miércoles, 31 de marzo de 2021

Mojica, Premio Nacional de Biotecnología: “Sin la aportación de la biotecnología, la pandemia sería peor”

Profesión
soniamoreno
Mié, 31/03/2021 - 11:59
El galardón reconoce las aportaciones del profesor Francisco Martínez Mojica
La médico intensivista María Cruz Martín Delgado con el premiado Francisco Martínez Mojica.
La médico intensivista María Cruz Martín Delgado con el premiado Francisco Martínez Mojica.

Martínez Mojica recibe así el merecido reconocimiento por su trabajo pionero en las secuencias que él bautizó como CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats), dando lugar a muchas y muy prometedoras líneas de desarrollo en biotecnología. 

Personalidades como Lluís Montoliú, del CNB y encargado de la Laudatio, ha resaltado el humanismo del premiado y ha hecho repaso de los logros de Martínez Mojica en la biotecnología actual. 

También Martín Hernández-Palacios, creador del galardón, presidente del jurado y director del Máster en Biotecnología y Derecho de ISDE, ha destacado en su intervención la relevancia del premiado y de un galardón tan significativo en un momento especialmente importante como el que vivimos con el desafío del coronavirus.

En declaraciones previas a la recogida del premio, Martínez Mojica reflexionaba sobre la pandemia, al afirmar que “la magnitud de la actual sería mucho mayor sin la aportación fundamental de la biotecnología”. Y advertía: “No es demasiado arriesgado conjeturar que llegarán más pandemias y, cuando lleguen, gracias a la biotecnología contaremos con más conocimientos y más y mejores instrumentos para hacerles frente”.

La encargada de entregar el galardón ha sido María Cruz Martín Delgado, jefe de Medicina Intensiva del Hospital de Torrejón y directora del Área de Salud de ISDE. Como profesional en activo, ha reconocido el valor de “la ciencia básica como la única capaz de aportar luz en estos días que nos ha tocado vivir”.

Por su parte, Martínez Mojica ha dedicado el premio a “todos los cazadores de gamusinos de la ciencia que, en busca de ese ser imaginario, abren nuevas sendas de conocimiento que nos pueden hacer llegar a lugares de ensueño”.

Cabe recordar que Martínez Mojica ha estado en la terna de premios nacionales e internacionales como el Princesa de Asturias y el Nobel y, aunque hasta ahora se le han resistido, precisamente las ganadoras del Premio Nobel de Química 2020 fueron reconocidas por su trabajo sobre CRISPR, basado en las investigaciones del galardonado. 

“No hablo de otros premios porque no me gusta hablar de lo que no se consigue. Lo importante no es quién hace las cosas, sino que se hagan”, ha señalado el premiado en otro momento de su intervención.

El profesonr Martínez Mojica con algunos de los asistentes a la entrega del premio.
El profesonr Martínez Mojica con algunos de los asistentes a la entrega del premio.

El jurado ha estado compuesto por Fernando Peláez, del CSIC; Lluís Montoliú, del CNB; Rosario Cospedal, de Genómica; Claudia Jiménez, de Algenex; Rogelio Pardo, de Madrid BioCluster; José Antonio Plaza, de la Asociación de Comunicadores en Biotecnología; Isabel García, de InnorMadrid; José Luis Enríquez, de Atrys Health; y Mari Cruz Martín Delgado, directora del Área de Salud de ISDE.

Así como, Gonzaga Ruíz de Gauna, de Invegen; Belén Barreiro, de Ingenasa; Carlos Cosculluela, de la Fundación DRO; Carlos Rodríguez-Villa, de AlgaEnergy; José Mota, de LabinBiotech; Carlos del Fresno, de Empireo; Luis Truchado, de EuroGalenus; y Martín Hernández- Palacios, encabezando este grupo de expertos como presidente del jurado y fundador del certamen.

Mojica entra a formar parte del selecto grupo de personalidades que han recibido este galardón en las ediciones anteriores, como la directora del Centro Nacional de Enfermedades Oncológicas, María Blasco; el presidente ejecutivo de Grupo PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro; la presidenta de Asebio, Regina Revilla; la investigadora y consejera delegada de Genomica, Rosario Cospedal; el investigador del CSIC José Luis García López; y, más recientemente, la exministra Cristina Garmendia.

Este galardón fue fundado en 2008 por la escuela de negocios Aliter y, en esta edición, ha contado con la colaboración de Empireo, EuroGalenus e ISDE, que acaba de poner en marcha el Máster en Biotecnología y Derecho.

El catedrático de la Universidad de Alicante Francisco Martínez Mojica ha merecido el VIII Premio Nacional de Biotecnología, cuya entrega ha acogido ISDE Off Redacción Investigación Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3sIGL04

No hay comentarios:

Publicar un comentario