miércoles, 24 de marzo de 2021

Boehringer Ingelheim cierra en positivo y anuncia la mayor inversión en I+D de su historia

Empresas
naiarabrocal
Mié, 24/03/2021 - 13:01
Balance económico
Sede central de Boehringer Ingelheim en Alemania.
Sede central de Boehringer Ingelheim en Alemania.

Boehringer Ingelheim aumentó en 2020 sus inversiones en I+D hasta los 3.700 millones de euros, un 18,9% de sus ventas netas. Esta cantidad es un 7% más elevada que el año anterior, lo que representa la mayor inversión en esta partida en sus 136 años de historia. En particular, la compañía destaca que se aceleraron los esfuerzos de investigación de posibles tratamientos relacionados con la covid-19. 

La multinacional alemana, que acaba de publicar su informe anual, señala que 2020 fue un buen año en términos económicos aunque los efectos de la pandemia de covid-19 fueron omnipresentes. Todos sus negocios contribuyeron positivamente a las ventas netas y a los ingresos en la cuenta de resultados. La empresa registró unas ventas netas de 19.570 millones de euros, un incremento del 3% respecto al año anterior. La diferencia de cambio de divisas ha tenido un impacto considerable; ajustadas por estos efectos, las ventas netas aumentaron un 5,6% interanual

Covid-19

“Empezamos nuestra I+D dirigida a posibles tratamientos para la covid-19 a principios del primer trimestre de 2020, reconociendo la necesidad urgente que se planteaba”, afirma Hubertus von Baumbach, presidente del Consejo de Administración. “En colaboración con muchos socios de todo el mundo, este trabajo sigue en curso. Nuestros empleados han realizado un trabajo extraordinario para luchar contra la covid-19, garantizando que nuestros medicamentos siguieran llegando a los pacientes y a los animales, así como que los médicos siguieran recibiendo apoyo. Nuestros logros en 2020 son el resultado de su esfuerzo”.

La compañía participa en varios proyectos destinados a encontrar soluciones médicas para el tratamiento de la covid-19. En diciembre de 2020 anunció, junto con el Hospital de Colonia (UKK), la Universidad de Marburg (UMR) y el Centro Alemán para la Investigación de Infecciones (DZIF), el inicio de la investigación clínica de fase I/IIa de BI 767551, el primer anticuerpo neutralizante del SARS-CoV-2 administrado por vía inhalatoria como una posible nueva opción terapéutica y profiláctica para bloquear el virus en el lugar de la infección. 

Otras iniciativas para hacer frente a la covid-19 incluyen la investigación y el desarrollo de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 que se puedan combinar con BI 767551, moléculas pequeñas que inhiban su replicación y el desarrollo de terapias para prevenir la microcoagulación. 

Medicamentos de uso humano

Con 14.420 millones de euros, las ventas netas de productos farmacéuticos de uso humano experimentaron un crecimiento del 5,8% (en términos interanuales y ajustadas por los efectos de las divisas) y representaron el 74% de las ventas netas totales. Todas las regiones contribuyeron a los buenos resultados de los productos farmacéuticos para uso humano. Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado para Boehringer Ingelheim, donde generó unas ventas netas de 5.660 millones de euros lo que representa un crecimiento del 3,4%.

En la región Eucan (Europa, Canadá, Australia y Nueva Zelanda), las ventas netas aumentaron un 6,0% hasta los 4.590 millones de euros. En los mercados emergentes, incluida la República Popular China, Boehringer Ingelheim registró unas ventas netas de 2.840 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,4%. En Japón, las ventas netas aumentaron un 6,2%  hasta los 1.330 millones de euros. 

Superventas

Los medicamentos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, así como para las enfermedades respiratorias, siguen siendo los que más contribuyen a las ventas netas. La empagliflozina (Jardiance), un medicamento para diabetes de tipo 2, sigue siendo el que más ingresos aporta entre los productos farmacéuticos para uso humano, generando unas ventas netas de 2.480 millones de euros (en 2019 fueron 2.150 millones de euros). 

Nintedanib (Ofev) fue el segundo mayor contribuyente a los ingresos de la empresa por primera vez, con unas ventas netas de 2.060 millones de euros y un crecimiento del 41% (1.490 en 2019 millones de euros). El fármaco se dirige al tratamiento de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI), enfermedad pulmonar intersticial asociada a la esclerosis sistémica (EPI-ES) y, en algunos países, otras enfermedades pulmonares intersticiales crónicas fibrosantes con fenotipo progresivo.

I+D interna y externa

Las inversiones en I+D en el negocio de los productos farmacéuticos para uso humano ascendieron a 3.280 millones de euros, es decir, el 22,8% de las ventas netas. Hay unos 100 proyectos en su pipeline y el objetivo es que el 75% de estos proyectos sean la primera molécula en su clase o inauguren una nueva área terapéutica. Según la compañía, más del 50% de los mismos tienen potencial de convertirse en avances decisivos. Sus áreas de interés son las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, oncología, sistema respiratorio, inmunología, enfermedades del sistema nervioso central y salud de la retina.

Además, la alemana completó varias adquisiciones en 2020 para ampliar selectivamente su cartera. En salud humana, en diciembre anunció la adquisición de todas las acciones de NBE-Therapeutics, una empresa suiza de biotecnología en fase clínica centrada en los conjugados anticuerpo-fármaco y en el avance de las terapias dirigidas contra el cáncer derivadas de su plataforma inmuno-estimuladora iADC. 

Fabricación por contrato

Por otra parte, la compañía es uno de los principales fabricantes de productos biofarmacéuticos, tanto para su propia cartera como para sus socios del sector. El 60% de las 20 principales compañías farmacéuticas y empresas biotecnológicas innovadoras son clientes de su negocio de fabricación para terceros de productos biofarmacéuticos , conocido bajo la marca Boehringer Ingelheim BioXcellence. El negocio de biofármacos alcanzó unas ventas netas de 837 millones de euros en 2020, lo que supone un aumento del 6,6% (en términos interanuales y ajustado por los efectos de las divisas). 

Perspectivas

Se espera que la actual pandemia de COVID-19, así como un entorno industrial más complicado y con una creciente presión sobre los precios en varios mercados clave afecten en cierta medida a los resultados de Boehringer Ingelheim en 2021. Suponiendo que las vacunas aprobadas y otros medicamentos actualmente en proceso de investigación y aprobación ayuden a frenar la pandemia de covid-19, la empresa espera un fuerte crecimiento general del mercado de productos farmacéuticos con receta. Con ello, para 2021, espera lograr un ligero aumento interanual de las ventas netas en términos comparables.

En España

La compañía inició su trayectoria en España en 1952. Actualmente su sede corporativa está ubicada en Sant Cugat del Vallès, donde, además, cuenta con 2 plantas de producción farmacéutica. La compañía señala que ha apostado por el país como site estratégico a nivel internacional, territorio en el que cuenta con más de 1.600 trabajadores procedentes de más de 30 nacionalidades distintas y que constituye un ejemplo de la apuesta por la captación de talento y por romper la brecha de género, contando con una plantilla formada por un 52% de mujeres y un 48% de hombres. Entre los cargos directivos, el 53,5% son mujeres.

En 2020 destinó a esta partida 3.700 millones de euros. Pese a la covid-19 facturó 19.570 millones de euros, de los que 14.420 millones corresponden a salud humana. Off Redacción Empresas Empresas Empresas Off

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