miércoles, 28 de abril de 2021

La primaria catalana estrena buscador de diagnósticos

Medicina Familiar y Comunitaria
carmenfernandez
Mié, 28/04/2021 - 16:44
Historia clínica
La anotación en la historia clínica ocupa parte del tiempo de asistencia.
La anotación en la historia clínica ocupa parte del tiempo de asistencia.

El médico de Familia, además de las tareas asistenciales, preventivas o de promoción de la salud, dedica buena parte de su tiempo a actividades burocráticas, entre ellas algunas de mucha relevancia clínica, sanitaria y legal como son los registros en la historia clínica. En ese contexto, la atención primaria catalana cuenta desde esta misma semana con un nuevo servicio de búsqueda de diagnósticos, que agiliza la introducción de enfermedades en la historia clínica electrónica de los pacientes y es accesible a través del ECAP (programa de historia clínica informatizada que usan los médicos de Familia, pediatras y enfermeros).

El buscador de diagnósticos, en castellano, catalán y otros idiomas, ha sido impulsado por la oficina del Plan director de sistemas de información del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT), del Servicio Catalán de la Salud, en el marco del desarrollo de la primera fase del proyecto del Historial Electrónico de Salud (HES).

“El diseño y el desarrollo del buscador de diagnósticos se ha realizado a partir de la recogida de necesidades de los profesionales sanitarios que interactúan con la estación clínica de trabajo de la atención primaria”, según el CatSalut.

El buscador de diagnósticos agiliza el trabajo en AP. Foto: CatSalut
El buscador de diagnósticos agiliza el trabajo en AP. Foto: CatSalut

Desde el lunes 26 de abril, el programa ECAP ofrece la posibilidad de buscar y de identificar diagnósticos a través de este nuevo buscador predictivo y avanzado que consulta al catálogo CIM10-MC, mantiene la interrogación al listado de sinónimos de lenguaje natural y, progresivamente, incorporará otros catálogos de referencia como ATIC.

El buscador incorpora las características relevantes de los motores de búsqueda más populares con el objetivo de simplificar y agilizar a los profesionales sanitarios el proceso de introducción de enfermedades en la historia clínica.

De ese modo, se introduce la búsqueda predictiva, por la que se van mostrando diagnósticos aproximados a la vez que se escriben las letras del texto en catalán, castellano o inglés. A partir de cada búsqueda hecha, los resultados que se obtienen del nuevo buscador siempre corresponden a diagnósticos finales. Las consultas realizadas omiten aspectos ortográficos en el texto introducido por los profesionales sanitarios, a fin de optimizar la identificación de las respuestas. Y se permite la introducción de esquemas avanzados de consulta en el uso de las palabras clave; por ejemplo, para omitir partes del texto que se escribe o realizar búsquedas exactas.

En su conjunto, “el servicio de buscador de diagnósticos accesible a través del ECAP se ha diseñado y desarrollado durante todo el proceso en coordinación con los equipos clínicos funcionales y con el objetivo de ofrecer una solución a los profesionales sanitarios que mejore el tiempo de introducción de enfermedades a la historia clínica, evite redundancias y errores y simplifique la navegación por el software”, informa el CatSalut.

En el marco del Plan de Salud de Cataluña, el modelo de sistemas de información y tecnología del SISCAT se encuentra actualmente en una transformación para contribuir a adaptar el sistema sanitario catalán a un escenario de más exigencia por parte de la ciudadanía, los profesionales sanitarios y los equipos de gestión en salud y gestión social.

A través del Plan director de sistemas de información del SISCAT para los años 2018-2022, y promovido por su oficina, se ha iniciado la conceptualización, el diseño y el desarrollo de nuevos productos y servicios que durante los próximos años quieren contribuir a la transformación del modelo de prestación de servicios en salud en Cataluña. El objetivo consiste en renovar progresivamente los sistemas de información anticuados y poco ergonómicos actuales, por un ecosistema tecnológico "basado en la colaboración entre las organizaciones y los profesionales de la salud, con un modelo común de datos y de información clínica que contribuya a establecer un lenguaje propio y compartido y favorezca la sostenibilidad del sistema de salud mediante las economías de escala".

El CatSalut ha desarrollado una solución para mejorar el tiempo de introducción de enfermedades en la historia clínica y evitar redundancias y errores. Off Redacción. Barcelona Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3aJe3Fy

No hay comentarios:

Publicar un comentario