La Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo cumplió en el verano de este fatídico 2020 diez años. El Ministerio de Sanidad acaba de publicar los datos relativos a las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) efectuadas en 2019, con la evolución de la última década.
En 2010 -la ley entró en vigor ese verano-, la tasa de abortos por cada mil mujeres fue de 11,71. En 2019, esa cifra fue de 11,53. En esa década: la tasa más alta de abortos se produjo en 2011, estrenada la ley, con 12,47 y la más baja en 2016, con 10,36 IVE por cada mil mujeres.
Una tasa sostenida
En cifras absolutas, en 2010 hubo 113.031 abortos y en 2019, 99.149. Cada vida importa y para los que abrazan posturas antiabortista, los números no son comparables. Sin embargo, con un acercamiento más frío a estas cantidades es fácil apreciar la escasa variación que muestran y notar que, lejos de aumentar los abortos con la actual legislación, en 2019 hubo menos que en 2010. Aunque, este último año presenta un ligero ascenso con respecto a 2018, cuando la tasa de IVE fue de 11,12, es decir, que hubo 95.917 abortos.
La ley, que se encuentra recurrida ante el Tribunal Constitucional y lleva prácticamente toda su existencia esperando el pronunciamiento judicial, introdujo el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación y la autonomía de la joven, menor madura a partir de los 16 años de edad, para decidir sobre si continuar o no con el embarazo. Pues bien, en el primero de estos aspectos, las interrupciones de embarazo, en más del 90% se producen antes de las 14 semanas de gestación. En 2017, 2018 y 2019 más del 70% de las IVE de esos años se realizaron cuando la mujer tenía menos de ocho semanas de gestación.
"Las interrupciones de embarazo, en más del 90%, se producen antes de las 14 semanas de gestación"
Prácticamente todos los abortos, por encima del 90%, en un porcentaje mantenido en los últimos años, se producen por la decisión de la mujer en esa potestad que le reconoció la ley.
Por otro lado, el grupo de jóvenes de 19 años y menos registran tasas de IVE por debajo del total del año, a partir de 2014. La franja de edad de las mujeres que más acuden a la interrupción del embarazo va de los 20 años a los 24 años.
Por comunidades autónomas
Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares, Madrid, Asturias, Canarias, Murcia y Andalucía liderar las tasas de aborto. Mientras, La Rioja, Extremadura, Castilla y León y Navarra mantienen las cifras de aborto más bajas.
Pero si con la aprobación de la ley ha habido poco cambio en relación al número de abortos, más llamativo resulta, que esta atención siga siendo un servicio que ofrece casi en exclusiva la sanidad privada.
"La mayoría de esta asistencia se realiza en centros extrahospitalarios de carácter privado"
El número total de centros que en 2010 practicaban abortos era de 146 y en 2019 fue de 211. Pues bien, la mayoría de esta asistencia se realiza en centros extrahospitalarios de carácter privado. En 2019, el 79,02% de los 99.149 abortos que hubo se hicieron en clínicas privadas. En 2010, ese porcentaje fue superior al 88%.
Cuando la prestación en 2019 se hizo en un hospital, que fue solo en un 12,8% de los casos, más de la mitad de ese porcentaje de mujeres acudió a un hospital de titularidad privada, en concreto en el 6,66% de las situaciones. Sin embargo, la mujer que se enfrenta a la interrupción del embarazo recibe la información de los centros públicos. De los 99.149 abortos voluntarios ocurridos en 2019, 68.088 recibieron la información en un centro público.
Durante el pasado año, en Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Aragón no hubo ningún centro público que notificara la realización de un aborto, mientras en Andalucía y Castilla y León solo un centro público notificó la realización de interrupciones voluntarias de embarazo.
"La mujer que se enfrenta a la interrupción del embarazo recibe la información de los centros públicos"
Sin embargo, para hacer una buen análisis de los datos del aborto de la última década hay que tener en cuenta el avance que hay habido en el desarrollo de métodos anticonceptivos, como la llamada píldora del día después, que alejan la posibilidad de tener un embarazo no deseado.
Métodos anticonceptivos
Con la publicación del informe sobre los datos del aborto, el Ministerio de Sanidad ha recordado que "a partir del próximo 1 de enero, la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud incluye un nuevo anillo vaginal anticonceptivo". Con ello, Sanidad apunta que "desde 2019, la Sanidad Pública financia un total de ocho presentaciones de anillos vaginales. Se trata de anticonceptivos de larga duración".
"A partir del próximo 1 de enero, la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud incluye un nuevo anillo vaginal anticonceptivo"
Además, el Ministerio de Sanidad continúa desarrollando la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, que también recoge la norma y hasta hace dos años se encontraba inactiva. Entre los objetivos de esta estrategia destaca "la necesidad de prevenir infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y abortos a través de una educación afectivo sexual y reproductiva adecuada".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2LZKQfY
No hay comentarios:
Publicar un comentario