suárez Mellado&amplt/strong&ampgt&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtGuillermo Juárez&amplt/strong&ampgt trabaja en la Farmacia Gutiérrez Purroy, en Pamplona, y con su título recién sacado del horno ya tiene muy claro cuál es la esencia de su profesión y en qué se debe fundamentar: la&ampltstrong&ampgt atención farmacéutica&amplt/strong&ampgt. Y por qué no, en un consejo también centrado en la dermofarmacia, porque, como él mismo dice: “Un &ampltstrong&ampgtbuen consejo&amplt/strong&ampgt y una buena dispensación puede llegar a evitar que una patología leve se agrave y que, por tanto, acabe en una visita al médico. En estos tiempos que corren, evitar estas situaciones en la medida de lo posible es fundamental”.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtY va más allá, al defender que &ampltstrong&ampgtno hay venta sin un buen consejo farmacéutico previo&amplt/strong&ampgt. “Somos profesionales y, por tanto, debemos dar respuesta a las dudas de nuestros pacientes de una forma profesional. Vender por vender en la farmacia es engañar al paciente, además de darle motivos para desconfiar en nosotros”.&amplt/p&ampgt &ampltdiv class=&ampquotalign-left&ampquot&ampgt &ampltfigure role=&ampquotgroup&ampquot&ampgt&ampltimg class=&ampquotsize-full&ampquot alt=&ampquotUxua Iturralde y Guillermo Juárez, farmacéuticos; Miren Arana, de Microcaya, y Mª José Purroy, farmacéutica, recibiendo el dermoanalizador.&ampquot data-entity-type=&ampquotfile&ampquot data-entity-uuid=&ampquot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&ampquot src=&ampquothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-11/Imagen%20Quay%20%2842508697%29.jpg&ampquot /&ampgt&ampltfigcaption&ampgtUxua Iturralde y Guillermo Juárez, farmacéuticos; Miren Arana, de Microcaya, y Mª José Purroy, farmacéutica, recibiendo el dermoanalizador. &amplt/figcaption&ampgt&amplt/figure&ampgt&amplt/div&ampgt &ampltp&ampgtJuárez ha saltado a las páginas de este periódico porque ha sido el &ampltstrong&ampgtganador del dermoanalizador de &amplta href=&ampquothttps://https://ift.tt/3qdQmLl, que se ha sorteado entre los profesionales de la farmacia que han emitido su voto &ampltem&ampgton line&amplt/em&ampgt y han elegido sus cosméticos favoritos de entre los finalistas que han optado a los Premios Cosmética y Farmacia, que convoca desde hace quince años CF.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtÉl reconoce que no tenía conocimiento de estos galardones hasta que hace poco empezó a trabajar en la actual botica. “Escuchaba hablar de ellos a mis compañeras de trabajo, pero soy una persona reacia a participar en sorteos. Hasta ahora no me tocaba nada; sin embargo, recibí un correo del periódico y, al informarme, &ampltstrong&ampgtme animé a participar por el formato y hubo premio&amplt/strong&ampgt”.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtA su juicio, “estos galardones son una buena forma de impulsar y dar a conocer una vez más la dermocosmética en la oficina de farmacia. Es una manera fácil de poder ver la trayectoria de los productos y su influencia en el mundo de la farmacia”. En este sentido, pone en valor esta iniciativa porque es una &ampltstrong&ampgtbuena forma de estar al día de las novedades&amplt/strong&ampgt: “No conocía todos los productos, pero sí a la mayoría, gracias, en cierta parte, a que, tanto en la farmacia donde desarrollé mis prácticas tuteladas como en mi farmacia actual, la dermocosmética es una de las especialidades más desarrolladas y donde más tiempo invertimos. Dicha experiencia me hizo destacar a los que, a mi juicio, son los mejores productos”.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtOtro de los aspectos que, además, hacen únicos a estos premios y le confieren un&ampltstrong&ampgt &ampltem&ampgtplus &amplt/em&ampgtde transparencia&amplt/strong&ampgt, es que sean los farmacéuticos comunitarios los que tienen la última palabra en la elección de los ganadores. “Me parece un acierto total –aplaude Juárez-. No hay que olvidar que el farmacéutico es el que se encarga del consejo, dispensación y seguimiento de todos los productos de la farmacia. No hay nadie mejor que el personal de una farmacia para identificar los beneficios y/o fracasos de cada uno, por eso los que están en nuestras estanterías están en un nivel superior”.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtCon testimonios como el de este farmacéutico, CF está cumpliendo con los objetivos que en su día se marcó cuando lanzó por primera vez esta iniciativa en el ámbito de la cosmética: tender&ampltstrong&ampgt puentes entre la industria cosmética, &amplt/strong&ampgtque hace una apuesta constante por la innovación para desarrollar productos que respondan a las necesidades de los usuarios, y la &ampltstrong&ampgtfarmacia comunitaria&amplt/strong&ampgt, que necesita novedades con respaldo científico y con una calidad superior para ofrecer a sus clientes.&amplt/p&ampgt &ampltp class=&ampquotsummary&ampquot&ampgt&ampquotNuestro objetivo no es desmarcarnos de otras farmacias sino dar un mejor servicio a los pacientes”&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtPor extensión, CF siempre ha querido posicionar la &ampltstrong&ampgtdermofarmacia como una categoría relevante en la botica&amplt/strong&ampgt no solo por el trampolín económico que puede suponer sino también, y como señalaba Juárez, para ofrecer el mejor consejo y realizar una labor de educación sanitaria a la población.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtEn el caso de este farmacéutico, en el lugar donde actualmente trabaja, la dermofarmacia tiene este protagonismo y no escatiman esfuerzos en tomar las medidas necesarias para que siga creciendo. Así, en esta farmacia “de barrio situada en Pamplona y formada por un gran equipo”, como él la describe, se trabaja mucho esta categoría e invierten mucho tiempo en ello. ¿Cómo? Su gran &ampltstrong&ampgtapuesta es la formación&amplt/strong&ampgt: “Siempre se intenta que todo el personal que trabaja en la farmacia esté formado en todos los aspectos. Qué mejor que un profesional sanitario para dar consejo acerca de una dermoconsulta. Pienso que es mejor &ampltstrong&ampgtinvertir en formación al personal farmacéutico antes que invertir en puros especialistas de la dermocosmética&amplt/strong&ampgt”, defiende. Con esta premisa consiguen que “el consejo farmacéutico sea óptimo y los beneficios al paciente, también”.&amplt/p&ampgt &amplth2&ampgtUn imprescindible&amplt/h2&ampgt &ampltp&ampgtPreguntado por el &ampltstrong&ampgtdermoanalizador &amplt/strong&ampgtque ha conseguido en el sorteo, afirma que es “fantástico”. “Creo que en el mercado –añade- no hay otro que pueda ponerse a su altura. Compañeros de trabajo y de carrera coinciden en que &ampltstrong&ampgttoda farmacia con consejo dermatológico debe tener uno&amplt/strong&ampgt”. Y es que considera que la piel es una barrera del cuerpo “que &ampltstrong&ampgtno estamos acostumbrados a cuidar&amplt/strong&ampgt, en parte, porque no vemos cómo está realmente, no percibimos una patología hasta que es grave”. Por tanto, asegura que con la ayuda de este dermoanalizador podrá, junto a sus compañeras, “observar y analizar” a sus pacientes y, “tras el análisis, recomendar el tratamiento más adecuado para, en muchos casos, prevenir patologías más graves”.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtAsimismo, entiende que este dispositivo les &ampltstrong&ampgtayudará a posicionarse&amplt/strong&ampgt en su entorno como una farmacia especializada, puesto que “no todas tienen la suerte de contar con uno”. Ahora bien, tienen clara una cosa: “Tanto mi equipo como yo &ampltstrong&ampgtno tenemos como meta &amplt/strong&ampgtprincipal &ampltstrong&ampgtdesmarcarnos de otras farmacias &amplt/strong&ampgtmenos especializadas, sino&ampltstrong&ampgt ofrecer un mejor servicio &amplt/strong&ampgta nuestros pacientes”.&amplt/p&ampgt &amplt/span&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &ampltdiv class=&ampquotcontent-bg&ampquot&ampgt &ampltdiv class=&ampquotbg&ampquot&ampgt &ampltdiv&ampgt &ampltfigure role=&ampquotgroup&ampquot&ampgt &ampltimg class=&ampquotsize-full&ampquot alt=&ampquotTeresa Calderón, pintando los cuadros de los Premios Cosmética y Farmacia, de CF.&ampquot data-entity-type=&ampquotfile&ampquot data-entity-uuid=&ampquot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&ampquot src=&ampquothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-11/pintora3.jpg&ampquot&ampgt &ampltfigcaption&ampgtTeresa Calderón, pintando los cuadros de los Premios Cosmética y Farmacia, de CF. &amplt/figcaption&ampgt &amplt/figure&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &ampltdiv class=&ampquotcol-8&ampquot&ampgt &ampltdiv class=&ampquotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&ampquot&ampgt &ampltspan&ampgt&amplth1 class=&ampquottext-align-center&ampquot id=&ampquot07&ampquot&ampgt“En los momentos difíciles hay que aportar color”&amplt/h1&ampgt &ampltp&ampgt &amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtGema Suárez Mellado&amplt/strong&ampgt&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtLos vivos colores que iluminan los cuadros con los que se premia a los ganadores de los Premios Cosmética y Farmacia, de CF, son este año más que nunca un claro reflejo del espíritu optimista y alegre de su creadora, &ampltstrong&ampgtTeresa Calderón,&amplt/strong&ampgt que se resiste a vivir en blanco y negro y en los grises de una pandemia que está asolando el mundo.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtEn tiempos de confinamiento, la artista madrileña ha sabido reinventarse y ha tirado de &ampltstrong&ampgtingenio y creatividad &amplt/strong&ampgtpara plasmar con técnicas innovadoras la belleza de una mujer, que es el vivo rostro de la felicidad.&amplt/p&ampgt &ampltdiv class=&ampquotalign-right&ampquot&ampgt &ampltfigure role=&ampquotgroup&ampquot&ampgt&ampltimg class=&ampquotsize-full&ampquot alt=&ampquotLa artista madrileña Teresa Calderón.&ampquot data-entity-type=&ampquotfile&ampquot data-entity-uuid=&ampquot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&ampquot src=&ampquothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-11/pintora4.jpg&ampquot /&ampgt&ampltfigcaption&ampgtLa artista madrileña Teresa Calderón. &amplt/figcaption&ampgt&amplt/figure&ampgt&amplt/div&ampgt &ampltp&ampgtA Calderón, este año 2020 le ha acercado más a los suyos, con los que está pasando esta crisis sanitaria, y también un premio de arte reciclado. Lo cuenta en esta entrevista.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtPREGUNTA: ¿Qué le transmite el rostro de mujer que representa los premios de esta edición?&amplt/strong&ampgt&ampltbr /&ampgt&ampltstrong&ampgtRESPUESTA:&amplt/strong&ampgt La obra de este año me transmite frescura, la alegría de vivir, el color de la belleza de lo femenino, el florecer y el renacer de la mujer por dentro, que se refleja por fuera. En otras palabras, es la belleza interior que se refleja en el exterior. Además, me  transmite optimismo por el cambio.  &amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtP. Tus cuadros siempre han sido muy coloristas, pero este año es una oda al color. ¿Hay detrás de estas creaciones  influencia del artista  Warhol?&amplt/strong&ampgt&ampltbr /&ampgt&ampltstrong&ampgtR.&amplt/strong&ampgt Siento que en los momentos difíciles siempre hay que aportar un toque de color. Esto ha pasado históricamente siempre a lo largo de las tendencias y, por supuesto, que Warhol me inspira, pues para mi es un gran referente como artista.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtP. ¿Por qué tanto color y por qué esos colores en concreto?&amplt/strong&ampgt&ampltbr /&ampgt&ampltstrong&ampgtR.&amplt/strong&ampgt Es una base de colores primarios y sus derivados, que son un claro reflejo de la alegría y la frescura de la belleza natural.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtP. ¿Qué  técnicas ha utilizado esta vez?&amplt/strong&ampgt&ampltbr /&ampgt&ampltstrong&ampgtR. &amplt/strong&ampgtMe he decantado por la técnica mixta del collage, la imagen digital, mezclada con papeles japoneses de seda, telas, acrílico, grafito...&amplt/p&ampgt &ampltp class=&ampquotsummary&ampquot&ampgt&ampquotDebemos reinventarnos y seguir haciendo exposiciones, eso sí, de forma segura”&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtP. ¿Ha sido más difícil hacer estas creaciones este año?&amplt/strong&ampgt&ampltbr /&ampgt&ampltstrong&ampgtR. &amplt/strong&ampgtCausalmente (porque he de decir que yo no creo en las casualidades), estaba haciendo un trabajo paralelo de la imagen femenina con flores en la cabeza... Por tanto, el trabajo ha fluido completamente. He disfrutado mucho con el florecer de la mujer.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtP. ¿Le cogió el confinamiento mientras estaba en pleno proceso creativo de los cuadros?&amplt/strong&ampgt&ampltbr /&ampgt&ampltstrong&ampgtR.&amplt/strong&ampgt Sí, estaba confinada en mi estudio fuera de Madrid.&amplt/p&ampgt &ampltdiv class=&ampquotalign-left&ampquot&ampgt &ampltfigure role=&ampquotgroup&ampquot&ampgt&ampltimg class=&ampquotsize-full&ampquot alt=&ampquotTeresa Calderón durante el proceso de creación de los cuadros.&ampquot data-entity-type=&ampquotfile&ampquot data-entity-uuid=&ampquot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&ampquot src=&ampquothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-11/untitled.jpg&ampquot /&ampgt&ampltfigcaption&ampgtTeresa Calderón durante el proceso de creación de los cuadros. &amplt/figcaption&ampgt&amplt/figure&ampgt&amplt/div&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtP. ¿Cómo ha vivido los momentos más duros de la pandemia y cómo lo está llevando actualmente?&amplt/strong&ampgt&ampltbr /&ampgt&ampltstrong&ampgtR.&amplt/strong&ampgt Lo vivo cerca de los míos y fuera de las ciudades y con mucha esperanza para mantener la vibración alta.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtP. Muchos artistas han creado canciones o producciones inspirados por la situación tan difícil  que estamos viviendo. ¿Le ha pasado algo parecido?&amplt/strong&ampgt&ampltbr /&ampgt&ampltstrong&ampgtR. &amplt/strong&ampgtSí, al no contar con mis materiales por no encontrarme en mi estudio habitual de Madrid, me tuve que reinventar y salir de mi zona de confort y empecé a trabajar con los materiales reciclados y a hacerlo de una manera sostenible.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtP. ¿Y sus exposiciones? ¿Cómo se han visto afectadas por la pandemia?&amplt/strong&ampgt&ampltbr /&ampgt&ampltstrong&ampgtR. &amplt/strong&ampgtRecientemente, expuse en el Museo Conde Duque, de Madrid, donde me otorgaron el segundo premio de arte reciclado. Se trata del 3R ART 2020 en Confinamiento, un galardón convocado por el Fashion Art Institute con fines solidarios, pues, su objetivo es, de la mano de Cruz Roja, apoyar alos colectivos más desfavorecidos en este tiempo de pandemia. Fue una experiencia preciosa, pues pude aportar mi granito de arena. Doy gracias por esta preciosa oportunidad.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtP. ¿Tiene alguna exposición en mente?&amplt/strong&ampgt&ampltbr /&ampgt&ampltstrong&ampgtR. &amplt/strong&ampgtSí, estoy preparando una exposición para la galería de Jorge Alcolea, en Madrid.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtP. ¿Qué otros proyectos  profesionales tiene en marcha?&amplt/strong&ampgt&ampltbr /&ampgt&ampltstrong&ampgtR. &amplt/strong&ampgtAhora estoy en una performance muy interesante, trabajando con otros artistas, donde utilizamos todos los sentidos para expresar el arte –no da más detalles porque dice que es una sorpresa–. Este año, que estoy teniendo más tiempo, me está sirviendo para dedicarlo a la investigación de diferentes técnicas de expresión artística.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtP. ¿Cómo funcionó su última exposición de insectos y objetos pequeños a los que le dio una dimensión gigantesca?&amplt/strong&ampgt&ampltbr /&ampgt&ampltstrong&ampgtR. &amplt/strong&ampgtMuy bien. Me gusta mucho la potencia que produce la estimulación de sacar elementos de su escala natural.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtP. ¿Cree que la cultura no se puede paralizar y que se pueden celebrar actos culturales seguros?&amplt/strong&ampgt&ampltbr /&ampgt R. Debemos seguir haciendo exposiciones de madera segura. Hace poco vi una performance-exposición andante en las calles de Madrid de la artista Carlota Pérez De Castro. Fue algo espectacular y muy novedoso.&amplt/p&ampgt &amplt/span&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &ampltdiv class=&ampquotcontent-bg&ampquot&ampgt &ampltdiv class=&ampquotbg&ampquot&ampgt &ampltdiv&ampgt &ampltfigure role=&ampquotgroup&ampquot&ampgt &ampltimg class=&ampquotsize-full&ampquot alt=&ampquotMarián García, más conocida como Boticaria García.&ampquot data-entity-type=&ampquotfile&ampquot data-entity-uuid=&ampquot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&ampquot src=&ampquothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-11/2020-11-10%20PREMIOS%20COSMETICA%2094_0.jpg&ampquot&ampgt &ampltfigcaption&ampgtMarián García, más conocida como Boticaria García. &amplt/figcaption&ampgt &amplt/figure&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &ampltdiv class=&ampquotcol-8&ampquot&ampgt &ampltdiv class=&ampquotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&ampquot&ampgt &ampltspan&ampgt&amplth1 class=&ampquottext-align-center&ampquot id=&ampquot08&ampquot&ampgtLa ‘mascarilla solidaria’ también fue al acto&amplt/h1&ampgt &ampltp&ampgt &amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtGema Suárez Mellado&amplt/strong&ampgt&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtSe le ha dado el nombre de&ampltem&ampgt&ampltstrong&ampgt Guardián de noche&amplt/strong&ampgt&amplt/em&ampgt y se trata de una&ampltstrong&ampgt iniciativa solidaria&amplt/strong&ampgt impulsada por &ampltstrong&ampgtMarián García&amplt/strong&ampgt, conocida como Boticaria García, y que surge de la colaboración con un pequeño &ampltstrong&ampgttaller familiar de moda textil de mujer de Zamora,&amplt/strong&ampgt del que la farmacéutica tuvo conocimiento porque se había reconvertido y se dedicó a fabricar material sanitario a raíz de la pandemia del coronavirus. Este taller es el encargado de confeccionar estas &ampltstrong&ampgtmascarillas que se venden con el fin de recaudar fondos&amplt/strong&ampgt destinados a sufragar &ampltstrong&ampgtproyectos &amplt/strong&ampgtde carácter &ampltstrong&ampgtsocial, investigación y ciencia&amplt/strong&ampgt, según explica a este periódico Marián García. “Actualmente llevamos recaudados cerca de &ampltstrong&ampgt150.000 euros para donaciones&amplt/strong&ampgt”, confirma.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtUno de esos proyectos está centrado en la investigación en &ampltstrong&ampgttratamientos frente al coronavirus&amplt/strong&ampgt y también se han destinado 40.000 euros para la adquisición de &ampltstrong&ampgtcámaras frigoríficas&amplt/strong&ampgt, que se utilizan en los &ampltstrong&ampgtbancos de alimentos&amplt/strong&ampgt, tan necesarios para muchas familias que han perdido su trabajo y necesitan acudir a estos centros.&amplt/p&ampgt &ampltdiv class=&ampquotalign-right&ampquot&ampgt &ampltfigure role=&ampquotgroup&ampquot&ampgt&ampltimg class=&ampquotsize-full&ampquot alt=&ampquotLa farmacéutica Marián García acudió a los Premios Cosmética y Farmacia con la mascarilla &amp#039Guardián de Noche&amp#039.&ampquot data-entity-type=&ampquotfile&ampquot data-entity-uuid=&ampquot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&ampquot src=&ampquothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-11/2020-11-10%20PREMIOS%20COSMETICA%2095.jpg&ampquot /&ampgt&ampltfigcaption&ampgtLa farmacéutica Marián García acudió a los Premios Cosmética y Farmacia con la mascarilla &amp#039Guardián de Noche&amp#039. &amplt/figcaption&ampgt&amplt/figure&ampgt&amplt/div&ampgt &ampltp&ampgtAsimismo, van a donar la cantidad de &ampltstrong&ampgt12.000 mascarillas infantiles&amplt/strong&ampgt para niños de otros países que no tienen acceso a ellas. “Algunas de ellas ya van camino de lugares como &ampltstrong&ampgtGuatemala, Perú o la India&amplt/strong&ampgt”, concreta.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtOtro de los valores de esta iniciativa es que, además de las donaciones,&ampltstrong&ampgt genera empleo local,&amplt/strong&ampgt “puesto que ya se ha contratado a cinco personas en riesgo de exclusión por problemas de salud mental” para hacer las mascarillas.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtPero, ¿cómo se pueden adquirir? Marián García, que acudió al acto de entrega de los Premios Cosmética y Farmacia, de CF, haciendo gala de esta mascarilla solidaria, señala que la iniciativa comenzó con la venta &ampltstrong&ampgtpor internet&amplt/strong&ampgt, principalmente entre los seguidores que Boticaria García tiene en redes sociales, “pero, debido a la alta demanda de las farmacias que solicitaban tenerlas –asegura–, desde hace dos semanas comenzamos la&ampltstrong&ampgt distribución a farmacias comunitarias,&amplt/strong&ampgt con más de&ampltstrong&ampgt doscientos puntos de venta en toda España&amplt/strong&ampgt”.&amplt/p&ampgt &amplt/span&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &ampltdiv class=&ampquotcol-8&ampquot&ampgt &ampltp&ampgt &ampltfooter class=&ampquotauthor-content&ampquot&ampgt &ampltdiv class=&ampquotauthor-data&ampquot&ampgt Gema Suárez Mellado &ampltdiv class=&ampquotauthor-date&ampquot&ampgt&amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/footer&ampgt &amplt/p&ampgt &amplt/div&ampgt



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1 comentario:

  1. (la lucha contra la pobreza) Buenos días Señor/Señora Le han rechazado en el banco porque su crédito no cumple

    sus normas?

    Sueñas con ser dueño de tu propia casa, pero te han negado una hipoteca debido a una tasa alta

    o crédito insuficiente?¿Su

    negocio está abajo?¿Necesita dinero para impulsar su negocio?

    pagos atrasados ??explicables, sobreendeudamiento, divorcio o

    pérdida de empleo u otros, puede tener un

    segunda oportunidad de credito entre particulares te enteraste de la gran campaña

    de prestamos ofrecida por don Remis Canales de Trans-

    ¿CIC-Banks?, te lo cuento porque ofrece préstamos de hasta $150,000 a

    una tasa muy baja de 2.59%, e incluso

    faltan 4 meses antes de empezar no reembolsado Póngase en contacto rápidamente con el

    Sr. Remis Canales si tiene un buen proyecto que tiene

    necesita financiación.

    dgcanales22@gmail.com

    +14503005817

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