jueves, 14 de enero de 2021

Los médicos extremeños claman contra la laxitud de las medidas de la Junta

Política y Normativa
franciscogoiri
Jue, 14/01/2021 - 15:10
Dos semanas con la incidencia más alta de España
El consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles, durante una comparecencia para informa de la evolución de la pandemia en la región (FOTO: Junta de Extremadura).
El consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles, durante una comparecencia para informa de la evolución de la pandemia en la región (FOTO: Junta de Extremadura).

Más de mil nuevos positivos diarios de coronavirus en la última semana (1.400 nuevos casos ayer); la incidencia acumulada más alta de España en los últimos 14 días (ayer, 1.131,02 casos por cada 100.000 habitantes), y también en el último periodo de 7 días (673,97); 17 muertos por covid en las últimas 24 horas (la peor cifra desde el 16 de abril), 52 nuevos ingresos en los hospitales de la comunidad en un solo día, el 14,96% de sus camas de planta ocupadas por pacientes covid, y un porcentaje de ocupación de camas UCI que está ya por encima del 23%.

Los datos epidemiológicos de Extremadura -la comunidad que lleva días con la incidencia media más alta de toda España- hablan por sí solos de la agónica situación de una comunidad que, paradójicamente, supo contener muy bien los contagios durante la primera ola de la pandemia.

"Nuestra baja densidad de población, con núcleos relativamente pequeños y muy dispersos, fue un factor que, sin duda, contribuyó a que las cifras no se disparasen en los primeros meses y la transmisión estuviera relativamente controlada, pero el hecho de que en muchos de esos pueblos no haya habido restricciones de movilidad en las últimas semanas explica, en parte, la situación actual", afirma Tomás Pérez Torralba, médico de Familia en el centro de salud de Santa Marta, situado en La Morera, una pequeña localidad de menos de 800 habitantes al sur de Badajoz.

Sólo ayer, con los contagios ya disparados, la Junta de Extremadura, que preside Guillermo Fernández Vara, decretó el cierre perimetral de todos los municipios de la comunidad (por un periodo de 7 días, prorrogable en función de la evolución de las cifras) y el cierre de los negocios "no esenciales" (incluidos comercio y hostelería) en municipios de más de 5.000 habitantes. Hasta entonces, las limitaciones de movimientos sólo estaban en vigor en 17 municipios.

Sólo ayer, con los contagios disparados, se decretó el cierre de todos los municipios

Y ahí precisamente, en la "laxitud" y "tardanza" de las medidas de contención adoptadas por el Gobierno de Fernández Vara, residen muchas de las críticas de los médicos de la comunidad. "Todos los especialistas que estamos en primera línea de la lucha contra la covid abogamos, en mayor o menor medida, por el confinamiento total de la comunidad, y me refiero a los médicos de las unidades de Intensivos, a los de los servicios de Urgencias, a los neumólogos, a los internistas...", dice María Paz Moro Velasco, urgencióloga en el Hospital Universitario de Cáceres. Según ella, la restricción total de movimientos en el interior de la comunidad "no servirá de nada si las fronteras siguen abiertas, Extremadura puede seguir recibiendo vecinos de otras comunidades y los extremeños pueden seguir desplazándose a otras regiones".

Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, entiende que decretar el confinamiento total "quizás escapa a las competencias autonómicas, porque es el Gobierno central el que debe decidirlo", pero, a falta de una respuesta por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, aboga, al menos, "por que la población se autoconfine y evite las reuniones con familiares y amigos, porque es la única manera de evitar que la curva siga disparada". El presidente del colegio cacereño se suma así a la petición que ayer mismo hacía el Consejo General de Colegios de Médicos.

Lo que sí tiene claro Arjona, como el resto de sus colegas, es que las medidas que sí le competen a la Junta extremeña "deberían haberse tomado mucho antes, porque la incidencia no deja de crecer, los hospitales se están saturando y, además, los contagios empiezan a crecer entre el personal sanitario, de forma que la asistencia sanitaria va a empeorar muchísimo en los próximos días".

"Los especialistas que estamos en primera línea pedimos ya un confinamiento total"

Ayer, en su comparecencia pública para explicar las nuevas restricciones, el presidente extremeño alegó que las medidas adoptadas por su Consejo de Gobierno son fruto "de las propuestas que nos hacen los expertos en Salud Pública en estos momentos tan complicados, de forma que las medidas que seguiremos aplicando se basan en el rigor científico y en el acuerdo político".

Precisamente eso, la salud pública, es lo que "lleva años abandonada en este país, e ignorada por los gestores políticos, pero también por la ciudadanía", afirma Amparo Gómez Espárrago, médico de Familia en el Centro de Salud Zorita, de Cáceres. "La gente tiene muy claro qué es la salud individual, pero quizás no tanto la importancia de la salud social, y éste es un concepto clave en un contexto de pandemia. Un caso de covid puede contagiar hasta 19 personas, y hacerlo de forma muy rápida, y no sé si eso se nos ha olvidado o no lo hemos llegado a interiorizar nunca".

Esa idea entronca con otro de los factores que, según los médicos, explica el disparo de los contagios en Extremadura, y que Gómez Espárrago resume en una frase: "La evidente relajación, cuando no la falta de responsabilidad, de muchos ciudadanos". Moro Velasco ilustra esa idea con una anécdota de hoy mismo. "El jefe de Interna de mi hospital me contaba que una paciente con un positivo de covid desde el pasado 9 de enero ha acudido esta mañana a una cita programada para una consulta de Reumatología, con el evidente peligro que eso entraña. Cuando el médico le ha preguntado cómo acudía a la consulta en esas condiciones, ella se ha amparado en lo mucho que tardan en darle una cita. Y esto es sólo un ejemplo de comportamiento irresponsable".

Punto de inflexión

Los especialistas también coinciden en que el punto de inflexión entre los buenos datos de la primera ola y los pésimos registros de las últimas semanas hay que buscarlo en la primera semana de diciembre, y concretamente en el puente de la Inmaculada.

"Antes de ese fin de semana, el número de nuevos positivos estaba por debajo de los 200, apenas diez días después se habían duplicado, y tras las fiestas navideñas se han disparado hasta las cifras actuales. Son tres fases claramente diferenciadas que los médicos hemos venido constatando y que hubieran requerido medidas más rápidas y contundentes", resume Arjona, médico de Familia en el Centro de Salud Manuel Encinas, el más grande de Cáceres.

"En el puente de la Inmaculada, Extremadura era la única comunidad que permanecía completamente abierta, para salir y para entrar; las casas rurales estaban al cien por cien, las terrazas llenas, el movimiento entre los pueblos era continuo y Cáceres tenía el mismo o parecido volumen de turistas que registra todos los años por esas fechas. Si a eso le sumamos las navidades y tenemos en cuenta que el mayor volumen de nuevos contagios tiene que ver con reuniones familiares y contactos estrechos, no hay misterio alguno", dice Gómez Espárrago.

Pérez Torralba apunta a otro posible factor. "Ayer mismo, el Servicio Extremeño de Salud (SES) confirmó la presencia de al menos 7 casos de la cepa británica del virus, pero no sabemos con certeza cuánto tiempo lleva circulando en la comunidad ni con qué incidencia, porque los test de antígenos y las PCRs que hacemos a diario en el centro de salud no especifican de qué variedad es el virus que detectan. No digo que ese factor, por sí solo, explique la situación actual, pero sí que no se puede perder de vista que las razones son multifactoriales".

El colegio extremeño exige una campaña de vacunación "más eficaz y diligente"

Hoy mismo el Colegio de Médicos de Badajoz ha emitido un comunicado de urgencia en el que no entra a valorar las medidas adoptadas por la Junta, pero sí apela a la "responsabilidad individual" de la ciudadanía, pide a los políticos "medidas urgentes y efectivas", y exige que la campaña de vacunación contra la covid en Extremadura sea "más eficaz y diligente". De las 32.450 dosis de la vacuna que tiene actualmente la comunidad, hasta ayer sólo había inyectado 14.293 (un 44%, casi 9 puntos por debajo de la media nacional de vacunación).

"Podemos hablar de confinamiento, de restricciones, de limitar la movilidad... de lo que queramos, pero el objetivo de nuestro comunicado está claro: salvar vidas, y para ello hay dos medidas a nuestro alcance: prevenir y vacunar", enfatiza Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Badajoz.

Tardías, muy laxas y, a la vista de los datos, ineficaces. A estas alturas, especialistas de AP y hospitales abogan por un confinamiento total de la región. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión Medicina Preventiva y Salud Pública Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3spQhpa

No hay comentarios:

Publicar un comentario