martes, 27 de abril de 2021

"En las elecciones del COF de Pontevedra no hubo 'fair play', como dicen los jueces"

Política y Normativa
carmentorrente
Mar, 27/04/2021 - 17:00
Proceso electoral
Gerardo Santamarta, farmacéutico gallego que rivalizó con Alba Soutelo en las elecciones al COF de Pontevedra de 2018.
Gerardo Santamarta, farmacéutico gallego que rivalizó con Alba Soutelo en las elecciones al COF de Pontevedra de 2018.

La sentencia del Tribunal Superior de Justica (TSJ) de Galicia anulando las elecciones del COF de Pontevedra del 21 de enero de 2018 da la razón a Gerardo Santamarta, farmacéutico que fue candidato en dichas elecciones (junto a Alba Soutelo, presidenta en funciones, y José Luis Abril). Ante las irregularidades detectadas con el voto por correo, Santamarta impugnó en un primer momento el proceso al Consejo General de COF. Luego decidió ir más allá, presentando un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de 28 de febrero de 2018 del Pleno del Consejo de COF -este desestimó los recursos contra la actuación de la mesa electoral-, recurso que fue admitido en 2019 y ya entonces obligó al COF a repetir comicios. Pero el Consejo de COF y el COF de Pontevedra recurrieron ante el TSJ de Galicia, que ahora obliga de nuevo a repetir elecciones en un plazo máximo de dos meses desde que la sentencia sea firme (cabe recurso de casación) y resalta el “carácter determinante en el resultado de las elecciones” del sistema de votación. En dichas elecciones se contabilizaron 265 votos presenciales y 492 por correo.

Como ya ha publicado CF, las nuevas elecciones están ya convocadas para el 6 de junio y la fecha límite para presentar candidaturas finaliza el 10 de mayo. Contra esta sentencia cabe interponer recurso de casación en el plazo de treinta días, bien ante el Tribunal Supremo o ante la correspondiente sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJ de Galicia. Por su parte, el Consejo indica a CF que "se está estudiando la sentencia antes de tomar una decisión".

Instrucciones de voto "sin rango normativo"

La Sección Segunda de la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJ de Galicia considera acreditado, al igual que el juzgado de primera instancia, que se permitió que terceros “transportasen en mano y depositasen presencialmente en las sedes colegiales sobres del voto por correo con base en unas instrucciones carentes de rango normativo y de aprobación oficial por el colegio, vulnerando las reglas del fair play electoral. Parte de esos sobres fueron transportados y entregados por la cooperativa de farmacéuticos Cofano y no por el servicio postal de Correos ni por entidades de mensajería equivalentes". 

Los magistrados recalcan que "no se puede considerar transparente ni conforme a las normas que rigen las garantías del proceso electoral que se utilice una empresa que no cumple los requisitos legales para prestar este tipo de servicio y cuyos gerentes se presentan a las elecciones”. Ya en 2018 Santamarta explicó a CF que el proceso había sido "una porquería y ya veremos en qué acaba".

PREGUNTA: ¿Se presentará de nuevo a los comicios?
RESPUESTA:
Me presente yo o no, habrá una candidatura alternativa, que es lo importante, de compañeros muy cualificados.

P: ¿Cree que esta vez la mesa electoral prestará especial atención al voto por correo para que no haya irregularidades?
R:
La mesa electoral no fue la culpable de lo que pasó. Ni hizo las instrucciones del voto por correo ni se puede creer nadie que alguna de las tres compañeras que componían la mesa se hubiesen puesto en contacto con Cofano para que recogiese los votos de alguna candidatura. Y esas son las dos cuestiones que determinaron la anulación judicial de las elecciones. Las instrucciones del voto por correo se enviaron desde el correo colegial, sin firma ni autor conocido. Y eso sabe todo el mundo que sólo lo pueden hacer un par de personas en el colegio. 

"Las instrucciones del voto por correo se enviaron desde el correo colegial, sin firma ni autor conocido"

P: Con la sentencia anterior Alba Soutelo dijo que la empresa que había llevado los votos era la que siempre trabaja para el COF. ¿Cree que eso es una justificación? Según el fallo del TSJ de Galicia no es válido que actúe de intermediaria una empresa que no es de mensajería y trabaja para uno de los candidatos...
R:
Alba lo dice también ahora, después de la segunda sentencia, pese a su rotundidad. Esa fue la estrategia que el Colegio y el Consejo siguieron en el pleito y fue rotundamente desmontada. Por más que insista Alba Soutelo, la cuestión está zanjada. Fue Cofano, a través de sus empresas de transporte, Dalot y Chierroni, quienes recogieron los votos y, además, trataron de ocultarlo negándome la existencia de los justificantes de esas entregas delante de dos miembros de la mesa electoral y de otro compañero. Cuatro veces tuvo que pedir el Consejo que desde el colegio le remitiesen el expediente electoral completo. 

"Si hay recurso es sólo como estrategia para seguir negando lo que es evidente: que no hubo fair play"

P: ¿Cree que habrá recurso de casación?
R:
Creo que lo habrá si Alba Soutelo cree que eso le da cualquier clase de ventaja en las elecciones, no porque crean que puede tener posibilidades de prosperar; sólo como estrategia para seguir negando lo que es evidente: que no hubo fair play, como dijo el juez de instancia en su sentencia, confirmada en todos sus extremos por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. 

Gestión de la crisis

P: ¿Qué le parece la gestión del COF durante la pandemia?  
R:
Durante la pandemia la gestión del COF de Pontevedra fue inexistente o, en el mejor de los casos, lenta. Cada farmacéutico tuvo que afrontar la situación como buenamente pudo; incluso hubo cierres de farmacias. La sensación predominante era de desamparo y confusión. Y no facilitaron nuestro trabajo en absoluto. 

"Nuestro papel en el cribado no va mucho más allá de ser un punto de recogida"

P: Pero se está haciendo cribado de test covid en farmacia, algo que sólo se ha conseguido en Galicia, Madrid y Cataluña.
R: 
El cribado de test en farmacias es un éxito de la Consejería y de los compañeros que colaboran con el agente principal de esta campaña, que es la distribución. Nuestro papel en el cribado no va mucho más allá de ser un punto de recogida. Podríamos hacer cosas mas útiles, como ya han hecho todos los compañeros en los peores momentos: acercando medicación a quien lo necesitaba, informando con criterio, tratando de desmontar bulos y, sobre todo, cuidando de que los pacientes siguiesen recibiendo su medicación puntualmente y la farmacia no fuese un motivo más de preocupación. 

Gerardo Santamarta, candidato a los comicios de 2018, ganó un recurso contencioso administrativo por irregularidades en el voto, y ahora el TSJ de Galicia le vuelve a dar la razón. Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Política y Normativa Farmacia Comunitaria Política y Normativa Atención Primaria Farmacia Hospitalaria Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3gDh266

No hay comentarios:

Publicar un comentario