viernes, 6 de noviembre de 2020

Madrid: "Ahora tenemos un 26% menos de pacientes ingresados respecto al pico máximo de la segunda ola"

Política y Normativa
manuelbustelo
Vie, 06/11/2020 - 12:29
Coronavirus
Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid.
Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha vuelto a defender este viernes que su plan para contener el avance del coronavirus, centrado en actuar por zonas básicas de salud, está dando notables resultados. Hablando con "absoluta prudencia", el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la región, Antonio Zapatero, ha señalado durante una comparecencia que los datos obtenidos en los últimos días muestran una "tendencia descendente" en el número de casos positivos.

Con cifras en la mano, Zapatero ha explicado que la incidencia acumulada en la región a 14 días continúa descendiendo, situándose en "359,6 casos por cada 100.000 habitantes", mientras que la media nacional está en 527,3. También ha destacado el descenso de los ingresos hospitalarios: "El total de pacientes ingresados hoy es de 2.805; de ellos 2.343 están en planta y 462, en UCI. Es decir, ahora tenemos un 26% menos de pacientes ingresados respecto al pico máximo de esta segunda ola".

Junto a esto datos que muestran un avance positivo del impacto de la pandemia, Zapatero no ha ocultado que les sigue "preocupando" la incidencia que registra el grupo de edad entre los 15 y los 24 años; ya que pese a descender con respecto a la semana pasada, se sitúa en los 490,5 casos por cada 100.000 habitantes. "Está muy por encima del dato de la comunidad", ha subrayado.

Más de 196.700 pruebas

También se ha referido durante su intervención al incremento del número de pruebas diagnósticas que se están realizando. En concreto, citando las cifras de la última semana (del 26 de octubre al 1 de noviembre), ha anunciado que se han hecho un total de 196.763: 61.242 PCR y 135.521 test de antígenos. En cuanto a la positividad detectada a través de estas pruebas, ha apuntado que "se sitúa en el 8,66%".

Además, ha recordado que la región ha quedado cerrada perimetralmente durante el Puente de la Almudena (desde las 00.00 horas de hoy hasta las 00.00 horas del 10 de noviembre); y que, a partir del 9 de noviembre "sigue vigente el llamado toque de queda entre las 00.00 y las 06.00 horas" cuya continuidad en el tiempo se irá estudiando periódicamente según el efecto de las medidas aplicadas en la región.

Nuevas áreas con restricciones

Junto a Zapatero, ha comparecido Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la región, para anunciar que ocho nuevas áreas de la comunidad estarán confinadas perimetralmente durante 14 días a partir del próximo lunes. Estás ocho áreas afectan a Collado Villalba (en su totalidad), Galapagar, Morarzarzal, Alpedrete, Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa.

En todas ellas, según ha explicado Andradas, se ha superado una incidencia acumulada superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes y "no presentan una tendencia marcadamente descendente".

Estas ocho nuevas áreas se suman a las 35 zonas básicas en las que ya había restricciones de movilidad. De esas 35 zonas ya confinadas perimetralmente, 32 llevan con la medida desde el 26 de octubre, y seguirán con ella 14 días más. "En todas ellas se han producido una disminución de la incidencia, pero no en la proporción que nos marcamos como objetivo, que es que haya una reducción del número de casos superior al 50% de manera general y con una marcada tendencia al descenso", ha argumentado la directora general de Salud Pública.

Junto a esto, Andradas ha explicado que la suma de todas las zonas en las que se han decretado restricciones de la movilidad, representa un 12,5% de la población de la comunidad y un 15,5% de los casos de las últimas semanas en la región.

Estudio de seroprevalencia en residencias

La Comunidad de Madrid también ha presentado este viernes los datos preliminares de un estudio de seroprevalencia en centros sociosanitarios realizado en todas las residencias de mayores de la región y en los centros de pacientes discapacitados. Ha contado con la participación de 55.542 pacientes (entre residentes de trabajadores) de 517 centros y se ha realizado en apenas tres meses (unas 13 semanas).

Entre las conclusiones que se desprenden de estos datos preliminares, destacan que un 53% de los residentes y un 37% de los trabajadores analizados muestran un IgG positivo. A raíz de este estudio, la región ha establecido una clasificación de estos centros en tres niveles en función del rango de inmunidad de sus integrantes: un 25,9% tendría un grado de inmunidad alto (más del 70% de sus residentes tienen IgG positivo), un 27,9% contaría con un grado de inmunidad media (entre el 50% y el 70% de sus pacientes cuentan con IgG positivo) y un 46,2% estaría en grado bajo (con menos del 50% de sus residentes con IgG positivo).

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 señala que la incidencia acumulada a 14 días ha descendido hasta los 359,6 casos por cada 100.000 habitantes. coronavirus Off Manuel F. Bustelo Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2IaVuyB

No hay comentarios:

Publicar un comentario