miércoles, 24 de marzo de 2021

El empleo en el SNS según UGT: alta tasa de temporalidad, feminización y personal envejecido

Profesión
nuriamonso
Mié, 24/03/2021 - 16:39
La precariedad afecta especialmente a mujeres y jóvenes
Sanitarios a las puertas de un hospital
Sanitarios a las puertas de un hospital

Una alta tasa de temporalidad, feminización creciente y un porcentaje preocupante de profesionales mayores. Son los rasgos principales del empleo en el Sistema Nacional de Salud (SNS), según un informe presentado este miércoles por Federación de empleados de Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT). El sindicato concluye que la precariedad afecta especialmente a mujeres y jóvenes. Entre otros datos, destaca que el número de hombres con plaza de estatutario fijo ha disminuido en los últimos años la mitad que el de mujeres y que sólo el 15,2% de los médicos de menos de 40 años ocupan un puesto estable. Por otra parte, la mitad del total de los médicos ha cumplido ya los 50 años y en atención primaria tiene esa edad o la superan el 62%.

Gracia Álvarez Andrés, secretaria del Sector de Salud, Socio-Sanitario y Dependencia de FeSP-UGT, ha calificado de “desoladoras” las cifras de temporalidad de nuestro SNS, que se traducen no solo en una cantidad significativa de interinos de larga duración, sino también en las bolsas de empleo que permiten a los servicios de salud hacer numerosos contratos de muy corta duración para “tapar agujeros”.

En su trabajo, UGT saca a colación el informe emitido por el Observatorio Europeo sobre Políticas y Sistemas de Salud de la UE referido al 2019, que recoge un 30% de temporalidad en el 2017 frente a un 27% en el 2012. Además, los datos de una encuesta realizada por la Organización Médica Colegial (OMC) antes de la pandemia de la Covid-19 revelan que la temporalidad afecta a más del 36% de los médicos preguntados; de ellos, el 55,4% lleva más de seis años sin conseguir una plaza mediante concurso oposición. En el 2017 sólo el 6,9% de los contratos de los médicos de familia fueron indefinidos, frente al 9,4% de médicos hospitalarios, y el 70% de esos contratos fueron de menos de un mes.

Álvarez ha atribuido a la tasa de reposición impuesta durante la crisis económica el elevado índice de temporalidad. Durante esos años varió entre el 10 y el 15%, y desde el 2016 hasta la fecha, ha llegado al 100% anual, pero no es suficiente para la recuperación de todas las plazas que no se han repuesto durante más de diez años.

El informe de UGT muestra que desde el 2015 se ha producido un aumento del empleo pero ha perdido volumen el fijo: “Se van perdiendo puestos fijos y se van incrementando los puestos de trabajo temporales”. Se registró una pérdida de puestos fijos en tres intervalos, de los cuales sólo del 2018 al 2019 se incrementaron los fijos en 929. Sin embargo, el aumento de los temporales fue de 22.323 entre 2017 y 2018, de 19.682 del 2018 al 2019, y de 10.232 entre el 2019 y el 2020.

Pero la precariedad tiene nombre de mujer y rostro joven. UGT significa en su estudio que sólo el 15,2% de los menores de 40 años tenía plaza fija en 2017 en el sistema público, que la temporalidad aumenta más en las mujeres que en los hombres y que desciende el número de galenas con un empleo fijo: “La precariedad afecta especialmente a las mujeres, menores de 40 años y con nacionalidad extranjera”.

Los guarismos indican que el número de mujeres que ocupan una plaza de personal estatutario fijo se redujo entre 2016 y 2020 en 19.084, mientras que el de hombres bajó en 9.699, prácticamente la mitad. En otra de las tablas incluidas en el informe se cifran en 129.039 las mujeres que en 2016 eran temporales, un número que escaló hasta 182.896 en 2020, con un aumento de 53.857. Los hombres con vínculo temporal eran 40.789 en 2016 y pasaron a ser 54.038 en 2020, lo que arroja una subida de 13.249, un incremento de la temporalidad cinco veces mayor para las mujeres.

“A la luz de estos datos, se puede reflexionar acerca de la incorporación de la mujer al trabajo, que efectivamente se está haciendo, es posible que las mujeres se estén incorporando a los trabajos que tienen un índice de precariedad más elevado, si consideramos la temporalidad como una característica de la precariedad”, reflexiona UGT.

Tanto el informe del Observatorio Europeo de Políticas de Salud del 2019 como la llegada de la pandemia del coronavirus han puesto en evidencia la política española de personal en el SNS, basada en recortes y precariedad: “La temporalidad ya estaba instaurada antes de la pandemia”, ha enfatizado la secretaria de FeSP-UGT.

Por último, el informe del sindicato resalta el envejecimiento, fundamentalmente en el personal médico, como otro de los problemas graves que afronta el SNS. El informe del Ministerio de Sanidad del 2018 recoge que en el año 2000 de cada 10 médicos 6 eran menores de 45 años y en el 2016 sólo lo eran 4 de cada 10. En la misma línea, un trabajo universitario que tiene en su poder el Ministerio de Sanidad advierte de que la mitad de los médicos tiene más de 50 años, siendo el envejecimiento más marcado en atención primaria (62% con 50 o más años) que en hospitalaria (44%).

“Por tanto, los profesionales de nuestro SNS son insuficientes y su media de edad es elevada, con cuestiones de salud asociadas a ello. Un ejemplo de ello ha sido el impacto que ha tenido la covid-19, especialmente en la primera ola”, razona el sindicato. Durante la primera ola, casi la cuarta parte de la población contagiada eran profesionales sanitarios y sociosanitarios y el tramo de edad más golpeado fue entre los 50 y 60 años.

Propuestas para el personal sanitario

En su informe, el sindicato hace varias propuestas. La primera es una mayor implicación de la Administración en la prevención de la salud de los trabajadores sanitarios. Muy importante considera la aplicación de coeficientes reductores del Real Decreto 2366/1984 a los trabajadores del sector de la salud y sociosanitarios, sobre la base de determinadas condiciones como la nocturnidad, la turnicidad o la exposición a riesgos biológicos.

Otra reclamación es la jubilación parcial con contrato de relevo, lo que permitiría a los veteranos salir de la vida laboral de forma progresiva, la entrada de profesionales jóvenes y el incremento de plantillas.

Además, UGT exige que se reduzca el número de temporales adecuando las plantillas orgánicas las necesidades reales de la población. Para ello, habría que retirar el límite de las tasas de reposición y modificar el artículo 9.3 del Estatuto Marco, estableciendo el criterio relativo a la duración de los contratos temporales; el sindicato pretende que, cuando se exceda un período de tiempo determinado, esa plaza se convierta en estructural sin necesidad de valoración.

El número de hombres con plaza de estatutario en el SNS disminuye la mitad que el de mujeres y sólo el 15,2% de los menores de 40 años tenía puesto fijo en 2017. coronavirus Off María R. Lagoa / La Coruña Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3vVpumq

No hay comentarios:

Publicar un comentario