jueves, 14 de enero de 2021

La inmunidad esterilizante, reto esquivo en la I+D de vacunas contra la covid-19

Farmacología
naiarabrocal
Jue, 14/01/2021 - 14:51
Lucha contra la pandemia
El efecto de las vacunas en la transmisión del coronavirus es una de las grandes incógnitas.
El efecto de las vacunas en la transmisión del coronavirus es una de las grandes incógnitas.

Ahora que empieza a la administración de las primeras vacunas contra el coronavirus y ante una pandemia que no da tregua se plantean cuestiones como su papel para cortar los contagios. La farmacóloga clínica Laura Javaloyes, del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), advierte de que ninguna de las vacunas disponibles y ni las más próximas en sumarse al arsenal han sido diseñadas para impedir la infección, y por tanto, una persona vacunada puede infectarse y transmitir el virus aunque permanezca asintomática. “Es cierto que con la reducción de la incidencia de síntomas como la tos o los estornudos es esperable baje la transmisión”. 

El efecto que la disminución de casos sintomáticos de covid-19 pueda tener en el número de contagios será una de las incógnitas que se resolverán en la postcomercialización, recordó la experta este miércoles durante la celebración de un webinar organizado por la Sociedad Española de Farmacología Clínica

Inmunidad esterilizante

Javaloyes explicó que la mayoría de las vacunas buscan una protección contra la enfermedad y no contra la infección: “Lograr una protección contra la infección, una inmunidad esterilizante, es tremendamente complicado”. 

En la infección natural, el SARS-CoV-2 entra e infecta las células a través de las mucosas, recordó. En las mucosas se produce una respuesta inmunológica local con participación de IgA, y después una respuesta sistémica con IgG. “La mayoría de vacunas que conocemos se administran por vía parenteral de tal forma que solo producen una respuesta sistémica pero sin producir una respuesta inmunológica en las mucosas. Por tanto, esa vía de entrada no quedaría protegida y la protección contra la infección es mucho más difícil”.

Vacunas intranasales

Este inconveniente se podría sortear “teóricamente” si la vacuna se administrara por la misma vía que la infección natural. “De las que ya conocemos la vacuna oral del polio, y en el caso del coronavirus necesitaríamos una vacuna de administración intranasal”. 

Por otra parte, la experta advirtió que queda por definir qué respuesta inmunológica es necesaria para inducir una protección: el tipo y título de los anticuerpos que van a inducir las vacunas, el papel de las células T y los correlatos de protección. 

Duración de la protección

Otra incertidumbre es la duración de esta protección ya que es sabido que con los coronavirus y otros virus respiratorios se da el fenómeno de atenuación de la respuesta inmunitaria. Conocer el ritmo y la magnitud de dicha atenuación permitirá discernir su impacto en cuestiones como la necesidad de administrar dosis de recuerdo o que se tenga que prever un escenario similar al de la gripe con campañas anuales de vacunación. 

Se desconoce si habrá que administrar dosis de recuerdo o vacunar anualmente como pasa con la gripe

Está además la cuestión de las mutaciones. “Es verdad que este coronavirus no tiene una tasa especialmente elevada, pero aun así habrá que ver el posible efecto que tuvieran en la vacuna las posibles variaciones en las cepas circulantes”.

Vacunarse tras superar la covid-19

Uno de los debates con las vacunas del coronavirus es si es necesario vacunar a quienes han superado la covid-19, entre otras cuestiones porque hay pocos datos del desarrollo clínico. La farmacóloga Laura Javaloyes entiende que sí deben ser vacunados y considera “imprudente” no hacerlo dadas las grandes incógnitas que persisten sobre la inmunidad natural. Afirmó que cabe esperar que la inmunidad natural más potente se obtenga de una enfermedad con un cierto grado de severidad, pero por "un catarro o una neumonía leve". También alerta del escaso valor de las serologías convencionales para conocer la inmunidad: “No se sabe si los anticuerpos que se detectan son neutralizantes y si en un par de semanas van a seguir ahí”. 

Las vacunas actuales por vía parenteral ofrecen protección contra la enfermedad sintomática. Para evitar la infección tendrían que ser de administración intranasal. coronavirus Off Naiara Brocal Inmunología Microbiología y Enfermedades Infecciosas Farmacia Hospitalaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/39vdjT0

No hay comentarios:

Publicar un comentario