miércoles, 28 de abril de 2021

La sanidad privada ha generado un 10,63% más de ahorro al SNS en el año de pandemia

Política y Normativa
cristinareal
Mié, 28/04/2021 - 18:09
Informe de la Fundación IDIS
La sanidad privada reclama su espacio como muleta y no “amenaza” de la sanidad pública.
La sanidad privada reclama su espacio como muleta y no “amenaza” de la sanidad pública.

La sanidad privada "ha tratado al 25% de los pacientes infectados por SARS-CoV-2", y ha atendido a "un porcentaje similar en UCI", durante el primer año de la pandemia, según ha afirmado Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad Privada (Fundación IDIS), durante la presentación este miércoles del informe Sanidad Privada, Aportando Valor: Análisis de la situación 2021, elaborado por la citada organización.

Gracias a la citada aportación del sector privado, éste ha permitido un ahorro para el sistema público de 12.676 millones de euros en el año de pandemia, por lo que es un buen complemento de éste y reclama su posición como muleta y no “amenaza” de la sanidad pública. El año previo, el ahorro fue de 11.000 euros, es decir, que en el último ejercicio ha permitido a las administraciones ahorrar 1.348 millones -o un 10,63%- más que el año anterior.

Según Marta Villanueva, directora general de IDIS, "la pandemia de la covid-19 ha evidenciado que la sanidad privada es parte del sistema sanitario español”. Por lo que es necesario evidenciar que "la unión de todas las partes ha sido clave para salir de esta crisis", ha añadido.

Desde la entidad, claman prevenir la “manía persecutoria” y la “demagogia” en determinadas formaciones políticas del sector. "El sistema sanitario privado nunca ha querido ser una alternativa al sector público, sino un apoyo", ha sentenciado el presidente del IDIS, respondiendo a determinados partidos políticos, como Unidas Podemos, que han arremetido contra este sistema de acceso a la salud. Como han subrayado desde la fundación, ésta no es una patronal del sector privado, por lo que como meta persigue "una sanidad que sea equitativa y colaborativa", donde también esté bien financiada la rama pública.

Aumenta el número de asegurados

Entre los datos a destacar, el informe revela que las cifras de asegurados siguen aumentando hasta alcanzar los 9,2 millones que hay en la actualidad, sin contar con los mutualistas. “Estas personas, deciden hacer copago y descargar al sistema público", ha subrayado Villanueva.

Al incluir mutualistas administrativos y reembolso de gastos, es decir, aquellos trabajadores adscritos a los modelos de Muface, Mugeju e Isfas, el total ascendería hasta los 11 millones según estiman desde la organización, un incremento de un 4,4% con respecto al año anterior.

Estas cifras constatan que los seguros privados contribuyen a la descarga y al ahorro del sistema público, puesto que, al tratarse de un modelo de doble aseguramiento, los ciudadanos que cuentan con un seguro privado no consumen, o lo hacen sólo en parte, los recursos de la sanidad pública.

Ahorro y gasto

El ahorro que se genera al Sistema Nacional de Salud varía en función del uso del sistema público. En este sentido, se estima que el ahorro anual producido por cada asegurado es de entre 506 y 1.368 euros (si usa exclusivamente el sistema privado).

Asimismo, las Administraciones Públicas reducen el gasto de 4.680 millones de euros al año en el caso de los pacientes que hacen un uso mixto y hasta 12.676 millones de euros en el caso de los pacientes que sólo acuden por lo privado. Por lo que desde la entidad reclaman una mayor retribución para las instituciones sanitarias por sus datos cada vez más positivos.

Otro de los datos que ha resaltado la patronal durante la presentación ha sido el peso del sector privado dentro de la inversión en sanidad que se hace en España. El año pasado, se destinó a este capítulo el 9% del PIB, del que el 29,2% representa el gasto sanitario privado. Lo que supone un elevado peso en el sector productivo español (2,7% del PIB, es decir, 32.000 millones de euros), haciendo que España sea uno de los países de la OCDE donde el peso del gasto sanitario privado, sobre el total, es mayor.

En términos de actividad, el estudio ha señalado que el sector privado lleva a cabo una actividad asistencial que contribuye a disminuir las listas de espera del sistema público. En concreto, en España, el 30% de las intervenciones quirúrgicas complejas se realizan en centros privados, así como una de cada cuatro urgencias y una de cada cinco consultas. Unas cifras que se han visto incrementadas tanto por el aumento del número de asegurados como por los meses más duros de la pandemia, en los que la sanidad privada fue un pilar fundamental para la pública.

441 hospitales

El sector privado cuenta actualmente con más hospitales que la sanidad pública, en concreto el 56% de los centros (441 frente a 343), con 50.960 camas (el 32% del total de las existentes). Estos centros cuentan con una mayor apuesta por la "innovación y la vanguardia tecnológica", ha explicado Villanueva.

Disponen, además, de personal que ronda la cifra de 278.291 profesionales del sector sanitario, entre los que se encuentran 64.007 médicos, 69.573 enfermeros y 114.711 personas con perfiles relacionados. De igual modo, la capacitación gana terreno en el sector privado, ofreciendo 261 plazas de formación especializada, 46 más que el año anterior.

Entre los avances que comentaban desde la entidad, una de las mayores revoluciones llevadas a cabo durante la pandemia ha sido la sanidad digital, campo en el que la sanidad privada ha ido en cabeza. Desde el inicio de la pandemia, la telemedicina ha crecido un 153% debido a la dificultad de atender a los pacientes de forma presencial.

Además, desde el instituto afirman que, actualmente, el 70% de las consultas no requieren presencialidad, por lo que la telemedicina supone un alivio a la presión asistencial. "Es un área en la que sabemos que hay que hacer mejoras e incrementar su uso. Sin prisa y sin pausa", han destacado desde la entidad.

Atendiendo a las cifras por comunidades, Andalucía, Cataluña y Madrid se mantienen como las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de camas privadas. Mientras que Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana son las que cuentan con más equipos de alta tecnología. "Es muy significativo el hecho de que el sector cuente con tecnología de vanguardia para el tratamiento de múltiples enfermedades, como el cáncer o enfermedades neurológicas", han recalcado desde IDIS.

El informe 'Sanidad Privada, Aportando Valor' revela que el sector se ha hecho cargo del 25% de los infectados por SARS-CoV-2 en el último año. Off Raquel Díaz Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2SffJjL

No hay comentarios:

Publicar un comentario