jueves, 1 de abril de 2021

Simuladores de competencias clínicas y replicados de establecimientos en la universidad

Opinión
gemasuarez
Vie, 02/04/2021 - 07:00
Grado
En la Universidad de Barcelona, desde 1995, vienen incorporando las actividades del 'Patient Counselig Event' con los estudiantes de Farmacia.
En la Universidad de Barcelona, desde 1995, vienen incorporando las actividades del 'Patient Counselig Event' con los estudiantes de Farmacia.

En junio de 2008 a petición de los estudiantes de Farmacia (AEF-UB) y de la International Pharmaceutical Students’ Federation (IPSF) se aprobó como actividad docente de libre elección el conocido como Patient Counseling Event (PCE), que habíamos realizado por primera vez en 1995.

Este PCE a modo de taller-concurso perfectamente estructurado venía organizándose por la IPSF desde 1989 conjuntamente con la United States Pharmacopeia (USP) y tenía y tiene por objeto desarrollar habilidades comunicativas del farmacéutico asistencial. 

La Orden CIN/2137/2008, de 3 de julio, entre otras competencias indica llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica y desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios….

Como decíamos, desde 1995, venimos incorporando las actividades del Patient Counselig Event con los estudiantes, de manera que el propio Correo Farmacéutico nos eligió como una de las mejores iniciativas de la Farmacia del año 2009, titulando la noticia como: Los alumnos de Farmacia “actúan” para mejorar su consejo. En aquel entonces esta actividad formativa se había incluido dentro de las prácticas que todos los estudiantes de Farmacia de la UB debían y deben hacer como una simulación de competencias clínicas. En el curso 2020-21 realizarán estas prácticas más de 500 estudiantes de Farmacia de la UB.

Eduardo L. Mariño, de la Unidad de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica de la Universidad de Barcelona.
Eduardo L. Mariño, de la Unidad de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica de la Universidad de Barcelona.

Para ello, hemos contado con el laboratorio asistencial que incluye un mínimo equipamiento (mostrador incluido) para simular un paciente ficticio en un escenario ficticio sin más pretensiones y en comunicación con una sala de reuniones adyacente donde se discute con el resto de estudiantes del grupo.

En ningún momento hemos querido replicar un espacio físico completo de farmacia por diversas razones. La primera y principal es porque consideramos que, durante el Grado de Farmacia, desde los años 90 los estudiantes tienen la obligación de cursar la asignatura conocida como Prácticas Tuteladas/Estancias cuyas competencias transversales están perfectamente definidas, en la citada Orden CIN. Por lo tanto, ya antes de acabar los estudios universitarios tienen la ocasión de conocer el ejercicio profesional en esta asignatura, que, por ejemplo, en la Universidad Complutense de Madrid y en la de Castilla la Mancha (no sé si alguna mas), los estudiantes están parte de los seis meses en farmacia comunitaria y otra parte en farmacia hospitalaria, lo que significa que todos pueden “conocer directamente la realidad de la farmacia comunitaria desde la etapa de formación en la facultad” sin necesidad de ninguna réplica de aula práctica adicional. Esto debe ser así, salvo que la asignatura Prácticas Tuteladas no se esté realizando correctamente o alguien dude de la actividad docente de los farmacéuticos que acogen a nuestros estudiantes, cosas que espero que no ocurran.

Otra razón es porque entendiendo el más que deseable patrocinio de entidades externas a la universidad nos parece que es un tema muy delicado y más si se pretende dar la exclusividad de participación en el soporte económico y/o uso y/o publicidad, etc. a un único agente externo, por lo que pueda suponer de transmisión de información interesada a los próximos farmacéuticos, los posibles conflictos de intereses y/o de competencia con otros deseables partners potenciales competidores. También un posible uso por agentes externos para impartir docencia por su cuenta, podría ser visto como una intromisión y puede que privatización de la universidad pública, tal y como es la nuestra en Barcelona.

En conclusión, nosotros si estamos en la línea de simulación de competencias, incluyendo aulas exclusivamente de simulación de atención farmacéutica, pero no en la creación de espacios físicos que intenten mimetizar, por ejemplo, una farmacia comunitaria por completo, en cuyo caso nos parece que deberíamos optar, o bien por sacar la asignatura Prácticas Tuteladas de los planes de estudio de la universidad, como en la University of London o bien abrir una farmacia comunitaria real dentro de la facultad como en la Universidad de Buenos Aires, por citar solo algunos ejemplos.

Off Eduardo L. Mariño. Unidad de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. Universidad de Barcelona Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3woa8XF

No hay comentarios:

Publicar un comentario