viernes, 1 de enero de 2021

La consulta telefónica en AP llegó para quedarse aunque se recupere la presencialidad

Profesión
nuriamonso
Sáb, 02/01/2021 - 00:00
Habrá que dotar a los centros de atención primaria
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) abrió en noviembre un 'call center' para aliviar parte del trabajo de los centros de atención primaria (Sespa)
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) abrió en noviembre un 'call center' para aliviar parte del trabajo de los centros de atención primaria (Sespa)

La Atención Primaria va recuperando la presencialidad en las consultas, prácticamente perdida con la llegada de la pandemia, tanto en Medicina como de Enfermería, aunque parece estar claro que la consulta telefónica ha llegado para quedarse. No obstante, los profesionales advierten que cambiar el modelo de atención requiere infraestructura, recursos y formación, tanto para los profesionales como para los usuarios.

Por ejemplo, en el caso de Asturias, actualmente un 50% de las consultas son presenciales mientras que el 50% restante siguen realizándose de forma telefónica. No obstante, hay diferencias entre Medicina y Enfermería. En el primer caso, la presencialidad se sitúa entre el 35 y el 40%, mientras que en Enfermería más del 60% de la atención se realiza ya en el centro de salud.

Estos datos contrastan con los que regían antes de la pandemia, cuando más del 95% de las consultas en los centros de salud se desarrollaban de forma presencial. Aún queda camino por recorrer en la recuperación de la presencialidad, pero también parece estar claro que la organización en las consultas en los centros de salud nunca volverá a ser exactamente igual a como lo era antes de la pandemia.

Una cuestión en la que los presidentes de algunas de las sociedades científicas que representan a los médicos de atención primaria coinciden es una cosa es la atención telefónica y otra la teleasistencia, que es un ámbito más amplio y complejo. La pandemia ha servido también para sacar a la luz las limitaciones de algunos centros de salud en cuanto a dotación de tecnologías básicas de comunicación.

“Si el teléfono comunica porque no hay suficientes líneas, la población puede pensar que en el centro no se estaba haciendo nada, cuando ha sido totalmente lo contrario”, explica Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Esta situación ha perjudicado en cierta medida la imagen de la atención primaria, una consecuencia que los profesionales consideran injusta y lamentan profundamente.

Estructura y dotación

“La pandemia nos obligó a la fuerza y sin tiempo a modificar nuestra forma de trabajar y lo hemos hecho, pero cambiar realmente el modelo ahora requiere tiempo y sosiego y una dotación de medios adecuada. La consulta telefónica no es un acto menor, sino que debe incluir todos los parámetros que deben estar referenciados en la entrevista con el paciente, sea presencial o a distancia”, precisa Fernández-Pro.

En su opinión, la teleasistencia debe tener un mayor desarrollo pero esto exige definir claramente el modelo. “Las consultas tienen que estar bien estructuradas y una dotación tecnológica adecuada es fundamental, siendo la historia clínica del paciente el eje fundamental, porque lo que cambia es el medio pero no el objetivo. Una cosa es el screening telefónico y otra una teleasistencia bien estructurada”.

Volviendo a Asturias, la Consejería de Salud ha promovido una campaña precisamente para hacer más visible el trabajo y el papel de la atención primaria y difundir entre la ciudadanía los procedimientos a seguir para acudir a consulta en el actual contexto de crisis sanitaria.

En este sentido, la directora general de Planificación y Política Sanitaria, Lidia Clara Rodríguez, ha indicado que el cambio en el modelo “es notable” y que la Consejería ha diseñado una serie de medidas para mejorar la accesibilidad al primer nivel asistencial. En este sentido, en la comunidad empezó a funcionar en el mes de noviembre un call center, que recibe todas las llamadas que no pueden atender los centros de salud y desde el que se canalizan las consultas.

Este dispositivo recibe semanalmente unas 35.000 llamadas que generan unas 30.000 consultas, de medicina de Familia, Enfermería y con las unidades administrativas. Así, cada día gestiona entre 4.500 y 5.000 llamadas, que generan unas 4.000 consultas., según los datos facilitados por Oscar Suárez, coordinador de Gestión Asistencial del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

La creación de este dispositivo es una de las medidas puestas en marcha por la Consejería de Salud de Asturias para tratar de dar mejor respuesta a las necesidades en atención primaria, junto a otras en las que ya se venía trabajando desde antes del inicio de la pandemia, para propiciar un nuevo enfoque en este nivel asistencial y que incluyen la próxima aprobación de un nuevo decreto regulador de la estructura y funcionamiento de los equipos de atención primaria y estrategias para desburocratizar las consultas.

Para ello se están reforzando las unidades administrativas de los centros de salud y se ha creado un modelo de agenda normalizada, al tiempo que se ha puesto en marchar el servicio de centralización de las citas. Esto supone el establecimiento de circuitos prioritarios para “identificar de forma rápida la patología urgente y que sea atendida por el profesional adecuado y en el plazo correcto”, ha indicado Oscar Suárez.

La situación actual con las medidas puestas en marcha “está más ordenada”, explica Salvador Tranche, médico de familia en el centro de salud de El Cristo, en Oviedo, y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), “pero el volumen de consultas, sobre todo en algunos centros, sigue siendo muy alto”.

Más tiempo

La atención telefónica es una herramienta útil, según explica Tranche, pero “hay que tener en cuenta que la entrevista telemática y realizar una historia clínica por teléfono es complejo, sobre todo con un determinado perfil de paciente, y requiere más tiempo y tener en cuenta que nos estamos perdiendo un tipo de información y nos cuesta más conseguir otra”.

Para Tranche, una cuestión fundamental debe ser la eliminación de los actos burocráticos que aún siguen consumiendo mucho tiempo de trabajo al médico de primaria, relacionados con cuestiones como partes de baja, visado de medicamentos o interconsultas, así como la gestión de consultas sucesivas en atención en especializada.

En el caso de los enfermeros, Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería, reconoce que la atención telefónica ha sido una herramienta muy útil durante la pandemia “y lo sigue siendo, pero necesitamos una implantación decidida de las tecnologías de la información”.

Desde su punto de vista, determinadas consultas y procedimientos tendrán que seguir siendo presenciales “pero otros, como el control del paciente crónico, con una buena implantación de las tecnologías necesarias, puede ser realizada a distancia. Quizá en torno al 60 o el 70% de los pacientes crónicos podrían entrar en control por teleasistencia, pero ello requiere formación de los profesionales y de los pacientes”.

Además recuerda el déficit de profesionales en enfermería que ya afectaba a España antes de la pandemia, con una ratio de 5,5 profesionales de enfermería por 1.000 habitantes, lejos de la media europea que está en 8,6. Algunos países más avanzados en esta materia como Finlandia llegan a 17 enfermeras por 1.000 habitantes. “Además, la situación es muy diferente entre las comunidades autónomas. Murcia y Andalucía son las que peor dotadas están con 4,3 enfermeras mientras que Navarra está a la cabeza con 8,8”.

Médicos y enfermeros advierten que la teleasistencia va más allá del 'screening' y requiere estructura, recursos y formación. Off Covadonga Díaz. Oviedo. Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/350UkOI

No hay comentarios:

Publicar un comentario