lunes, 28 de diciembre de 2020

La Universidad CEU Cardenal Herrera diseña un manual pionero para preparar pruebas ECOE de Enfermería

Grado
aliciaserrano
Lun, 28/12/2020 - 13:28
Competencias y habilidades
Una estudiante de Enfermería realizando la prueba ECOE diseñada por la Universidad CEU Cardenal Herrera antes de la pandemia.
Una estudiante de Enfermería realizando la prueba ECOE diseñada por la Universidad CEU Cardenal Herrera antes de la pandemia.

La Universidad CEU Cardenal Herrera lleva realizando pruebas ECOE (Examen de Competencias Objetivo y Estructurado) en el Grado en Enfermería desde el curso 2017-18, también fue la primera en implantar una ECOE final en esta titulación y ahora acaba de elaborar un manual pionero en la universidad española para preparar pruebas ECOE de Enfermería: Manual para preparar pruebas ECOE de Enfermería, editado por Psylicom Ediciones.

Se trata de una obra colectiva, fruto del trabajo conjunto durante más de un año, de una treintena de coautores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, entre profesores, antiguos alumnos de Enfermería, docentes del Grado en Medicina; personal de Centro de Simulación Clínica Avanzada, y profesores de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina).

“Es necesario un manual para preparar pruebas ECOE de Enfermería por la calidad de la prueba, ya que se basa no solo en la diversidad de casos clínicos, sino también en la complejidad y escalada de los mismos (no es lo mismo evaluar las competencias en un una/estudiante de segundo curso que a uno de cuarto, aun planteando a priori la misma situación clínica). También es importante la experiencia del profesorado en la estandarización de los instrumentos de evaluación (rúbricas), en la preparación previa de la estaciones y en la sincronización de los tiempos de realización (que requiere ensayos previos por parte del profesorado/actores), como factores condicionantes más relevantes”, explica a este periódico Isabel Almodóvar, coordinadora de Enfermería CEU UCH en su campus de Castellón.

Añade que este manual establece un punto de partida para quienes desean implantar o actualizar esta prueba en sus respectivos escenarios docentes. “Está construido sobre la base de la experiencia de años en la realización de la prueba en Enfermería y Medicina, con estaciones y modelos adaptados a la evaluación de competencias en el Grado de Enfermería”.

Además, sirve para que los alumnos tengan un material docente sobre cómo se les va a evaluar. “Los materiales docentes normalmente publicados suelen estar más dirigidos al desarrollo de contenidos que a estrategias de evaluación, que son un aspecto clave del proceso enseñanza/aprendizaje, aún más en el caso de la prueba ECOE, que apunta a las dimensiones del saber, del saber cómo y del demostrar cómo”, asegura.

La obra, dirigida a profesores y estudiantes, contiene cerca de 50 casos clínicos diseñados por una treintena de docentes y profesionales de Enfermería, que incluyen sus objetivos de aprendizaje, descripción, recursos necesarios para su implementación, explicaciones para su resolución y rúbrica de evaluación.

Más de 150 alumnos por curso

A diferencia de Medicina, en Enfermería no existe la exigencia de la ECOE para la obtención del título, aunque algunas universidades han comenzado a organizar pequeñas pruebas prácticas de formato similar, normalmente en los cursos superiores.

“La ECOE es una evaluación de competencias objetiva y estructurada. Un examen que aplica diferentes instrumentos evaluativos y se desarrolla a lo largo de sucesivas estaciones que simulan situaciones clínicas. Explora la capacidad de los estudiantes para responder a demandas complejas y para llevar a cabo actuaciones diversas de forma adecuada. En estos momentos han participado todos los alumnos de 2º a 4º curso de Enfermería, lo que supone más de 150 por cada curso académico”, señala Paula Sánchez, vicedecana de Ciencias de la Salud CEU UCH.

Competencias evaluadas

El objetivo de esta prueba es evaluar de forma integral la competencia profesional en el ámbito sanitario.

Se evalúan competencias clínicas como la anamnesis, la exploración o el manejo clínico; habilidades técnicas como el sondaje vesical, canalización de vías venosas, RCP o extracción de muestras; habilidades preventivas como aplicación de vacunas; competencias de comunicación con el paciente y en el equipo de salud; y actuaciones ético-legales como la elaboración de partes de violencia contra la mujer o la aplicación del principio de autonomía o justicia”, señala Almodóvar.

Hasta la fecha se ha realizado un total de doce una mini ECOE en 2º y 3º (cuatro por cada curso académico desde 2017-18). “Las dos últimas, correspondientes al curso 2019-20, se realizaron on line. Este curso, 2020-21, se realizarán las del primer semestre de ambos cursos el próximo 15 de enero”, añade la coordinadora de Enfermería CEU UCH en su campus de Castellón.

Por otro lado, se han realizado tres Gran ECOE de 4º (una por cada curso académico desde 2017-18. “En 2020-21, la Gran ECOE se celebrará nuevamente a final de curso y estamos preparados para realizarla también en formato on line si la situación así lo exigiera/recomendara”, adelanta Sánchez.

Estaciones, evaluadores y actores

La ECOE de la Universidad CEU Cardenal Herrera cuenta con un coordinador general y, al menos, un evaluador por estación.

“En realidad son más, ya que se duplican o triplican las estaciones para optimizar el tiempo de realización total. Desde hace dos cursos, además, realizamos estaciones sindrómicas, que implican que, en una misma estación, el caso va evolucionando progresivamente, y de esa manera se evalúan diferentes competencias y escenario. Por ejemplo, la estación puede comenzar con un paciente simulado que es atendido en urgencias por mareos/palpitaciones/dificultad respiratoria/síndrome febril y que se descompensa durante la atención, lo cual genera su ingreso hospitalario en UCI. Estas estaciones tienen, al menos, dos evaluadores”, asegura Sánchez.

De media participan unos quince evaluadores y unos seis actores. También se utilizan modelos fisiológicos de alta fidelidad, y fantomas para realización de maniobras técnicas, como la canalización de vías. “La prueba requiere también logistas, quienes se encargan del montaje y desmontaje de escenarios, control de tiempos y desarrollo de turnos y ruedas de estaciones”, añade Almodóvar.

Cinco apartados

Con 460 páginas, el manual se distribuye en cinco apartados: explicación de la adaptación de la prueba ECOE al Grado de Enfermería y competencias que evalúa; habilidades técnicas, procedimientos y manejo del paciente; casos clínicos específicos; casos clínicos sindrómicos (de alta complejidad, que incluyen un código QR que enlaza con un vídeo de resolución y evaluación); y otros casos clínicos para continuar practicando.

Se trata de una completa casoteca que cubre un vacío editorial y que está dirigida a los profesores de Enfermería que afrontan la preparación de esta prueba por primera vez, a los que desean actualizar sus estaciones con nuevos casos, e incluso para los estudiantes.

El 'Manual para preparar pruebas de ECOE de Enfermería' establece un punto de partida para quienes desean implantar o actualizar esta prueba en sus respectivos escenarios docentes. Off Alicia Serrano Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2WNGNFJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario